Inicio > Críticas de cine > “Ted”: Gamberra madurez

“Ted”: Gamberra madurez

Escrito por el 27.08.12 a las 16:09

“Ted” es hilarante y gamberra, tan cafre en la superficie como delicada en su mensaje de fondo. Una comedia salvaje con el sello personal de Seth MacFarlane, creador de “Padre de familia”.

Gurú indiscutible de una nueva forma de comedia televisiva, cualquiera que haya visto alguna de las series creadas por Seth MacFarlane —”Padre de familia” (1999-), “Padre made in USA” (2005-) y “El show de Cleveland” (2009-), pero sobre todo, “Padre de familia”—, sabrá lo que puede esperar de su firma: humor comprometido con el derribo de lo políticamente correcto, la incomodidad brutal como chiste, ocasionales y alevosos atentados contra toda formalidad narrativa —los espontáneos, prolongados incisos en forma de flashbacks, supuestos imaginados o interminables peleas con pollos— y una colosal acumulación de referentes culturales que reivindicar, totemizar, parodiar o, directamente, destruir.

Debut en cine de MacFarlane, “Ted” (ver tráiler y escenas) presenta las mismas coordenadas ajustadas al síndrome de Peter Pan como tema central de la Nueva Comedia Americana. Precisamente Mark Wahlberg, que ya había perdido el sentido del ridículo en “Los otros dos” (Adam McKay, 2010) y Mila Kunis, postulada como musa desmitificadora de la comedia romántica en “Paso de ti” (Nicholas Stoller, 2008), forman dos vértices de ese triángulo de tensiones en torno al compromiso que completa ese peluche que cobra vida por milagro y deseo de un niño inadaptado. Salvaje subversión del prototipo infantil del osito mimoso, Ted es esa gamberra relectura del juguete roto desahuciado tras la fama que no deja dudas de quien lleva la voz aquí —literalmente, pues es el propio MacFarlane quien “le” dobla—; pero también, un prodigio técnico de la motion capture cuya expresividad es tan creíble en la comedia más exigente como en los momentos de apertura emocional.

Guiado por un humor que no hace prisioneros y que tiene la transgresión de los límites por norma, MacFarlane ha encontrado en su primer largometraje un impagable campo de pruebas en el que explorar cierta épica sentimental para la que sus ficciones televisivas dejan poco margen. El resultado es una película tan cafre en la superficie como delicada en su mensaje de fondo, tan poco temerosa de herir sensibilidades como de procurarse el happy end que más le convenga para apostar por una madurez felizmente inmadura. Cierto que babosos de manual como el personaje de Joel McHale o el casi improvisado villano de Giovanni Ribisi eran prescindibles para consolidar esa tesis, pero son pecata minuta cuando la película se rinde a los pies de Sam Jones en una desmadrada fiesta o sugiere a Norah Jones como eventual amante en los días de gloria de Ted.

Clasificación: 7/10

Imágenes de “Ted”, película distribuida en España por Universal Pictures International Spain © 2012 Media Rights Capital, Universal Pictures, Fuzzy Door, Bluegrass Films y Smart Entertainment. Todos los derechos reservados.