«Tensión sexual no resuelta»: Todo vale

«Tensión sexual no resuelta»: Todo vale

FichaCartelFotosSinopsisTráilerClipsEntrevistas
PreviaCríticasComentarios

Una atípica comedia romántica, en la que el amor y el deseo desatan furores del más diverso calado con consecuencias imprevisibles. Rostros populares ejercen de reclamo para una película que aporta más de lo que parece.

Jazz (Norma Ruiz) es una escritora de éxito notable. Un día conoce a Celeste (Salomé Jiménez), desengañada en su relación sentimental con Juanjo (Fele Martínez), que no consigue hacerla disfrutar en la cama, y decide ayudarla a mejorar su vida amorosa. Un gesto altruista que desencadenará una serie de acontecimientos tan caóticos como inesperados. Miguel Ángel Lamata firma su tercer largometraje, “Tensión sexual no resuelta”, una atípica comedia romántica que corre el riesgo de ser erróneamente percibida por el gran público como una suerte de prima hermana de la reciente y exitosa “Mentiras y gordas”. Afortunadamente para el espectador, y para el propio director, poco tienen en común, más allá de lo aparente.

En un cartel abundante en figuras populares de nuestra parrilla televisiva, el cineasta retuerce la visión de la comedia parejil clásica, desgranando una historia que arranca voluntariamente encasquillada e imprecisa para, progresivamente, dilucidar una fábula en la que el amor, causa y efecto fundamental de todo lo que sucede en pantalla, adquiere formas y tonalidades que cabalgan entre lo arbitrario y lo profundo, entre lo fugaz y lo eterno, entre lo forzoso y lo necesario. Un velo de alucinación empapa saludablemente el conjunto, que se desvela como un crisol capaz de atraer a un público heteróclito, por su convivencia entre las más carnales ─y más o menos explícitas─ afectaciones y el grosor esquizoide de ciertos personajes, capaces de hacer lo que sea con tal de obtener el ansiado objeto de deseo.

Tan anárquica y personal como el propio discernimiento del más universal de los sentimientos, “Tensión sexual no resuelta” vuela a lomos de una narración rápida, ágil y bien presentada, en la que jóvenes populares como Miguel Ángel Muñoz, Adam Jezierski o Amaia Salamanca descubren que tienen algo que ofrecer más allá de lo que habitualmente se les solicita, mientras iconos de la carcajada patria como Santiago Segura o Joaquín Reyes condimentan ─desde sus clichés, inevitablemente─ un guión no carente de aciertos a pesar de las dudas que su cadencia despierta en algunos momentos. Agradable, descarada, hilarante en ocasiones, tierna en otros, pero siempre con un punto cáustico que la atraviesa de principio a fin, la película queda como una saludable muestra de que, incluso desde lo más encorsetado, los géneros aún tienen margen para desperezarse. Y eso, artística e industrialmente, es una buena noticia.

En las imágenes: Fotogramas de “Tensión sexual no resuelta” © 2009 Bowfinger International Pictures y Amiguetes Enterprises. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.