«Steve Jobs»: Entre bambalinas

«Steve Jobs»: Entre bambalinas

Atípico biopic estupendamente enfocado, presentado y desarrollado desde el guion de Aaron Sorkin y la genial dirección de orquesta de Danny Boyle. Tres actos trágicos, tres momentos entre bambalinas tan dinámicos como contundentes. Un acierto.

Steve (Michael Fassbender) cree que puede cambiar nuestro planeta, nuestra forma de percibir la realidad y comunicarnos con los demás desde la disposición de la evolución informática al servicio del hombre. A ver. Al margen de la opinión personal que cada cual pueda tener del icónico fundador de Apple -en nuestro caso, ninguna en concreto-, es indudable que la figura de Steve Jobs ha resultado y resulta considerablemente trascendental para muchos en el mundo en el que vivimos y viviremos. Como empresario y como icono inspirador. Así que, de nuevo opiniones personales aparte, hemos de celebrar el estreno de un biopic que acierta de pleno en su perspectiva, disposición y equipo técnico y humano.

Steve Jobs

«Controla tus expectativas». Estructurada la película en tres actos ubicados entre las bambalinas de otras tantas presentaciones ante un público amplio y ansioso, el guion de Aaron Sorkin propone el que tal vez sea el único enfoque posible, el mejor con total seguridad: el del discurso no justificante en torno a su personalidad, clave de un comportamiento soberbio, por supuesto -no hablamos de un ser humano al uso-, pero frontalmente abierto, inflexible en su férrea complejidad, talante y actitud. A más de uno le resultará cargante esta presentación cuasi shakesperiana, atípica en una propuesta biográfica, pero ahí entra el dominio del arte de la narración cinematográfica del siempre fascinante Danny Boyle, cineasta capital.

Steve Jobs

Boyle añade viveza, rapidez, diversión y un dinamismo incluso sorprendente a un conjunto casi hipnótico por su excelente conjunción de elementos y recursos, en el que las declamaciones, los testimonios, las confrontaciones se suceden camino de quedar registrados en la Historia como legajos que conforman parte sustancial de los cimientos de la Civilización moderna, ultratecnológica -ahora-, desparramada pero tal vez honesta en sus bases. Colosales Fassbender -segundo «Macbeth» del año para él-, Kate Winslet y Michael Stuhlbarg, milimétricos sin apasionamientos Jeff Daniels, Seth Rogen, Katherine Waterston, perfectamente orientados todos. Steve Jobs, el genio, el tirano, el sensible, el pionero, el ladrón. El padre, el amigo. El irreductible. El hombre complejo, más que la media. Vale. Qué gran película le han dedicado.