«Stella»: Aprendizaje vital

«Stella»: Aprendizaje vital

Sylvie Verheyde presenta un drama de marcados tintes autobiográficos sencillamente delicioso, con una sorprendente Léora Barbara al frente de un reparto que impulsa una historia vibrante, emotiva, viva.

“Stella” (Léora Barbara) tiene once años y vive en un barrio de París a finales de la década de los 70. No anda sobrada de amigos en el colegio, y pasa la mayor parte del tiempo en el bar que regentan sus padres (Karole Rocher y Benjamin Biolay), rodeada de sus parroquianos. Lo último de la multidisciplinar Sylvie Verheyde marca el pistoletazo de salida en nuestro país de una nueva distribuidora, Good Films, a la que desde aquí queremos desear la mejor de las suertes en su llegada a nuestro peliagudo circuito comercial; y aunque su debut llega de la mano de una propuesta facturada en 2008, de momento hace honor a su nombre: es una buena película. Estupendas noticias.

«He decidido adaptarme». Fantástico drama vital de marcados tintes autobiográficos, lo que propone la directora y guionista es uno de esos despertares existenciales tan del gusto del séptimo arte universal. Y en esta ocasión lo hace de una manera maravillosa, sensible, emotiva y humana, presentando a una desarmante protagonista que basa sus aprendizajes iniciales en la confrontación de la filosofía de barra, en la fascinación de un mundo de adultos en el que se encuentra tan indefensa como sorprendentemente contextualizada y arropada, frente a los conocimientos obligados ─y evidentemente necesarios─por cualquier sistema educativo, tan ajeno y arbitrario en última instancia como cabría esperar. Para los primeros es una persona, para el segundo un expediente. Y uno no se entiende sin el otro.

Su tránsito hacia la madurez primera se enmarca en un fabuloso marco técnico, encabezado por una edición rayana en la perfección que aporta fluidez y vibración a la historia, soberana e inteligentemente impulsada por una dirección artística que se potencia desde un trabajo de cámara que elude casi siempre los planos amplios y profundos, centrando su visión en el componente humano; realzado por una gran fotografía, el elenco encabezado por una sorprendente Léora Barbara atrapa a quien se quiera dejar seducir por este cuento tan dulce y tan amargo como la vida misma, al ritmo de los pasajes de inmortales como Balzac o Duras y de una banda sonora que palpita con los clásicos de Umberto Tozzi o Eddy Mitchell. “Stella” es un mosaico de pequeñas cosas, el puzle que puede componer lo que somos en esencia cualquiera de nosotros. Emoción pura.