«Terminator salvation»: Lejos de la sombra de James Cameron

McG se la juega y rediseña la saga casi desde cero, aprovechando las posibilidades de un futuro post Sarah Connor, subiéndose al carro ganador de unos estudios que buscan desesperadamente repetir el éxito cosechado por Nolan y su Batman.

Con la saga «Terminator» se da uno de esos casos curiosos que invitan a observar con cierta distancia las recepciones críticas de las películas (otro sería el de «Jurassic Park: Parque Jurásico»). La segunda entrega fue denostada en su momento por ser considerada un espectáculo hueco, versión hipertrofiada del primer título de la saga, firmado igualmente por James Cameron en 1984. Y sin embargo, hoy en día es considerada como un modelo de entretenimiento, y todo lo que antes pesaba en su contra (la construcción de una narración vertiginosa que no dejaba un momento de respiro al espectador) se ha transformado ahora en su mayor valor. Hasta el punto de que se ha convertido en el punto de referencia con el que comparar el resto de las entregas que han venido después, incluida esta «Terminator salvation» que ahora nos ocupa.

Y en cierta forma es injusto, pues tanto Jonathan Mostow (responsable de la tercera entrega) como McG, director de este reinicio de la saga que ahora llega a nuestras pantallas, son excelentes profesionales capaces de dar precisamente lo que el estudio encarga, pero en ningún caso llegar al nivel de un Cameron que parece aspirar a que cada una de sus películas ponga una pica en la historia del cine (o al menos, en la del comercial). ¿Quiere eso decir que «Terminator salvation» es una mala película? Ni mucho menos, porque ofrece lo que se espera de ella: un diseño visual de primera y un ritmo que atrapa al espectador, junto a un puñado de secuencias modélicas (el enfrentamiento con el robot gigante, el primer ataque…). Lo único malo es que, en realidad, no inventa nada, y se limita a aplicar a las coordenadas de la saga lo que sí que nos deslumbró antes en otros títulos.

Porque, al fin y al cabo, el punto de vista subjetivo con el que están abordadas la mayor parte de las secuencias de acción ya no deslumbra tanto como lo hiciera en «Hijos de los hombres», la cinta de Alfonso Cuarón que nos demostró que era posible involucrar al espectador en lo que estaba ocurriendo en la pantalla de una manera que, hasta entonces, sólo podían lograr los videojuegos. Pero que no sea nuevo no quiere decir que no funcione. Quizás incluso sea mejor esta estrategia que lo que Mostow intentara en la tercera entrega, hacer un Terminator cameroniano sin Cameron, lo cual siempre es una mala opción. McG, al menos, ha optado por jugársela y rediseñar la saga casi desde cero, aprovechando que su traslado a un futuro post Sarah Connor le abría innumerables posibilidades, subiéndose al carro ganador de unos estudios que buscan desesperadamente repetir el éxito cosechado por Christopher Nolan y sus incursiones en el mundo de Batman.

A pesar de ello, se agradece que aquí y allá se repartan guiños a sus predecesoras (genial el plano de Christian Bale disparando a la cabeza de un Terminator caído, un homenaje irónico como el que hiciera Tim Burton en «El planeta de los simios» a la mítica frase de Charlton Heston), e incluso que el propio Bale construya un John Connor suficientemente carismático como para poder ser objeto de leyenda. Pero quien se lleva los mayores parabienes es Sam Worthington, verdadero protagonista de la cinta, capaz de que no echemos de menos los rasgos de Arnold Schwarzenegger. Y en cuanto a este último, el falso cameo del gobernador de California es uno de los más graciosos que nos han regalado últimamente.

• Más información sobre «Terminator salvation»
  • Tráiler español de «Terminator salvation»
  • Fotos de «Terminator salvation» (45)