“Tetro”: Matar al padre… y al espectador

Escrito por el 29.06.09 a las 20:38

Una vez más, Coppola demuestra autocomplacencia e incapacidad de podar su cinta. Demasiada pretenciosidad y barroquismo, demasiado ensimismamiento y ramificación para una historia lúgubre y sombría, pesada y aburrida.

Tratándose de Francis Ford Coppola, no extraña que la familia sea el tema de su nueva película “Tetro”, ni tampoco que la historia adquiera tintes trágicos y se construya con una narrativa tortuosa y excesiva. Independencia creativa para elaborar una cinta barroca y ensimismada, con un poso autobiográfico y una puesta en escena a ratos pretenciosa en su voluntad de dejar el sello de autor. Lo tiene, sin duda, pero de poco le sirve al trazar una historia farragosa y pesada, demasiado larga y alambicada, conseguida en lo visual —especialmente en su arranque— pero fallida en lo narrativo, pues pronto se estanca y no avanza, para precipitarse hacia el esperpento en su tercio final. Coppola nos ofrece un cansino viaje hacia la propia identidad, cercenada por un padre egocéntrico que anula y roba al hijo su talento, su amor y su futuro, por un hermano que quiere romper con su familia y otro que trata de reencontrarse con ella, por unos desencuentros en el pasado que traen más sombras que luces al presente.

Rodada en un blanco y negro fuertemente contrastado, como si quisiera bucear en ese pozo de misterio y oscuridad del alma de Tetro, la planificación está cuidada en su composición y abundan las angulaciones que buscan la amargura y dramatismo de sus personajes. El resultado de esta barroca opción visual son los muchos rincones en penumbra, los abundantes puntos oscuros de su historia, la tortuosa personalidad de unos individuos que huyen de algo que sigue atormentándoles. Ese “algo” del pasado irá esclareciéndose con varios flashback en color, recurso del que se abusa y que termina conduciendo la mirada del espectador en una sola dirección, destruyendo los matices de una personalidad compleja, explicitando lo que durante tantos años había sido celosamente custodiado en unos manuscritos escritos en clave.

Una historia sin terminar —no faltan las referencias artístico-literarias y la crítica al cine de Hollywood— que exige una catarsis y que se aproxima a la tragedia griega. Pero antes de terminar su obra, Coppola riza el rizo y nos lleva al festival de la Patagonia para pasar frío y presenciar una aburrida pantomima de la labor crítica, donde el personaje de Carmen Maura se lleva la peor parte —nos recuerda al crítico de “Ratatouille”, pero en malo—. No sólo sobra todo esa larga escena del Premio de los Parricidas y sus prolegómenos, sino también la comedieta barata y de mal gusto en el vodevil de José, o la absurda subtrama de Abelardo… o tanto concierto y representación esteticista… Una vez más, Coppola demuestra autocomplacencia e incapacidad de podar su cinta y suprimir lo innecesario en la sala de montaje, dando en consecuencia una obra desequilibrada y con escenas insertadas (impostadas) de cierto aire operístico, en lo que se adivina una debilidad más del director.

Errores de guión a los que se suma un dibujo poco convincente de un Tetro lleno de reacciones y giros inverosímiles, no pudiéndosele achacar a Vincent Gallo la frialdad del personaje ni su escaso dramatismo. El desconcierto y la inocencia de Bennie están mejor resueltos, y en consecuencia Alden Ehrenreich aprovecha la ignorancia del personaje para prestar sus ojos al espectador al descubrir la verdad de su familia. Pero es Maribel Verdú quien da humanidad y baja a la tierra una historia que durante muchos momentos parece flotar en el pasado o en esas representaciones y bailes narcisistas. De Carmen Maura mejor no hablar más de lo apuntado, porque cuesta creer cómo se ha rebajado a “dar vida” a ese grotesco personaje. Al final, Coppola nos deja una película sobre las mentiras y oscuridades de una familia, sobre la búsqueda del padre y del hermano por quien no se conoce, sobre el ego y la rivalidad artística de un Saturno que devora a sus hijos. Demasiada pretenciosidad y barroquismo, demasiado ensimismamiento y ramificación… para una historia lúgubre y sombría, pesada y aburrida.

En las imágenes: Fotogramas de “Tetro” – Copyright © 2009 American Zoetrope, Tornasol Films, BIM Distribuzione y Castafiore Films. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.