“Superagente 86 de película”. Maxwell Smart llega al siglo XXI

Escrito por el 15.07.08 a las 19:09

Ante los parcos tiempos creativos de la industria cinematográfica actual, no son pocos los guionistas que han virado sus intereses enfocando su trabajo en la pequeña pantalla, con un resultado realmente notorio en cuanto a calidad e interés del público se refiere, de suerte que ya son incontables los seriales convertidos en fenómenos de masas en los últimos años. Y curiosamente, la monstruosa maquinaria de Hollywood está dando la vuelta a la tortilla, disparando revisitaciones hinchadas en presupuesto y duración de triunfos de la caja tonta, con resultado dispar en calidad, pero la mayoría de las veces incontestable en taquilla. Ahora llega a nuestras salas la adaptación de una leyenda por méritos propios, transformada en una producción tan exitosa —ha superado la barrera de los cien millones de dólares en Estados Unidos— como satisfactoria en la materialización de sus objetivos.

superagente-86-1.jpg

Maxwell Smart (Steve Carell) es el mejor analista de la Agencia CONTROL, sucursal gubernamental equivalente a la CIA o el FBI, centrada especialmente en hacer frente a las amenazas de la misteriosa organización KAOS. Su sueño es dar el salto de los despachos a la acción de campo, y poder involucrarse en peligrosas y emocionantes misiones a la misma altura que el carismático y encantador Agente 23 (Dwayne Johnson); su oportunidad llegará cuando el malvado Siegfried (Terence Stamp) articule un plan destinado a asesinar al presidente de los Estados Unidos (James Caan). La gran apuesta de “Superagente 86 de película” —¡dichosas coletillas!— es doble: por un lado, respetar en la medida de lo posible lo que hizo grande al personaje original creado por Mel Brooks y Buck Henry, dotado de un aura jocosa, sí, pero elaborada con mimo y con gran inteligencia en sus tramas y situaciones; por otra parte, captar una audiencia nueva, dispuesta a aceptarle como un habitual de cara al futuro, caso de abrirse el camino de una nueva franquicia cinematográfica —tiene, si no todas, un buen montón de papeletas para ello—. Y a la hora de lograr ambos propósitos el peso fundamental recae sobre la espalda del propio Carell, uno de los cómicos norteamericanos más en forma de los últimos años, que acepta el reto y lo salva de manera notable con una interpretación comedida y entregada, decidida, seria y descacharrante por su propia convicción, generadora de un más que generoso e impagable catálogo de situaciones hilarantes.

superagente-86-2.jpg

El realizador Peter Segal mantiene un pulso brioso durante buena parte de la trama, beneficiado por un elenco resuelto, tanto en sus papeles principales como secundarios. Así, se disfrutan los contrastes genéricos de una Anne Hathaway reconvertida en heroína de acción frente a un Dwayne Johnson que sigue, sabiamente, riéndose de sí mismo y de su físico imponente, luciendo aquí impoluto y encantador, resolutivo y educado; por lo demás, el reparto se compone de cómicos reputados y eficaces, nombres notorios como los del gran Alan Arkin, David Koechner y Terry Crews, o Ken Davitian, rostro habitual del género últimamente, aunque no siempre para bien. Si unimos a dos iconos como son Stamp y Caan, que vuelven a enfrentarse en el vigésimo aniversario de “Alien Nación”, tenemos un cartel compacto, garantía más que suficiente para deleitar a un palco rendido ante situaciones memorables que mantienen vivo el espíritu del original, empapado de un vigor narrativo que encuentra su traba principal en un metraje demasiado hinchado, que cede a los excesos propios de los efectos digitales en un tramo final repleto de peleas al límite que no acaba de cuajar del todo en su planificación, puesta a punto y presentación. Con todo no es esta la premisa básica, sino provocar la carcajada, y se consigue de manera simpática, agradable y sanamente autoparódica a base de sketches en absoluto toscos, más bien todo lo contrario. Un homenaje sincero a pesar de sus titubeos esporádicos, adaptado a los tiempos actuales y a los gustos de un público masivo ansioso de blockbusters veraniegos, que hermana con naturalidad esclavitudes comerciales y respeto por sus fuentes, que no es poco.

Calificación: 7/10.

  • Más críticas de José Arce
  • Más información sobre la película
  • Ver fotos de la película (30)
  • Photocall en Madrid durante la presentación, fotos por Ralf Pascual
  • Rueda de prensa del equipo en Madrid
  • Tráiler de “Superagente 86 de película”
  • El posible próximo proyecto de Peter Segal: la adaptación de “Johnny Quest”
  • Dwayne Johnson sigue en la comedia con “The tooth fairy”
  • Anne Hathaway, una de las estrellas del ShoWest
  • En las imágenes: Fotogramas de “Superagente 86 de película” © 2008 Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, Mosaic Media Group, Mad Chance y Callahan Filmworks. Fotos por Tracy Bennett y Tony Rivetti Jr. Distribuida en España por Warner Bros. Pictures International Pictures. Todos los derechos reservados.



    Escribe tu comentario

    AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

    (obligatorio)

    (obligatorio; no se mostrará)



    6 - andres - 19:53 - 06.08.08

    por fa quiero el nombre de la cancion que sale al ultimo



    5 - frikipanda - 20:49 - 31.07.08

    En la crítica no se dice nada del papel majestuoso de la actriz protagonista, para mi el mejor papel y lo que hace que la peli valga la pena. El actor protagonista lo hace bien, ok, pero la maestría y la genialidad es para ella. Es un encanto y una joya, enamora. Película sobretodo recomendable por verla a ella actuando.



    4 - piLaar - 18:43 - 30.07.08

    me ha encantaDo=)
    simpLemente me parece geniaL.
    divertida, graciosa y tierna, la recomienDo y espero qe a todos les gusTe tanto como a mí.



    3 - LaButaca.net » Opinión de cine - 18:11 - 25.07.08

    “Superagente 86 de película”: Maxwell Smart goza de buena salud…

    Bueno, pues parece que aún hay sitio para la comedia en Hollywood. Confieso que, cuando oí por primera vez que se preparaba una adaptación cinematográfica de la entrañable serie protagonizada por Don Adams, un escalofrío me recorrió la espalda. …



    2 - LaButaca.net » Opinión de cine - 17:15 - 25.07.08

    “Superagente 86 de película”: Pueril y anodina… ¿comedia?…

    Los responsables de “Superagente 86 de película” no se pueden quejar de los resultados económicos de esta propuesta cinematográfica. El filme, que ha costado 80 millones de dólares, lleva recaudados alrededor de 120 sólo en los Estados…



    1 - LaButaca.net » Estrenos de cine - 14:49 - 25.07.08

    “Superagente 86 de película”…

    Título original: Get Smart. Dirección: Peter Segal. País: USA. Año: 2008. Duración: 110 min. Género: Comedia, acción. Interpretación: Steve Carell (Maxwell Smart), Anne Hathaway (Agente 99), Dwayne Johnson (Agente 23), Alan Arkin (el Jefe), Ter…



    1

     
    Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
    Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

    © LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.