«También la lluvia»: Ahogados en la ficción y en la realidad

FichaSinopsisCartelFotosTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

«También la lluvia» es un relato a caballo entre la ficción y la realidad, un homenaje al mundo del cine y un paralelismo entre dos momentos históricos. Una película impecable en el apartado técnico y con interpretaciones convincentes.

Tres historias que quieren ser una sola… para un viaje de ida y vuelta al pasado, y también para dar una segunda oportunidad. Con Icíar Bollaín y su equipo de “También la lluvia” nos vamos a Bolivia para rodar una película, pero allí quien se pondrá detrás de la cámara será Gael García Bernal, con Luis Tosar como productor. Ellos quieren hacer un filme sobre el Descubrimiento y los primeros pasos de la Conquista de América, con un Colón explotador de los indios y de su oro y con un Bartolomé de las Casas horrorizado ante la brutalidad de los soldados. Esa es la ficción que este grupo de profesionales pretende recoger, cuando se encuentran con la realidad boliviana de la Guerra del Agua del 2000, con sus manifestaciones y violencia callejera contra un proceso de privatización del agua que les quitaría la vida a los indígenas.

Una historia del pasado que se repite en el presente, sin duda con algunos paralelismos y similitudes cuando la codicia atropella a personas que sólo saben sobrevivir. Pero por debajo, encontramos otras historias íntimas y personales, como la de un Costa —el productor— que abandonó a su hijo hace tiempo y al que se ofrece la ocasión de redimirse interiormente, la de un Antón/Colón que ahoga sus penas familiares en alcohol, o la de un Daniel que lucha en la selva y en el asfalto para que ni el oro ni el agua hundan a los suyos en la indigencia. Icíar Bollaín se enfrentaba a un difícil reto, pues la complicada estructura amenazaba con una pérdida de claridad o fluidez al ir de la ficción a la realidad, del siglo XV al momento presente… y sin embargo el buen guión de Paul Laverty salva el escollo sin caídas de ritmo ni incoherencias en el retrato de los personajes. Hasta tal punto está conseguida la conexión entre ambas generaciones que Daniel vive su rodaje metiéndose en la piel de su antecesor —más tarde lo siente en sus propias carnes ante la policía—, o la herida sin curar de Costa vuelve a sangrar cuando contempla a la hija de Daniel.

Miradas al pasado desde el presente que Luis Tosar y Juan Carlos Aduviri llenan de verosimilitud con interpretaciones convincentes, al igual que un reparto en el que destaca el desparpajo y dolor transmitidos por Karra Elejalde. Al buen guión y trabajo actoral se unen un cuidado diseño de producción y una música de Alberto Iglesias que crea la necesaria tensión dramática y permite momentos de íntima emoción. La planificación y la fotografía juegan con romper las fronteras de la realidad y la ficción, pasando del color de la vida real al blanco y negro del documental que la script graba durante el rodaje de la propia película, algo que consigue sin que el espectador se sienta descolocado con saltos abruptos. Más dudoso es el rigor histórico de quien quiere identificar la explotación colonial con la que ahora trae el capitalismo, pues el guión cae en anacronismos inevitables al prevalecer una visión indigenista que se olvida de la mentalidad aventurera y evangelizadora de entonces —o la trata de manera superficial—, y a la que Laverty traslada su esquema marxista de lucha de clases.

Por otro lado, es “También la lluvia” un homenaje al mundo del cine y a sus profesionales, descubridores de injusticias por el mundo y defensores de quienes luchan por la supervivencia. En el filme se habla de la conciencia y dudas con que Sebastián —Gael García Bernal— se presta a «utilizar» a Daniel, o de los remordimientos de Costa para abandonar a esa familia indefensa; al fin y al cabo, ellos sólo están haciendo una película —aunque pueda quedar para la eternidad— mientras que lo que intenta Daniel es subsistir en la vida real. Con algunas concesiones comerciales pero con oficio y buen hacer interpretativo, “También la lluvia” inauguró la última Seminci y representará a España en la carrera a los Oscar®.

En las imágenes: Fotogramas de “También la lluvia” – Copyright © 2010 Morena Films, Mandarin Cinema, Vaca Films y Alebrije Producciones. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine