“Tabú”: El paraíso perdido

Escrito por el 23.01.13 a las 12:43

“Tabú”  es una joya compleja y penetrante, insólita en su forma y diáfana en su cartografía de emociones y contradicciones a caballo entre un pasado y un presente en permanente conflicto.

En 1931, dos de los directores capitales del cine mudo, F.W. Murnau y Robert Flaherty, unían fuerzas en “Tabu”, tragedia romántica en la que confluían tanto la mirada constante del primero hacia los efectos perniciosos de la civilización como la poderosa seducción del segundo por la naturaleza con la que colisiona. El diálogo entre ambos cineastas daba lugar a una de las piezas más bellas de la época silente, un hermoso y lejano precedente del Terrence Malick de los paisajes micronesios condenados a atestiguar la autodestrucción humana.

De aquel original, el portugués Miguel Gomes apenas toma prestado el título y una cierta nostalgia por el paraíso perdido para su excelente “Tabú”. De difícil clasificación, la de Gomes es una insólita y laberíntica obra en la que puede leerse tanto un ensayo sobre la melancolía post-colonial como una insinuada tesis sobre la conexión de las almas o incluso la crónica de una pasión prohibida como reescritura de las memorias de Karen Blixen. Todas esas lecturas son posibles a partir de un díptico que enfrenta, en respectivos formatos de blanco y negro de 32 y 16 mm., el relato actual de una anciana burguesa que en su soledad sospecha de la brujería de su criada, y su pasado en una África sudorosa, granulada y apta para el deseo sin la moral estricta del primer mundo. En el primero, una solitaria vecina —una Teresa Madruga que no podría decir más con menos— se identifica con el mismo afligimiento por lo perdido, descargado más allá de la lógica en idénticas lágrimas que lloran el Tú serás mi baby de Les Surfs. En el segundo, una mohína voz narradora se superpone a imágenes enmudecidas del recuerdo, expresión bellísima de un pretérito embalsamado e idealizado como toda gran historia de amor.

En las interrelaciones entre ambas partes, se fragua el misterio de una película en cuya narrativa única uno puede identificar el tiempo anterior —aquí un continente, un país innominado— como ese tesoro insensato y lleno de fantasmas amados que pactan con bestias milenarias. Como si los espectros errantes de Apichatpong Weerasethakul se reencarnaran en el cocodrilo inaugural de “La delgada línea roja” (Malick, 1998) al son de una canción de los años 60. En esa conciliación imposible de formas terrenales y espirituales, es donde “Tabú” se revela con mayor lucidez como la joya que es, compleja y penetrante, diáfana en su cartografía de emociones y contradicciones a caballo entre un pasado y un presente en conflicto.

Calificación: 9/10

Imágenes de “Tabú”, película distribuida en España por Abordar – Casa de Películas © 2012 O Som e a Fúria, Komplizen Film, Gullane, Shellac Sud y ZDF/Arte. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



1

Alicia a través del espejoX-Men: ApocalipsisAngry Birds: La películaLa bruja (The witch)

Alicia a través del espejo
Un doctor en la campiña
¿Qué invadimos ahora?
Lobo (Theeb)
Magallanes

El libro de la selvaCapitán América: Civil WarEspías desde el cieloEl olivo

X-Men: Apocalipsis
Angry Birds: La película
La bruja
Capitán América: Civil War
El libro de la selva
Espías desde el cielo
El olivo
Kiki: El amor se hace
Infiltrados en Miami
Triple 9
El hombre que conocía el infinito
El otro lado de la puerta
Trumbo
Toro
Cegados por el sol
Objetivo: Londres
Noche real
Julieta
La noche que mi madre mató a mi padre
 
Web de cine Más secciones Archivo de películas Facebook          Twitter                          
Actualidad:  Alicia a través del espejo | X-Men: Apocalipsis | Angry Birds | Capitán América: Civil War | La bruja | El libro de la selva | El olivo

© LABUTACA.NET - Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.