«Super 8»: J.J. Spielberg

«Super 8»: J.J. Spielberg

Una película entrañable que cuenta con un sólido reparto de actores infantiles. Se agradece la eficacia de su sencilla historia y su notable puesta en escena, siendo sorprendente que tengan tanto peso sus logrados pasajes dramáticos.

No son pocos los realizadores de prestigio que muestran ciertos complejos a la hora de reconocer la influencia que la obra de Steven Spielberg ha tenido en ellos (por el contrario, existen menos reparos al elogiar a exóticos colegas de profesión que no son tan veteranos como el director de «En busca del arca perdida»). Aunque es fácil hablar de las bondades de «Tiburón», parece como si resultara más embarazoso mencionar títulos de los 80 que llevan el sello del Rey Midas de Hollywood y que han influido en no pocas generaciones. Por suerte, los espectadores no muestran semejantes remilgos cuando han de describir lo mucho que han significado en sus vidas películas como «Poltergeist», «Gremlins», «Los Goonies», «Regreso al futuro», «El secreto de la pirámide» o incluso «El chip prodigioso», por no citar las que directamente dirigió el mencionado cineasta en esa década.

A J.J. Abrams tampoco le importa exteriorizar su admiración por Spielberg, de ahí que haya querido sacar adelante un largometraje que recupera el tono de esa parte de la obra del creador de «E.T. el extraterrestre» que tan buenos momentos nos ha deparado. Aunque «Super 8» es un obvio homenaje al responsable de la mítica Amblin Entertainment, el filme presenta méritos propios como para satisfacer a un público que busque pasar un buen rato con una sencilla y entrañable historia en la que se mezclan toda suerte de géneros (no obstante, quien espere ver una cinta sólo repleta de sustos y escenas de acción, creo que se sentirá defraudado). Al respecto, resulta llamativa la fuerte carga dramática del relato, que se impone con sorprendente claridad a los elementos de ciencia-ficción o de humor.

Así, el arranque de la película es desgarrador, mostrándonos el funeral de la madre del pequeño Joe. Son numerosas las escenas de este tipo que nos dejan con un nudo en la garganta, tal y como acontece cuando el niño observa con Alice una grabación de su progenitora. Al igual que suele hacer Spielberg, Abrams no cae en la sensiblería, sino que logra emocionarnos con los sentimientos que desprenden sus personajes (la labor de los intérpretes más jóvenes del reparto es magnífica, en especial la de Joel Courtney y Elle Fanning). Asimismo, el largometraje aborda con satisfacción un tema tan recurrente como es el de esa línea en la que uno todavía es un niño pero al mismo tiempo comienza a descubrir el mundo de los adultos. En cuanto a los fragmentos de acción, están muy bien filmados y el espectador se entera en todo momento de lo que acontece en la pantalla (¡aleluya!); eso sí, el artífice de «Perdidos» sigue pasándose con el uso que hace de los reflejos azules.