«Superagente 86 de película»: Maxwell Smart goza de buena salud

Bueno, pues parece que aún hay sitio para la comedia en Hollywood. Confieso que, cuando oí por primera vez que se preparaba una adaptación cinematográfica de la entrañable serie protagonizada por Don Adams, un escalofrío me recorrió la espalda. Y cuando supe que la iba a protagonizar Steve Carell, no supe muy bien a qué carta quedarme, porque se trata de un actor sobre el que aún no tengo una opinión claramente definida. Sin embargo, una vez vista la película, lo cierto es que el resultado ha estado a la altura pretendida, la de un espectáculo veraniego que ofrezca casi dos horas de puro entretenimiento, con un puñado de estupendos gags que encuentran una tercera vía entre el recurso fácil al culo-caca-pedo-pis y los chistes para listos.

Ampliar foto

Si las comparaciones son odiosas, también pueden ser engañosas: en demasiadas ocasiones, a fuerza de ensalzar lo hecho en el pasado frente a un presente que, por cercanía, suele parecernos más ramplón de lo que seguramente es (bueno, lo cierto es que algunas de las cosas que llegan a nuestros cines no ayudan precisamente a disipar esa opinión, todo hay que decirlo), tendemos a convertirlo en lo que no era. Y algo parecido sucede con la serie original, en la que se nos narraba, como ahora, las andanzas de un patoso agente de la organización CONTROL, enfrentrada a la malvada y poderosa KAOS (que no era otra cosa que el remedo jocoso de la Scorpio a la que se enfrentaba la por entonces recién nacida saga de James Bond, objetivo último de la parodia urdida originalmente por Mel Brooks y Buck Henry): leyendo algunos comentarios un tanto despiadados hacia la cinta que nos ocupa, alguien que no hubiese conocido los capítulos originales podría pensar que se trataba de un humor mucho más complejo o elaborado del que nos ofrece la película de Peter Segal.

Sin embargo, el espíritu de este “Superagente 86 de película” no está tan lejos de su modelo, y ése es su principal acierto. Con un sentido del humor suficientemente equilibrado entre los detalles de trazo más grueso (aunque a años luz de la chabacanería de, por ejemplo, la saga Austin Powers) y la pincelada más sutil, entre los gags físicos e infantiles y las referencias más basadas en la actualidad (impagable la lectura de cuento del presidente James Caan), la cinta discurre de una manera ágil que sólo los inevitables insertos de acción (sorprendentemente cutres en alguna ocasión, es cierto) alcanzan a amenazar, sin llegar (afortunadamente) a hundir el barco.

Ampliar foto

Gran parte del mérito recae en unos actores que se integran perfectamente en el tono de comedia, de una Anne Hathaway que vuelve a resolver la papeleta con profesionalidad interpretando a la seductora Agente 99, un Alan Arkin perfecto como el jefe de CONTROL, un Dwayne Johnson que sigue creciendo como actor en cada título en el que interviene, no importa lo comercial o poco exigente que sea; un Terence Stamp que parece nacido para los papeles de malo, aunque sea tan paródico como éste… o un no acreditado Bill Murray que deslumbra en los pocos y surrealistas segundos en los que cruza la pantalla.

¿Y Steve Carell? Bueno, como decía, aún no tengo totalmente resuelto mi personal enigma… pero lo cierto es que, tras haberlo visto en esta cinta, hay que reconocer que es el único que podía salir vivo del envite. Y él lo hace, ¡vaya si lo hace! En gran medida gracias a haber comprendido por qué el personaje que interpretaba Don Adams ha permanecido vivo en el recuerdo de todos los que disfrutamos la serie original; y no sólo lo ha entendido, sino que lo ha interiorizado en su propia construcción del papel. No lo duden: el superagente 86 no se ha ido, y goza de buena salud.

• Más críticas de Miguel A. Delgado
  • Más información sobre “Superagente 86 de película”
  • Ver carteles de “Superagente 86 de película” (7)