“Stopped on track”: El drama de la agonía

Escrito por el 08.06.12 a las 14:38

“Stopped on track” es una película realista y durísima que se adentra sin medias tintas en la agonía de una víctima del cáncer. El alemán Andreas Dresen firma un trabajo honesto y despejado de sensiblerías y concesiones al palco.

El cáncer, ese parásito que se cuela en tu vida cuando no lo esperas, para anunciar que la destrucción de todo lo que has construido está por llegar, ya llega, ya ha llegado. Esa enfermedad maligna que crece dentro de ti y te mata lentamente, que te transforma y te hace irreconocible a los ojos de quien amabas, de tu familia y amigos. Ese hijo de puta que te lleva a la silla de ruedas y luego a la cama, para que te revuelvas de dolor, pierdas el habla y mueras intentando revelarte contra el olvido y la muerte misma, con suerte rodeado de los que no te han olvidado a ti, mientras exhalas tu último aliento. Esa maldición sin cura que se ha llevado mil vidas y que ha tenido en el cine retratos honestos y farsantes, optimistas y terribles, manipuladores a mayor gloria del melodrama y también de formas temerarias pero fondo sincero.

“Stopped on track” (ver tráiler) película germano-francesa dirigida por Andreas Dresen, opta por un realismo atroz que empieza en el minuto 1 del diagnóstico, en el que ya nos avisa de que no hay esperanza, y termina en el instante después de que la muerte haya puesto fin a la agonía. Un final, por cierto, cuya sensación liberadora —rematada con una inesperada frase de Talisa Lilly Lemke— podría resultar polémica de no ser porque antes el director nos ha obligado a compartir el calvario de su protagonista, a vivir los cotidianos alaridos y los arrebatos violentos, el pánico y la depresión entre cuatro paredes que emanan olor a enfermedad y angustia hasta más allá de la pantalla. En ese proceso, Dresen mantiene cierta distancia con ese agotador retrato del sufrimiento, sin incurrir en la crueldad moralista que, en un momento dado, salpicaba “En el séptimo cielo” (Dresen, 2008). Pero también, se atreve a imaginar, en pasajes aislados, el drama del cáncer tocado de un subjetivismo psicológico —ese secundario que aparece en la tele— e incluso la opción eufórica con canción y vídeo casero que no tarda en ser aplastada por la fatalidad de la rutina del cáncer.

A la espera de la llegada a nuestra cartelera de “Amour” (2012), de Michael Haneke, y con el recuerdo de la notable “Declaración de guerra” (Valérie Donzelli, 2011) todavía en la memoria, uno puede aventurarse a celebrar —y ojalá sea así— la prominencia de un cine vinculado a la enfermedad que radiografía la adversidad sin trucos y con un discurso honesto, despejado de sensiblerías y concesiones al palco. Más si se sustenta, como aquí, en las espontáneas, emotivas reacciones de unos actores que parecen no interpretar, sino hacer suya la vivencia de ese drama de la agonía con contundente naturalidad.