«Superhero movie»: Cómo hacer un mala parodia de «Spider-Man»

Todavía estamos recuperándonos de los nocivos efectos secundarios que nos produjo «Disaster movie», seguramente la peor película en lo que va de año, cuando llega a nuestras pantallas otro largometraje de carácter paródico, en este caso «Superhero movie», filme ya estrenado en Estados Unidos en primavera. Presupuestada en 35 millones de dólares, la cinta recaudó allí unos 25, si bien es cierto que los ingresos por alquiler del DVD rebasaron los 50 millones (sin contar las cifras del mercado internacional). ¿Qué quiere decir esto? Muy sencillo: la rentabilidad está asegurada, por lo que este tipo de producciones continuarán apareciendo en la cartelera con mayor asiduidad de la deseada.

Craig Mazin, director y guionista de «Superhero movie», no tiene ningún problema en tomar el argumento de «Spider-Man» y encajarlo en la «trama» de esta supuesta comedia. Así, el protagonista de la función es Rick Riker, un joven que acude con su clase a visitar el laboratorio de una empresa que se dedica a realizar diversas pruebas genéticas con animales. Allí es picado por una libélula, obteniendo gracias a ello unos poderes increíbles. Poco después decide utilizar esos dones para ayudar a los demás, teniendo que enfrentarse a Lou Landers, un individuo que, tras un experimento fallido, sobrevive gracias a la energía que toma de las personas a las que toca. Su intención es activar una máquina que le permita robar la fuerza de miles de ciudadanos de una sola vez, convirtiéndose de esta forma en inmortal.

Si hay algo que reconocerle a los responsables de este largometraje, es que al menos se han molestado en confeccionar un relato en vez de limitarse a presentarnos una sucesión de gags sin conexión alguna. Cierto que la historia es de lo más tontorrona y su simpleza resulta aplastante, pero es lo mínimo que se le puede exigir a una producción de estas características. Ahora bien, ¿es eso un consuelo? Pues no, porque en lugar de toparnos con un bodrio, en realidad nos hallamos ante una película muy mala en la que apenas existen unos cuantos chistes graciosos (en la mayoría de ellos se emplean los habituales trompicones de turno y, cómo no, un humor zafio y de pésimo gusto, tal y como acontece en el largo pasaje en el que Rick y Jill intentan besarse, impidiéndoselo las ventosidades de la tía del primero).

Aunque su puesta en escena está más cuidada que la de otros filmes parecidos (algo que tampoco es muy difícil de conseguir), la verdad es que se nota que no se han utilizado las últimas tecnologías en efectos especiales, siendo éstos superados incluso por los de algunas series de televisión. Sin embargo, sí alcanza el aprobado el compositor James L. Venable en su intento de imitar la música que Danny Elfman escribió para «Spider-Man». En cuanto al reparto, se ha recurrido a intérpretes de segunda que, por suerte, son conscientes en todo momento que están participando en una cinta por la que no recibirán un reputado premio. Se agradece el buen hacer de los veteranos Leslie Nielsen y Marion Ross, ya que con su tono serio ayudan a que sus personajes sean los únicos que merezcan la pena en esta trivial e innecesaria propuesta cinematográfica.

Calificación: 2/10
Calificación de la BSO: 5/10

• Más información sobre «Superhero movie»