«Superagente 86 de película»: Pueril y anodina… ¿comedia?

Los responsables de «Superagente 86 de película» no se pueden quejar de los resultados económicos de esta propuesta cinematográfica. El filme, que ha costado 80 millones de dólares, lleva recaudados alrededor de 120 sólo en los Estados Unidos, una cifra muy buena si tenemos en cuenta lo mal que les ha ido recientemente a otras adaptaciones televisivas, caso de «Embrujada (Bewitched)» y «Corrupción en Miami» (este año, sin embargo, sucede todo lo contrario; ahí están los sólidos datos de la taquilla de «Sexo en Nueva York: La película» y, eso sí, la incógnita de lo que sucederá con «X-Files: Creer es la clave»).

Ampliar foto

No son pocos los espectadores que conocen la divertida e ingenua serie de los 60, si bien no es necesario saber nada de ella para poder «disfrutar» del filme (de cualquier manera, los guiños son evidentes y los más nostálgicos los agradecerán). Desde luego, el argumento no es lo más complejo de esta cinta, topándonos con Maxwell Smart, un analista de CONTROL que quiere convertirse en agente secreto. Cuando la organización criminal KAOS ataca la sede de este servicio de inteligencia, la identidad de todos sus integrantes se ve comprometida, a excepción de la de 99, quien tendrá que acompañar a Smart en la misión que le asignan.

Que yo sepa, «Superagente 86 de película» no es una cinta destinada al público infantil, de ahí que me asombra que nos hallemos ante una producción tan pueril, no sólo por la historia que se nos relata, que incluso provoca vergüenza por su ramplonería, sino también por los distintos gags que se van sucediendo a lo largo de la narración. Cierto que existen algunos chistes que únicamente entenderán los adultos, pero en general su número es bastante limitado, al igual que su capacidad para hacernos reír.

Por desgracia, nos encontramos ante una comedia tontorrona y aburrida, alargándose su simplona y hueca trama sin necesidad alguna, y todo ello por culpa de unos personajes que parlotean como cotorras sin decir absolutamente nada ocurrente. En definitiva, al filme le sobran minutos, muchos minutos, de tal modo que el hastío y la modorra tan sólo desaparecen del espectador en su parte final, justo cuando los guionistas van directos al grano y observamos un puñado de escenas moviditas. El resto, la verdad, es que resulta completamente prescindible.

Ampliar foto

A ello cabe añadir que Steve Carell no es un actor que me entusiasme demasiado, basando su comicidad en la exageración (eso sí, sin llegar a los extremos del peor Jim Carrey). A su lado nos topamos con la agradable presencia de Anne Hathaway y con un Alan Arkin que no duda en cumplir eficazmente con su cometido y, por tanto, en ningún momento llega a comprometer su crédito como intérprete. A Terence Stamp y a James Caan apenas se les ve en unos cuantos pasajes, siendo Dwayne Johnson el que sale mejor parado de asunto (es evidente que a estas alturas ya no le interesa convertirse en el nuevo héroe de acción de Hollywood).

Calificación de la BSO: 5/10

• Más críticas de Joaquín R. Fernández
  • Más información sobre «Superagente 86 de película»