«Terminator salvation»: El protagonista es Marcus Wright

Repleta de apabullantes escenas de acción, la cuarta entrega de esta saga posee unos efectos especiales ejemplares y una historia en la que sobresale la presencia del personaje interpretado con convicción por Sam Worthington.

Aunque es cierto que «Terminator 3: La rebelión de las máquinas» no estaba a la altura de sus antecesoras, entre otras cosas porque se limitaba a seguir los esquemas de éstas y contaba con unos protagonistas que carecían de un necesario carisma (me refiero a Nick Stahl, Claire Danes y Kristanna Loken), también es verdad que se trataba de un magnífico divertimento que, de paso, nos brindaba uno de los mejores momentos de la serie: el inevitable levantamiento de Skynet. Ahora llega a nuestras pantallas «Terminator salvation», cinta que no ha obtenido en la taquilla norteamericana unas recaudaciones tan elevadas como las que se esperaban y que, sin Arnold Schwarzenegger como principal estrella, quizás no goce de tanto tirón en el mercado internacional, de ahí que peligre la posibilidad de que se rueden las otras dos partes que conformarían esta nueva trilogía.

La película da comienzo en 2003, justo cuando un individuo llamado Marcus debe cumplir la pena capital por ser el responsable de la muerte de su hermano y de dos policías. Tras firmar un papel mediante el cual autoriza a que se experimente con su cuerpo, se despierta en 2018, momento en el que la resistencia combate contra las máquinas de Skynet. Eso es lo que hace John Connor, quien conoce no pocas cosas sobre su enemigo y al que algunos tildan de profeta. Aparte de acabar con tan poderosos rivales, el soldado también tendrá que convencer a los suyos de la importancia de salvar a Kyle Reese, un civil que intenta sobrevivir en una devastada ciudad de Los Ángeles. Desde luego, no hay duda de que nos hallamos ante un espectáculo de primer orden, un largometraje que mantiene al espectador pegado a la butaca de principio a fin y que se convierte en el ejemplo perfecto de lo que debe ser una producción veraniega. Entretenida y repleta de emociones fuertes, posee adecuados guiños a una franquicia legendaria y nos narra una historia que, eso sí, no ofrece nada nuevo (un mundo apocalíptico, un autómata que quiere comportarse como un ser humano, un hombre destinado a convertirse en un líder…).

Las secuencias de acción resultan apabullantes y en ocasiones nos dejan con la boca abierta, todo ello gracias al buen hacer del realizador (¿quién me iba a decir algún día que iba a alabar el trabajo de McG?). Por supuesto, también merece un reconocimiento la excelente labor de los artistas de Industrial Light & Magic, destacando de manera especial la encomiable integración de elementos reales y digitales (no quisiera olvidarme de la adecuada fotografía o de su espléndida ambientación). Aunque se echa en falta un mayor desarrollo de ciertos personajes, la incorporación de Marcus Wright a esta veterana franquicia termina convirtiéndose en uno de los aspectos más positivos de la cinta, siendo muy meritoria la actuación de Sam Worthington (para ser sincero, me interesó más que la de Christian Bale). Por supuesto que hay agujeros en la trama y que muchas preguntas se quedan sin respuesta, pero ya sabemos que esto es algo a lo que tenemos que acostumbrarnos cuando vemos una película en la que los viajes en el tiempo cobran una singular relevancia (ahí está el caso de la reciente «Star Trek»). En resumen, dejen los prejuicios a un lado y, si les gusta el género, prepárense para pasar dos horas de pura diversión.

En las imágenes: Escenas de “Terminator salvation” © 2009 The Halcyon Company y Columbia Pictures. Fotos por Richard Foreman. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.