“The amazing Spider-Man”: Cuando Marc Webb salvó el cuello

Escrito por el 09.07.12 a las 12:09

“The amazing Spider-Man” busca un público amplio que tiene su epicentro en los adolescentes, pero que no deja fuera a nadie. Marc Webb sale airoso con una película digna en la que Andrew Garfield es un Peter Parker más que convincente.

No era fácil la papeleta de Marc Webb. Cierto es que firmó su debut en el largometraje con la agradable y fresca “(500) días juntos” (2009), pero parecía escaso bagaje para lidiar con el legado de la trilogía del hombre araña de Sam Raimi, que no tuvo precisamente el mejor de los finales con una tercera entrega desganada, que dilapidaba el potencial de personajes que incluso merecían sus correspondientes spin-off. Pero es que, no lo olvidemos, hace tan sólo un lustro desde que se estrenara “Spider-Man 3” (2007), desde luego un plazo menor al que separa la saga de Batman iniciada por Tim Burton y su reinvención a cargo de Christopher Nolan —exactamente ocho años son los que separan “Batman y Robin” (Joel Schumacher, 1997) de “Batman begins” (Nolan, 2005)—.

Y aún hay otro hándicap: mientras que la historia del hombre murciélago experimentó una profunda reconversión que justificó la idea de un reinicio en todos los sentidos, del temático al estético, las primeras imágenes de “The amazing Spider-Man” (ver tráiler y escenas) despertaron los primeros rumores desaprobatorios al comprobar que, al menos estéticamente, se había procedido simplemente a poner al día tecnológicamente los hallazgos de la versión de Raimi. Aquello empezaba a sonar francamente mal, y muchos nos temíamos lo peor.

Pues bien: lo peor no ha sucedido. Puede que la de Webb sea una película innecesaria, pero al menos es una cinta digna. Digna porque reconstruye la historia del nacimiento de su personaje central, insertándolo en una perspectiva adolescente de ausencia de los padres y total desorientación. Ya puestos, podemos decir sin ambages que Andrew Garfield es un Peter Parker más que convincente, después de que “La red social” (David Fincher, 2010) nos permitiera entrever que tiene una especial inclinación para bordar este tipo de papeles. O que la Gwen Stacy de Emma Stone posee más magnetismo que la Mary Jane Watson de Kirsten Dunst, y que el tío Ben que incorpora ese monstruo llamado Martin Sheen se come al que incorporaba Cliff Robertson. No es mal comienzo, no.

Si a eso añadimos que la construcción del nuevo villano, el Lagarto en que se convertirá el Doctor Curt Connors (Rhys Ifans), es convincente, y que la evolución de los personajes permite la empatía del público no adolescente, tendremos las razones de, por qué no nos encontramos ante el fiasco que parecía surgir en el horizonte. Asimismo, ponemos en el haber de Webb el salir indemne de un encargo venenoso de 200 millones de presupuesto, y de hacerlo sin vender su alma al diablo. ¡Ah!, y con probablemente el cameo más divertido que hayamos visto de Stan Lee en los no pocos títulos Marvel estrenados hasta ahora.

Así pues, con todos sus defectos de escasez de ideas, “The amazing Spider-Man” vuelve a desmentir a los que profetizaban que el género superheroico ya está más que saturado. Su éxito vendrá a reforzar la corriente alternativa a la de “Los Vengadores”  (Joss Whedon, 2012): mientras que aquella es un puro festejo dedicado a los seguidores más fieles del mundo Marvel, la previsible nueva saga del hombre araña busca a un público más amplio, que tiene su epicentro en los adolescentes pero que no deja fuera a nadie. Cuando llegue la tercera pata de este verano con una nueva perspectiva, la adulta que Nolan impondrá a su cierre de la trilogía del Caballero Oscuro, podremos decir que habremos tenido de todo. Y seguro que, cuando sumemos millones, pondremos en cuestión lo de la crisis del subgénero. Si esto es una crisis, ya me gustaría a mí que la que nos sacude en la vida real fuera igualita.

Imágenes de “The amazing Spider-Man”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Columbia Pictures Industries. Fotos propiedad de Sony Pictures Entertainment. Fotos por Jaimie Trueblood.  Todos los derechos reservados.

Sorry, the comment form is closed at this time.

3 - Ruben - 10:17 - 19.07.12

Honestamente, me reí, me preocupe y me divertí mucho más que con cualquiera de la saga de Raimi (en especial la última que fue un asco)

2 - jesus walter tangara - 2:04 - 12.07.12

Que horrible pelicula esta peli no va con la historia es un asco uuaacaalaa no va con la serie para mi persona las otras entregas eran mucho mejor.

1 - juan carlos fresno gomez - 20:49 - 09.07.12

he visto la ultima birria o mejor dicho BODRIO que se llama amazing Spiderman quien le a dicho al inutil director ke estaba capacitado para hacer este peñazo de pelicula uaaaaaaagggghhhhhhhh ke asko mucho ruido y pocas nueces PATETIIKA

Destacado:  Agencia de comunicación y marketing de cine - Valencia