Inicio > Críticas de cine > “Stone”: El hundimiento

“Stone”: El hundimiento

Escrito por el 19.10.10 a las 12:06

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

“Stone” es una película menor pero sorprendente en su exploración de la culpa. Es su atronadora imperfección como cuento moral la que la hace interesante, más incluso que el duelo interpretativo entre Robert De Niro y Edward Norton.

El prólogo de “Stone”, tremebundo episodio que certifica una condena marital y apunta las inclinaciones monstruosas de su protagonista, pone en aviso: John Curran no ha firmado sólo el consabido triángulo fatal y el conflicto de intereses de un agente correccional (Robert De Niro) enfrentado a la manipulación de un preso que aspira a su libertad (Edward Norton) y de la seductora esposa de este (Milla Jovovich). Se trata, también, de un tratado sobre la culpa sorprendentemente intenso, la crónica inesperada de un hundimiento moral en el que los virajes de la trama o las cacareadas batallas interpretativas entre De Niro y Norton acaban importando menos.

Curran traza intersecciones de la culpa y la religión en una cinta cuyo principal atractivo reside en esa debacle, en comprobar cómo la resistencia del personaje de De Niro a dichas tendencias se viene abajo tras años de lacerante encierro matrimonial. Esa es la sorpresa de esta película: como thriller psicológico, propone pasajes de hábil enfrentamiento dialéctico entre un Norton que corrige y aumenta un papel anterior —el que le descubría como actor en la aparatosa “Las dos caras de la verdad”—, y un De Niro que vuelve a desmentirse como gloria en declive —véase la progresión entre “Todos están bien”, “Machete” y esta, títulos menores pero con papeles muy lejos de confirmar un apocamiento del actor—; sin embargo, es en su atronadora imperfección como cuento moral donde “Stone” se hace interesante, insólita entre el riesgo de una obra personalísima —el plano final, con el smash cut como aplastante negación de la catarsis— y el conformismo para con ciertos lugares comunes del género —pese a los inusuales derroteros que podría tomar la trama, la infidelidad vuelve a ser el último detonante que apunta a la venganza—.

La banda sonora, con el compositor Jon Brion y los miembros de Radiohead Thom Yorke y Jonny Greenwood como colaboradores, sugiere desde su ruidoso y perfecto minimalismo un punto enfermizo al que las imágenes no pueden aspirar. Este es un extraño caso en el que una buscada estética densa de la culpa y la asfixia —con privilegio de los interiores de la prisión o las desoladoras estampas de una vida doméstica y retirada— se pelea, fotograma tras fotograma, con el formalismo apagado de telefilme. Como si, en un infeliz paralelismo con el personaje que incorpora Robert De Niro, la película encontrara a su peor enemigo en sí misma.

23 - Alan y vani - 7:41 - 01.07.12

Adhiero al número 17, y, por ende al número 14…

22 - Jorge Santana - 6:52 - 11.09.11

la verdad al leer Robert de niro y Edward norton . uno espera que la película derrame acción por todos lados , es una sorpresa encontrar una psicológica ,pero de todos modos es buena en su campo.

21 - Daniel - 4:59 - 02.05.11

Mala película.

20 - Alejo - 4:20 - 24.03.11

Siento que la gente que tanto odia esta película y tanto critican sin fundamento esta pieza es por que verdaderamente son culpables de algo que ni siquiera saben que es… creo que por lo tanto la película ha hecho una buena labor.. Somos culpables de esperar más de lo que verdaderamente hay.. somos ciegos en un mundo donde solo se espera lo peor o lo mejor partiendo de la pretensión obscena de nuestro propio ego. La verdad a mi me gusto mucho y aunque pareciera que no pasa nada. bueno si pasa mucho… o que esperaban.. cárcel, violencia, sexo drogas y rock and roll?

19 - Frederic - 7:55 - 15.03.11

Me agrego a lo que opina la mayoría… para los críticos de cine será lo que ellos quieran que sea.. para un vulgar espectador como soy yo, es un coñazo de puta madre…

18 - Seba - 1:07 - 22.01.11

Para mi la película posee un fuerte mensaje psicológico. El personaje principal llevo toda una vida bajo un drama que desconocemos. El mismo preso lo ayuda a liberarse por medio del sonido. Le da un indicio, la percepción del sonido que los saca de sí mismo y lo libera en sentido espiritual. Creo que la historia trata del desapego.

saludos

17 - coco - 5:41 - 07.01.11

adhiero en un todo al nº 14

16 - gabnriel - 0:10 - 28.12.10

Hola este direcro ha hecho una peli sin sentido ,dejando todo en un relativismo enn donde no se sebe nada

15 - trueogre - 3:51 - 17.12.10

Stone roba la atencion desde un primer momento, no solo por el poker de estrellas, la musica sordida y la constante sensacion de no saber que va a pasar…lo mas obvio era esperar a milla jovovich con un picahielo..pero la pelicula termina y nos deja la sensacion de haber visto una obra de arte o de ver un bodrio y no poder aceptarlo por que de seguro ganará algun par de premios…igual hay que verla….culpa y verguenza…

14 - claro y conciso - 6:01 - 15.12.10

Después de haberla visto con 3 amigos más, comentarla y haber leido muchas críticas he llegado a la conclusión de que la mejor crítica es que es una autentica mierda de película!!!!, peor que date movie, peor que muertos de risa….en resumen que si no fuera porque sale mila jovovich en pelotas sería mejor una grabación de 50 minutos de una pared en blanco, al fin y al cabo entretiene mas y te dice lo mismo.

13 - Jorge - 23:48 - 13.11.10

Fui solo al cine y, al no poder comentarla con nadie a la salida, no sabía si acababa de ver una bazofia o es que me había perdido algo. Me entretuve mientras la vi, pero continuamente tenía la sensación de que tenía bastante poco contenido a pesar de pretender lo contrario.

