Síguenos

«Street Fighter: La leyenda». Otro clásico digital a la basura

Críticas

«Street Fighter: La leyenda». Otro clásico digital a la basura

Cine y videojuegos van de la mano, es una realidad que a nadie escapa. Sin embargo, muchas veces ─demasiadas─ la colaboración entre ambas disciplinas artísticas ─porque las producciones de ocio digital son, cada vez más, obras de arte en toda regla─ no es tan fructífera como sería deseable, especialmente en los casos en los que la primera se inspira en la segunda para rascar una porción de la taquilla ─o arrasarla en todo el mundo, a ser posible─. Aquí tenemos un ejemplo más que claro, tristemente.

street-fighter-la-leyenda-1.jpg

El padre de Chun-Li es secuestrado ante sus ojos siendo tan sólo una niña. Años después ─tras abandonar todo rasgo asiático inicial y convertirse en Kristin Kreuk─ recibe la visita de Gen (Robin Shou), antiguo delincuente reconvertido en defensor de los más débiles, que le revela que su progenitor permanece retenido por el malvado Bison (Neal McDonough). Decidida a hacerle frente, se pondrá manos a la obra con su nuevo maestro, que le enseñará lo que todos los niños del mundo hemos hecho desde casa apretando los botoncitos del mando de nuestras consolas: patadas, puñetazos, combos, piruetas y trucos diversos. “Street Fighter: La leyenda” recoge el infame testigo de aquel insulto de 1994 perpetrado por Steven E. de Souza y protagonizado por el (ex) decadente Jean-Claude Van Damme, tratando de igualar en desméritos el sobrehumano esfuerzo de sus predecesores para defenestrar sin misericordia una de las más míticas sagas recreativas de todos los tiempos.

street-fighter-la-leyenda-3.jpg

Y es que poco puede salvarse de este producto destinado a acumular polvo en las estanterías de los videoclubes, consumado sin ningún tipo de pasión, interés o provecho por parte de Andrzej Bartkowiak, realizador que, si bien luce un currículo como cineasta bastante pobre en contenidos y resultados ─otra cosa es referirnos a su larga experiencia como cámara─, alcanza aquí unas cotas tan ridículamente lastimosas que, realmente, puede que nos encontremos ante el punto final de su evolución desde la butaca de director. El elenco que baila en torno a una Kreuk tan hermosa y delicada como limitada en la expresión de las emociones y motivaciones de su rol roza el absurdo ante la inexistencia de una mano que encamine su labor. Así, McDonough ─que carece absolutamente de tino a la hora de escoger los proyectos en los que se embarca más allá de la caja tonta─ no provoca el más mínimo temor, o inquietud, o repulsa, o lo que deba inspirar en el espectador en su papel de malo malísimo; Michael Clarke Duncan demuestra de nuevo que, sin una guía que explote su vis interpretativa de alguna manera, no es más que una gigantesca caja de resonancia, mientras que Chris Klein sobreactúa insoportablemente, como siempre, y Moon Bloodgood se limita a lucir palmito, y poco más.

street-fighter-la-leyenda-2.jpg

Si la acción es el plato fuerte no se refleja en el resultado final, con peleas mal planificadas, coreografiadas y rodadas. Tampoco es de extrañar, teniendo en cuenta que el entrenamiento de la protagonista por parte de un falsamente vetusto Robin Shou ─¿quién ha maquillado a este chico?─ se reduce básicamente a dibujar con los pies en un montón de arena y coger bolitas con los ojos vendados ─«ya casi te lo he enseñado todo», le dirá al finalizar su instrucción─. Los efectos digitales ─básicamente, dos bolas de rayos de colores y una explosión─ provocan la carcajada, de puro lamentable. Ante semejante panorama, la reacción de los oprimidos ─extras de serial televisivo o simplemente transeúntes que curioseaban durante el rodaje, suponemos─ provoca en el observador la duda de si están a favor de la heroína que trata de liberarles del yugo que se les ha impuesto por parte de Bison o sencillamente tratan de linchar también a la dama por echar por tierra, una vez más, la ilusión de millones de practicantes, entre los que nos encontramos, de artes marciales de salón. Y la amenaza continúa

Calificación: 2/10

  • Más información sobre «Street Fighter: La leyenda»
  • Ver fotos de la película (24)
  • Tráiler japonés
  • Cartel japonés
  • Cartel definitivo
  • Ryu y Ken podrían tener su propia película
  • Tráiler de «Traidor», con Neal McDonough
  • Chris Klein, junto a Elijah Wood en «Day zero»
  • Noticias relacionadas con «Terminator salvation», con Moon Bloodgood
  • En las imágenes: Fotogramas de “Street Fighter: La leyenda” © 2009 Hyde Park Entertainment, Capcom y Adlabs Films. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

    Continue Reading
    Publicidad

    Novedades destacadas

    Guía de películas

    A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 1
    Subir