“Teniente corrupto”: El thriller dislocado de Werner Herzog

Escrito por el 12.01.10 a las 19:25

FichaCartelFotosSinopsisTráilerPreviaCríticasComentarios

Subversi√≥n negr√≠sima del original, malintencionada anomal√≠a del g√©nero, “Teniente corrupto” es un thriller dislocado bajo enga√Īoso envoltorio hollywoodiense. Un viaje lis√©rgico con un Cage turbadoramente histri√≥nico.

En una reciente entrevista, el director alem√°n Werner Herzog afirmaba no conocer la obra original de Abel Ferrara, asegurando que lo √ļnico que aquella ten√≠a que ver con su pel√≠cula era el t√≠tulo, supuestamente compartido por los derechos del mismo que ostentaba su productor. Dif√≠cil saber si Herzog jugaba al despiste o se trataba de un acto de provocaci√≥n (en la misma entrevista, el alem√°n no parec√≠a ni siquiera acordarse del apellido del realizador neoyorquino) acorde al esp√≠ritu de su √ļltimo filme. Lo que s√≠ resulta patente es la abierta traici√≥n que este supone, una desviaci√≥n inusitada que, a su vez, parece marcar una nueva renovaci√≥n de intenciones en la siempre superviviente carrera de Herzog (tras una etapa dominada por el documental, a trav√©s de t√≠tulos como “Grizzly Man” o “Encuentros en el fin del mundo”).

Malintencionada anomal√≠a, francotiradora de toda normalidad dentro de su g√©nero, “Teniente corrupto” desecha el camino del m√°rtir imposible que representaba el Harvey Keitel de Ferrara (su “Teniente corrupto” supon√≠a la mejor pel√≠cula posible acerca de la redenci√≥n o, mejor dicho, acerca de la imposibilidad de la redenci√≥n) para ofrecer un thriller dislocado bajo enga√Īoso envoltorio hollywoodiense. En sus primeros compases, las intenciones de Herzog ya se presentan ins√≥litas: el asentamiento del contexto de la Nueva Orleans post-apocal√≠ptica, tras el paso del Katrina, ya supone una singularidad incluso dentro de su cine, desde el mismo momento en que el director que film√≥ algunos de los m√°s grandes fracasos conquistadores y rom√°nticos del hombre frente a la naturaleza (“Fitzcarraldo”, “Aguirre, la c√≥lera de Dios”), da por vencido a su particular antih√©roe frente al paisaje. As√≠, el teniente Terence McDonagh (Nicolas Cage) se convierte en alternativa a la locura de la conquista, o al conquistador de lo in√ļtil instalado en el delirio autodestructivo. Si alguna vez el protagonista herzogiano signific√≥ un alter ego distanciado, una suerte de doppelg√§nger (su desdoblamiento fantasmag√≥rico, su reflejo ficticio y tremebundo) del propio director, en “Teniente corrupto” este adopta su versi√≥n m√°s nihilista (e inaudita).

A partir de la reformulaci√≥n, Herzog compone un viaje lis√©rgico, alucinado y salvajemente imprevisible: en medio de una estructura m√°s o menos protot√≠pica de trama policial, esta se hace a√Īicos para dar paso a una alucinaci√≥n a golpe de v√≠deo digital y gobernada por iguanas ante la mirada pasmada de McDonagh; en otro momento concreto, la muerte de un sicario es seguida de la epif√°nica visi√≥n de su alma bailando breakdance a ras el suelo. La anormalidad de tales representaciones contribuye a hacer de “Teniente corrupto” el thriller inestable, altamente desasosegante que es. Esa escalada hacia el delirium tremens, que cuenta con la complicidad de un Nicolas Cage sorprendentemente turbador incluso en su deliberado histrionismo, habla tambi√©n de la desesperanza absoluta en una sociedad incapaz de renacer aun despu√©s de su anegamiento: un nuevo status quo se impone, en el que la ley se permite la amoralidad como v√≠a para solucionar problemas. De esta manera Herzog, v√≠a McDonagh, propone as√≠ una de sus conclusiones m√°s portentosas, un happy end terrible y al tiempo gozoso de una comicidad insana, remate perfecto tanto para el espectador m√°s irritado como para el (complacidamente) estupefacto.

En las im√°genes: Fotogramas de “Teniente corrupto” ‚Äď Copyright ¬© 2009 Millennium Films, Nu Image Films, Edwards R. Pressman Film, Polsky Films, Saturn Films y Osiris Productions. Distribuida en Espa√Īa por Wide Pictures y Aurum. Todos los derechos reservados.