12 - Ferran - 10:53 - 06.11.10

Vistas las críticas, creo que no habéis captado de lo que se trataba la película: la desesperanza y la pérdida del juicio. Creo que la película clava el encefalograma de sus protagonistas porque están muertos por dentro.
Los cuatro personajes principales (nadie habla de la mujer de de Niro) están mal de la cabeza, por que?
Podemos pensar que tanto Mila como Norton lo son por naturaleza. Mientras que de Niro y su mujer están simplemente amargados porque no son lo suficientemente valientes como para mirarse al espejo y tomar decisiones en su vida. También es una crítica a la sociedad en general, ya que tanto la hipocresia como la falta de valores conducen a situaciones reales como lo que salen en la peli. No creo que la peli sea tan mala, simplemente que la gente no está acostumbrada a este tipo de películas y solo se piensa en la propia trama, pero no en el porque de lo que hay detrás de ella y de los personajes.

11 - Alicia - 2:43 - 04.11.10

Un tostón de cuidado aunque sea fan de los intérpretes sobre todo de Norton, buf, mucho más de acuerdo con el título de la crítica (ahora la leeré) de José Arce, y es curioso que todos los comentarios de aquí coincidan también en esta línea… Qué aburrimiento, y qué horror de banda sonora. Sí, algunas ideas o conceptos interesantes, pero nada más…

10 - Porfirogeneta - 19:02 - 03.11.10

Hacía años que no veía una película tan mala, y eso que de vez en cuando me he visto alguna española.

9 - manuel - 11:45 - 01.11.10

para los “grandes y eruditos críticos” igual será una obra de arte esas interpretaciones, esa indagación tan profunda en la condición humana..pero para mi, un simple espectador, vaya tostón!!!!!!!!!!!! ; tediosa, confusa y pretenciosa..siendo benóvolos.

8 - boracay - 13:58 - 31.10.10

La he visto y esta película no tiene ni pies ni cabeza, es malísima, no hagais caso de las críticas sino de la gente que como yo, la ha visto. En serio, si vais a verla al cine es un dinero perdido… salí decepcionada.

7 - luis - 11:23 - 27.10.10

Esta película lo tiene todo para triunfar, buenos actores, un director que ya ha demostrado que sabe dirigir…Todo menos un buen guión.
John Curran nos que maravilló en su adaptación del “El velo pintado” en un ejercicio de saber hacer, de buen gusto y sabiduría fílmica, en esta ocasión tropieza estrepitosamente. Lo que en manos de un director/guionista de cine clásico, o no tan clásico, hubiese podido ser una película de cine negro tirando a muy oscuro, queda en esta ocasión en una película de baja definición y de una ambigüedad sospechosa. Con dos personajes centrales a penas bosquejados, el director nos adentra en una película de ambigüedades y dudas, en un terreno absolutamente indefinido y en una historia moral, en le peor sentido de la palabra y existencialista de medio pelo. Con la continua y monótona cháchara de las radios evangélicas de los EE.UU., el guión discurre sin ningún ritmo o gracia hacia un final sin sorpresas o conclusiones. Seguramente la ambición por acercarse a la “realidad” ha jugado una mala pasada a los “actores” de esta película. Bien cierto que lo que digo también podría ser interpretado y dicho de un sentido positivo, pero este no es el caso.
Incluso y a pesar del guión, podría el director habernos deleitado con una imágenes interesantes, adaptadas a film claro, pero estéticamente la película es casi peor que en el guión.
Las interpretaciones de Norton y De Niro no son capaces de levantar la película hasta la altura media de lo visionable y Mila Jovovich no acaba de ser la “femme fatal” que hubiese sido de esperar.
En definitiva, una película obviadle para el publico en general, solo apta para superfans de De Niro o Norton.

Saludos.

6 - durden21 - 0:04 - 27.10.10

LA VERE,AUNQUE SOLO SEA POR VER A EDWARD NORTON

5 - chema - 16:57 - 23.10.10

galaico, no podria estar mas de acuerdo. vaya coñazo de pelicula…

4 - Galaico - 13:35 - 23.10.10

La película es un verdadero tostón (no stone), no la salva el magnífico plantel que la interpreta. Mas de hora y media de aburrimiento esperando a que pase algo de verdad. Se pierde en la metafísica de los diálogos y no lleva a ningún sitio. 2 de 10

3 - Jordi Revert - 10:45 - 21.10.10

Se estrena mañana día 22, Hartigan.

Saludos.

2 - HARTIGAN - 3:35 - 20.10.10

Me olvidaba de Stardust( gran pelicula del director de kick-ass) que grande el personaje que interpreta De niro aunque solo salga media hora

1 - HARTIGAN - 3:31 - 20.10.10

Estoy de acuerdo en lo de Robert de niro , no se para de repetir que esta acabado y aunque es verdad que entre el 2002 y 2006 cada pelicula que hacia era peor que la anterior a partir del 2006 con la peliucla que dirjio elije mucho mejor sus peliculas otra cosa es como salgan luego peor por lo menos ves que trabaja con gente a su altura y ademas haciendo buenas interpretaciones como en la poco valorada todos estan bien (el mejor de niro que recuerde en años) y viendo sus futuos proyectos veo que sigue esa linea ascendente , ojala llege a buen puerto su colaboracion con Scorsese.

Stone aun no la he visto ¿cuando se estrena? tengo bastante ganas de verla la critica esta muy divivida o gran pelicula o normalita ect..

"Vampire Academy": ¡Me quedo con "Crepúsculo"!
   "Vampire Academy": Dientes, dientes