«Tengo ganas de ti»: Hache mayúscula

«Tengo ganas de ti»: Hache mayúscula

Secuela directa de «3 metros sobre el cielo» con pocas sorpresas que ofrecer, enfocada a convertir al Hache de Mario Casas en ídolo rompecorazones e icono de los corazones rotos. Es lo que es, y técnicamente no está mal. Pero vamos…

Tras una temporadita en Londres, Hache (Mario Casas) regresa a Barcelona sin haber olvidado del todo a Babi (María Valverde). Pero se consuela con Gin (Clara Lago). Hache, Babi, Gin; Gin, Babi, Hache. Dos años después del estreno de “3 metros sobre el cielo”, uno de los mayores éxitos recientes del cine español, la obra de Federico Moccia regresa en castellano a la gran pantalla con “Tengo ganas de ti” (ver tráiler y escenas), propuesta nuevamente con Fernando González Molina tras las cámaras y a la que poco se le puede reprochar a sabiendas de su intrínseca intrascendencia artística, aceptando la nimiedad de su texto inspirador y su propio espíritu comercial con la vista puesta en la taquilla. Fans o no, ya sabéis lo que hay.

«Estás perdiendo facultades, macho». Sumido ya desde su prólogo en la inercia de los laureles de la primera entrega, todo, absolutamente todo el invento está enfocado simplemente al enaltecimiento del protagonista masculino a los altares del perpetuo suspiro teen. Macho Alfa de una manada compuesta sólo por él mismo, en esta ocasión el chulazo encuentra una chulaza a su altura mientras revuelve el mundo que le rodea con su actitud rebelde e irresistible, ajeno a cualquier civismo vial ─y dale con no ponerse el casco─ o preocupación por el cuidado de nuestro entorno ─¿qué es eso de tirar llaves metálicas a los ríos?─. Y hasta que llega el amor, la historia transcurre artificial, vacua, pesada, plastificada y mayormente risible.

El cineasta y su equipo cumplen técnicamente como en el episodio anterior, pero en esta ocasión la postal luce menos aunque tampoco importa demasiado con tan poco que contar ─se entiende el metraje hinchado, pero hombre…─, camino llano hacia un clímax que se cuela entre lo más disparatado, atropellado y tarambana que hemos sufrido últimamente. Casas se esfuerza, y aunque sigue sin entendérsele bien en muchas ocasiones, cumple; Clara Lago se deja llevar; y María Valverde sufre en segundísimo plano. Por lo demás, la cantera del cine patrio se antoja escasita de méritos, en un elenco repleto de misoginia subversiva y donde si no tienes pene, lo llevas crudo. Pero bueno, Él se sobra. Hache mayúscula. Uno para todas.

Calificación: 3/10

Imágenes de “Tengo ganas de ti”, película distribuida por Warner Bros. Pictures International España © 2012 Zeta Cinema, Antena 3 Films, Cangrejo Films y Globomedia Cine. Todos los derechos reservados.