“Tetro”: Coppola despu√©s de Fellini

Escrito por el 01.07.09 a las 18:25

“Tetro” es un dilatado capricho que quiere pertenecer a otro tiempo, que el director pari√≥ acord√°ndose de las sesiones de cineclub que miraban al cine europeo de los 50 y 60. Es, dig√°moslo as√≠, la autor√≠a so√Īada, la cuenta pendiente de Coppola.

“Tetro” es Coppola de arte y ensayo. Ese cineasta que forj√≥ su leyenda librando monumentales batallas con los grandes estudios y que hoy da rienda suelta a sus √≠nfulas de auteur m√°s aplacadas. Su √ļltima pel√≠cula es, efectivamente, una de la m√°s personales de cuantas ha firmado, si no la que m√°s. Una radiograf√≠a del autor, del genio en el seno del competitivo contexto familiar que nos remite irremediablemente a la saga misma de los Coppola (piensen en Eleanor y Sofia Coppola y acertar√°n). “Tetro” es, por qu√© no, un dilatado capricho que quiere pertenecer a otro tiempo, que el director pari√≥ acord√°ndose de las sesiones de cineclub que miraban al cine europeo de los 50 y 60. Es, dig√°moslo as√≠, la autor√≠a so√Īada, la cuenta pendiente que el director de “La conversaci√≥n” ten√≠a consigo mismo y con los admirados de su juventud. Y s√≠, por supuesto, tiene mucho de homenaje que se traduce sin ir m√°s lejos en menciones a “Las zapatillas rojas” y “Los cuentos de Hoffman” de Michael Powell y Emeric Pressburger.

Y luego est√° Fellini. Menciona Coppola “La dolce vita” en sus notas y no es por casualidad. Hay reminiscencias del maestro italiano desde la autor√≠a atormentada al vodevil de los excesos, un teatrillo bonaerense de mala muerte que escenifica la razonable pero no deliciosamente grotesca “Fausta”, reverso femenino de la obra goethiana. Encima irrumpe Carmen Maura y su personaje resulta ser un hijo bastardo de Fellini, una cr√≠tica literaria de nombre Alone, paradigma de la pose intelectual y altivo mu√Īeco de cera bien ejecutado por la madrile√Īa. Pero es este s√≥lo un adelanto, un preludio al cl√≠max y conclusi√≥n de “Tetro”: el Festival de la Patagonia es ese escenario definitivo en el que se pretender√° el cuadro fat√≠dico de cierta aristocracia cultural, las miserias expuestas de la alta sociedad sin la hiriente, casi terror√≠fica crueldad felliniana. Es decir, Coppola fagocita a Fellini, y “Tetro” termina siendo m√°s un sentido homenaje que una poderosa emulaci√≥n al rimin√©s.

Lo furiosamente personal de “Tetro” resulta en no pocas ocasiones contraproducente, lejano cuando no reconocemos a esa versi√≥n argentina de Coppola, chapurreando una tragedia familiar del mismo modo en que Vincent Gallo chapurrea espa√Īol, empe√Īado en hundir lo mejor de su saga con giros casi telefilmescos. El drama exacerbado (y a veces hasta postizo), no obstante, se sustenta en las buenas interpretaciones de su elenco, a saber una Maribel Verd√ļ siempre destacada y un Alden Ehrenreich convincente en su debut. Y en cuanto a los flashbacks e incisos oper√≠sticos en color, estos son colof√≥n de la desatadura creativa del realizador, pasajes de plasticidad extrema y subrayada fuerza crom√°tica para representar la “Copp√©lia” de Hoffman o recuperar el personaje magn√≠fico de Klaus Maria Brandauer. En fin, secuencias alternantes de violento, desnudo drama y fantas√≠as ensimismadas del firmante. De un Coppola m√°s autor que nunca. Y nunca menos portentoso que aqu√≠.

En las im√°genes: Fotogramas de “Tetro” – Copyright ¬© 2009 American Zoetrope, Tornasol Films, BIM Distribuzione y Castafiore Films. Distribuida en Espa√Īa por Alta Classics. Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.

Estrenos Trailers Enlaces Facebook     Twitter     Instagram
Destacado:  Agencia de comunicaci√≥n y marketing de cine - Valencia

¬© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benet√ļsser, Valencia, Espa√Īa - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el an√°lisis de sus h√°bitos de navegaci√≥n. Si contin√ļa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducci√≥n de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.