Síguenos

«Stitches»: No te rías del payaso

Críticas

«Stitches»: No te rías del payaso

Notable incursión de la cinematografía irlandesa en el subgénero terrorífico de los payasos asesinos. Comedia y horror se equilibran en una propuesta que cabalga entre la carcajada negra y la sangría desparramada.

Siendo tan sólo un chaval, Tom (Tommy Knight) la lió gorda en su cumpleaños. De aquella experiencia radical salió un poco trastornado, lógicamente. Ahora, seis años después, va a tener que enfrentarse a lo que pasó. El cine de terror ha exprimido la figura del payaso largamente, obviamente con éxito dispar pero con la insistencia suficiente como para configurar casi un subgénero propio basado en la fascinante dualidad tragicómica de aquel que está destinado a hacernos olvidar nuestras penas, muchas veces maquillando las suyas propias. La irlandesa “Stitches”, dirigida por Conor McMahon, es una grata sorpresa dentro del catálogo.

Ross Noble en "Stitches"

«Un payaso que no termina una fiesta no descansa nunca». El libreto juega a equilibrar comedia y miedo, y de veras lo consigue; de hecho, durante buena parte de su recorrido logra hacer olvidar el componente slasher a base de combinar sorna y chascarrillo, humor negro y carcajadas a base de trompazos. Y cuando la matanza comienza, el festejo hiperbólico se abre paso a medida que el homicida del título (interpretado por un simpático Ross Noble) celebra su merecida venganza sobre las carnes de la pandilla de mocosos que le amargó la existencia de manera (mira tú por dónde, no tan) definitiva.

Ross Noble en "Stitches"

Retorciendo clichés presupuestos, los jóvenes protagonistas resultan de lo más atractivos y sugerentes, tanto desde el dibujo de sus papeles como desde sus propias interpretaciones, frescas, descacharrantes en ocasiones, entregadas siempre a este festival sanguinario que no deja títere con cabeza ─por encima de lo literal─ ni en su discurso ni en su puesta en escena. Y puede que Ross Noble se convierta en un pequeño icono para quien tenga acceso a esta “Stitches” que nos recuerda que siempre hay que dar una oportunidad a todo aquel que la solicite, y que no hay que reírse de, sino reírse con. Que luego pasa lo que pasa.

Calificación: 7/10

Imágenes de “Stitches” © 2012 MPI Media Group, Bord Scannán na hÉireann, Fantastic Films, Tailored Films y Solid Entertainment. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Guía de películas

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
Subir