«Super 8»: Escaneado a todo color

«Super 8»: Escaneado a todo color

J.J. Abrams filma con perfecta disposición compositiva lo que a la postre queda simplemente como un escaneado a todo color de la obra de Steven Spielberg, aquí productor ejecutivo. Entretiene, pero su fugacidad es demasiado evidente.

Joe (Joel Courtney) y sus amigos presencian un terrible accidente de tren mientras graban una película amateur, una tragedia que tendrá consecuencias imprevisibles para su pequeño pueblo, Lillian, Iowa. “Super 8” (ver tráiler) es uno de los títulos más esperados de la temporada, y lo es principalmente por las mentes pensantes tras el proyecto: por un lado, J.J. Abrams, que como director de largometrajes de ficción todavía no ha ofrecido nada realmente relevante; por otro, Steven Spielberg, que como productor para otros, ejecutivo o no, no anda muy fino últimamente. Y, por lo que a quien esto escribe respecta, y sin desmerecer sus ilustres lugares en el imaginario colectivo moderno, ni uno ni otro ha cambiado su situación con esta película.

El tino visual de Abrams es incuestionable, y esta propuesta de ansiados y no del todo logrados aromas nostálgicos no es una excepción. Limpia, clara, perfectamente dispuesta en la composición de cada plano, maquinalmente expuesta desde una dirección artística estupenda, arropada por una simpática banda sonora de Michael Giacchino… el problema es el desarrollo de la historia, firmada también por el cineasta. Porque, sencillamente, no desprende la magia que pretende. “Super 8” no abunda en emociones, no destila vida propia, imposibilitando el fascinante efecto catártico necesario en una producción de estas características. Entretiene pese a sus bajones rítmicos, sí, pero no satisface. No cumple lo que promete.

Y eso que tiene de todo: paranoia gubernamental, militares a gogó, evolución sintomática ─excesiva─ y misteriosa con bicho escondido, amor y humor cinéfago… pero todo plastificado y abrillantado. Más allá de consideraciones acerca de lo bonito y a la postre inerte del conjunto ─y sin entrar en lo atolondrado de su resolución─, destacar que el reparto infantil cumple sobradamente, lo que no es tarea sencilla aún garantizada la complicidad del espectador, con especial mención para Elle Fanning, Joel Courtney y un descacharrante Ryan Lee. Cine de verano, de palomitas, para ver en compañía, pero que no pasará más allá. Nada que reprochar en el intento, pero su fugacidad como escaneado a todo color de la obra de Spielberg es demasiado evidente. Qué pena.

Estrenos de cine