«Stoker»: Copias defectuosas

«Stoker»: Copias defectuosas

En «Stoker», Park Chan-wook firma una película con una puesta en escena digna del mejor cine de Alfred Hitchcock, aunque con un guion poco sutil y dos flasbacks explicativos algo torpes.

Un accidente de tráfico se ha llevado a Richard el mismo día en que su hija India cumplía dieciocho años. En el funeral aparece el tío Charlie, cuya existencia era desconocida para la joven, y que trae consigo aires de misterio que perturbarán el ambiente familiar. Por momentos, parece que Charlie viene a suplantar la figura de su hermano fallecido, a llenar el vacío emocional que dejó en su viuda Evelyn, a despertar en su sobrina una vida adulta donde la sexualidad y la venganza se dan la mano. Todo se enrarece en un entorno marcado por un pasado enigmático que sigue determinando el comportamiento de unos y otros, mientras la desconfianza y la atracción rivalizan en unos personajes que luchan contra el destino. El terror se alía entonces con el thriller y el drama familiar para darnos en «Stoker» (ver tráiler) una película que quiere navegar entre el cine de culto y el comercial, y que trata de atraer a un público amplio.

Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode

Al hablar de «Stoker», resulta imposible no referirse al cine de Hitchcock por los numerosos guiños que el coreano Park Chan-wook introduce —no solo con la presencia del tío Charlie, de «La sombra de una duda» (1943)—, y sobre todo por el clima de tensión sostenida y de suspense que imprime a sus escenas. Aquí el director hace gala de una precisa planificación que busca generar inquietud y desasosiego, con momentos en que la cámara subjetiva o la profundidad de campo permiten al espectador implicarse en la historia, con un montaje que altera los tiempos para hacerlos coincidir en el subconsciente, con la multiplicidad de objetos y detalles de valor metafórico y premonitorio, con los artificiosos pero eficaces efectos de sonido. Si la puesta en escena es digna del mejor cine de suspense y trata con delicadeza temas dados al morbo, el guion carece de sutilidad y la trama queda excesivamente explicada con dos descubrimientos, bien guardados bajo llave hasta el momento en que unos flashbacks algo torpes nos los muestran. Por eso, se puede decir que Chan-wook levanta una buena copia de Hitchcock, pero con elementos algo defectuosos.

Mia Wasikowska

El clima de desconfianza que produce la sola presencia de Matthew Goode queda reflejado magistralmente en el rostro de Mia Wasikowska, joven que lucha entre la admiración infantil hacia un padre desaparecido y el impulso adulto hacia un hombre atractivo que esconde para ella algo que entraña miedo y deseo a la vez. India entra en la mayoría de edad con un deportivo en un pie y un zapato de tacón en el otro, debatiéndose entre seguir el modelo paterno-protector o el de su tío-destructor. En ella, como en otros personajes de la historia, hay una guerra entre el amor y los celos, entre la justicia familiar y la venganza. Son seres heridos en su afectividad y proclives a despeñarse por el barranco de la violencia, son copias defectuosas en las que la vida parece querer alcanzar de nuevo lo que los padres no consiguieron, según manifiesta una frágil e indolente Evelyn encarnada por Nicole Kidman. Una mirada pesimista, por tanto, sobre la familia y la sociedad, incapaz de superar la espiral de envidia y odio, sometida al determinismo más nihilista.

Matthew Goode

En los dominios comerciales de Hollywood, el entretenimiento está asegurado por la calidad formal e interpretativa de la cinta, aunque Chan-wook se ve obligado a concesiones como las de atar la trama hasta el último cabo, la de ofrecer un desenlace cuestionable o a los excesivos subrayados. Se apuntan detalles de autor y de un estilismo visual con personalidad, desde los títulos de crédito iniciales o finales hasta esa sangre que salpica las flores, pero en otros muchos se ve la alargada sombra de Hitchcock, desde la escena de la ducha hasta el picado de la escalera o el plano frontal en que vemos dos habitaciones y juega con el fuera de campo, todo para alcanzar un conjunto inquietante y oscuro acerca de copias que tratan de mejorar el original —familiar o cinematográfico—, pero que se quedan a medio camino, sin la suficiente hondura humana y emocional.

Estrenos de cine