«Stoker»: La flor elige su color

«Stoker»: La flor elige su color

El maestro Park Chan-wook tienta el mercado anglosajón con una historia técnicamente exquisita, impecable, pero tan poco del gusto de la mayoría como es intrínseco a su filmografía. Un cuento oscuro, turbador, imposiblemente tórrido, deliciosamente morboso.

India (Mia Wasikowska) ha perdido a su padre (Dermot Mulroney) en un accidente. Se queda sola en el mundo, con la única compañía de su madre (Nicole Kidman). Pero entra en escena el tío Charlie (Matthew Goode)… El maestro Park Chan-wook tienta al mercado anglosajón con “Stoker” (ver tráiler), su debut en lengua inglesa a partir de un guion firmado por otro novel, Wentworth Miller, popularmente conocido por dar vida en la pequeña pantalla a Michael Scofield, el cerebrito escapista de la delirante “Prison break” (2005-2009). Curiosa mezcla de talentos para una propuesta notable aunque no del gusto de la mayoría. Ni de una minoría excesiva, a decir verdad.

Mia Wasikowska en Stoker

«¿Qué clase de familia es la que no vuelve a casa?». La verdad es que es interesante comprobar que estamos ante la película más delicada del cineasta en su trabajo tras las cámaras. Exquisita técnicamente, esta historia sobre locuras controladas a duras penas, sobre herencias genéticas peligrosas, sobre relaciones familiares retorcidas, luce maravillosamente gracias a una puesta en escena soberbia, impecable, alucinógena y tan adictiva en su parsimonia narrativa como es habitual en el director coreano. Edición, banda sonora, fotografía y dirección artística elevan una fábula que, pese a no igualar en sus fondos sus despampanantes formas, atrapa en su desarrollo desde el primer al último fotograma.

Nicole Kidman en Stoker

Intensamente turbadora, imposiblemente tórrida, llena de coraje en su esquizoide furia contenida, “Stoker” subraya la calidad interpretativa de su protagonista, una Mia Wasikowska a la que es imposible dejar de mirar en el que queda como uno de sus mejores papeles; Matthew Goode está fantástico como tótem seductor y letal, mientras que Nicole Kidman, más allá de volver a parecer una persona y no una muñeca, recupera el pulso como hace mucho tiempo que no lo conseguía. Una fábula oscura, poliédrica, atemporal, tan chunga como hermosa y tan afilada como confiada en sus propias posibilidades. Comercialmente no tendrá mucho tirón, claro, pero en estos casos a quién le importa.