«Super 8»: Abrams, el predilecto

«Super 8»: Abrams, el predilecto

«Super 8» es una vuelta al Steven Spielberg ochentero, pero también una película 100% J.J. Abrams. Una calculada operación nostálgica con momentos inmensos, entrañables. El discípulo Abrams se acerca un escalón más al maestro Spielberg.

J.J. Abrams es uno de los grandes renovadores del audiovisual de nuestros días. Primero, en el ámbito televisivo, donde creaciones suyas como «Perdidos» (2004-2010) o «Fringe: al límite» (2008-) tienen legiones de seguidores. Y más tarde en el cine, donde, curiosamente, se ha atrevido con sagas («Misión: Imposible III», «Star Trek») de igual origen catódico. Toda esa actividad se ha caracterizado por saber bucear en las raíces de los relatos, en seguir al pie de la letra los cánones de los géneros para, sin embargo, dar un paso más allá, fusionándolos con registros provenientes de otras áreas —»Perdidos», su magna obra, no deja de ser un inmenso y genial pastiche en el que conviven la ficción dickensiana con los juegos metaliterarios más vanguardistas— y, así, convertirlos en otra cosa.

«Super 8» (ver tráiler), desde este punto de vista, no es ninguna novedad. Es más, resultaba casi el paso obligado en quien no ha tenido ningún reparo en autodefinirse como rendido admirador de Steven Spielberg, el miembro más dotado de una generación que, al fin y al cabo, hizo en su tiempo la misma operación creativa en la que ahora se encuentra embarcado Abrams —uno no podía evitar pensar, al ver «Star Trek», que estaba ante una película que podría haber firmado el mejor George Lucas, o sea, el de hace 35 años—. Tampoco debe extrañarnos que el mago de «Jurassic Park: Parque Jurásico» (Spielberg, 1993) no haya dudado en ponerle bajo su ala. Entendámonos: una cosa es hacer caja con Michael Bay, pero otra muy distinta entregar tus referencias artísticas, ésas que te hicieron grande. Y el tío Steven lo ha dicho: éste es J.J. Abrams, mi predilecto.

Porque, como se ha dicho hasta la saciedad, la cinta es una vuelta al Spielberg ochentero, el que, junto a Stephen King, devolvió los relatos que antes sólo transcurrían en las grandes ciudades a los microcosmos de urbanizaciones de pequeñas poblaciones, donde la existencia de una presunta comunidad se daba de bruces con situaciones de soledad y exclusión, familias desestructuradas, situaciones económicas apuradas y el recurso a la fantasía y la creatividad como vía de escape. Con esos mimbres, la irrupción de un extraterrestre cabezón o la aventura con un grupo de amigos en medio de un aburrido verano cobraban la condición de mera cobertura de un proceso de aprendizaje y pérdida de la inocencia.

Sin embargo, es también una película 100% Abrams, porque aquí están sus temas, los mismos repartidos en toda su obra, incluida la referencial «Monstruoso» (Matt Reeves, 2008). Volvemos a las pequeñas historias de culpa y redención, la fascinación por la alta tecnología, el sentido del espectáculo, los guiños a la nostalgia y el exquisito gusto musical. Y como en tantos mestizajes, el resultado a veces es difuso o presenta alguna debilidad, pero en otros momentos alcanza alturas de cine inmenso. Sobre todo, cuando se mueve en la distancia corta, como la magnífica escena entre Joel Courtney y una excepcional Elle Fanning, en la que él le explica cómo debe interpretar a una zombi.

«Super 8» es una calculada operación nostálgica, cierto. Pero también una mirada menos amable a lo más naif de la visión spielberguiana, donde las conexiones no necesariamente se establecen con seres adorables y entrañables. Y es, por encima de todo, una propuesta que ofrece uno de los finales más arrebatadores y osados, capaz de decirnos lo que Spielberg tan sólo rozó, por ejemplo, en «A.I. Inteligencia artificial» (2001). Ante eso, ¿a quién le importan las trampas o los giros a veces previsibles? Estamos en el siguiente escalón, el discípulo sigue acercándose al maestro.

Estrenos de cine