«Sunshine cleaning»: Limpieza sin purificación

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Intentona de reeditar la fórmula «Pequeña Miss Sunshine», «Sunshine cleaning» agrupa a perdedores y perdidos, pero lo hace a modo de trampolín hacia un manual de autoyuda escrito con corrección política.

Pudiera parecer que la premisa de la que parte “Sunshine cleaning” (un reportaje radiofónico sobre la limpieza de la escena del crimen) resulta insuficiente para desarrollar una heredera solvente de “Pequeña Miss Sunshine” (Jonathan DaytonValerie Faris, 2006). Pudiera parecer y así es, o al menos es sólo una excusa de corto recorrido sobre la que aplicar el tamiz cool de ese presunto indie, encantado de sí mismo y enamorado de una rareza propia que, en este caso, ni siquiera sirve para ocultar los muy convencionales derroteros de esta TV-movie revestida de sofisticación dramática.

“Sunshine cleaning” nunca deja de querer ser como su hermana mayor, sin una reformulación real del enunciado y mediante la repetición casi exacta de sus constantes. Inclúyanse en la intención el “sunshine” del título como palabra clave en el asentamiento de la marca, otra furgoneta familiar tuneada de colorido buenrollista y hasta un Alan Arkin que ofrece una versión soft del abuelo anárquico que interpretaba allí. Queda demostrado que no es la corrección política la mejor vía para acercarse al referente, sino la más rápida para desaprovechar las posibilidades del humor negro y esterilizar la comedia a costa de la familia anómala. En su empecinado sentimiento de franquicia, el filme de Christine Jeffs sí que agrupa a perdedores y perdidos, pero lo hace a modo de trampolín hacia un manual de autoyuda con dosis de íntimo misticismo (la escena en la que el personaje de Amy Adams habla con su difunta madre a través del micro de la furgoneta), convenientemente autovalidado desde la contención dramática. En su reflexión sobre la muerte, sobre la redención a través de la purificación de su escenario y el apoyo al familiar devastado, “Sunshine cleaning” resulta vaga e intrascendente, pese a sus esfuerzos por no serlo.

En realidad, no hay más limpieza aquí que la de todo signo de personalidad. Salvo en el prólogo, tampoco hay una palabra más alta que otra. Las manchas y charcos de sangre son tan invisibles como esa subtrama que incorpora la siempre interesante Mary Lynn Rajskub o la de un desperdiciado Clifton Collins Jr., sintomáticas ellas de una narración en piloto automático, del todo previsible e incapaz de golpear en cualquiera de sus frentes emocionales. Mejor paradas salen unas esforzadas Amy Adams y Emily Blunt, que establecen una creíble química fraternal y sostienen una propuesta apagada, pese al brillo solar que anuncia.