Síguenos

«The amazing Spider-Man»: El algoritmo de desintegración

Críticas

«The amazing Spider-Man»: El algoritmo de desintegración

Uno de los más llamativos ejemplos de la falta de ideas de Hollywood se plasma en conjunto como una propuesta bastante sosa más allá de sus evidentes reiteraciones temáticas. Andrew Garfield, eso sí, es lo mejor de la película.

Peter Parker (Andrew Garfield, al que destacamos desde ya mismo como lo mejor de la película) es un estudiante talentoso, vive con sus tíos (Martin Sheen y Sally Field, que en realidad son un poco los tíos de todos), se lleva las tobas del chungo del instituto, Flash Thompson (Chris Zylka, anticipo de lo que está por venir), le gusta una compañera, Gwen Stacy (Emma Stone)… lo típico. Hasta que le pica una araña. Se acabó lo típico. En la era del remake, del reboot, del reinicio, de la reinterpretación, del remiendo, del re-re-re, Hollywood propone “The amazing Spider-Man” (ver tráiler y escenas), sublimación ─¿definitiva?─ de la falta de ideas de los grandes estudios. Quien consiga olvidar los precedentes y considerar esta entrega como algo totalmente independiente y novedoso, la disfrutará más y mejor, aun cuando no es gran cosa, desgraciadamente. Buen 3D, eso sí. Pero ya ves tú.

«Los secretos tienen un coste. No son gratis. Ni ahora ni nunca». Y esta cita marca lo peor del armatoste: hay poco misterio en el conjunto. Picadura accidental; descubrimiento, sorpresa, sintomatología, superación, superpoderes; tragedia de Ben; rabia, evolución/involución/evolución; aquello del gran poder y la gran responsabilidad… un material trilladísimo que se lleva la mitad de las dos horas de metraje con consecuencias si no sedantes, sí analgésicas, en una narrativa que queda muy diluida a lo largo de toda la historia ─antes y después del incidente─ por la mano tras las cámaras de Marc Webb, desde luego buen director pero no la mejor opción para este proyecto. La maraña emocional, relacional y tortuosa de los protagonistas resulta apetecible, pero el aspecto palomitero es muy poco sugerente para lo que debiera.

Esta recarga del trepamuros busca, además, incidir en un lado más oscuro del héroe, tratando de equilibrar la simpatía y la ingenuidad intrínseca al joven Parker con el tormento existencial por el que pasa al descubrir aspectos del pasado de su padre (Campbell Scott) y su trato con el archivillano en esta nueva entrega, el doctor Curt Connors (Rhys Ifans, bien como humano, plano a partir de su muy cantosa digitalización). La mezcla no acaba de funcionar en un montante extraño, pesado en parte de su recorrido y castigado además por una banda sonora horrorosa de James Horner. Si lo que han pretendido los responsables de “The amazing Spider-Man” es sepultar definitivamente el recuerdo de la trilogía de Sam Raimi ─que tampoco estaba tan mal, desde luego─ para enfocar el icono de un modo similar al hombre murciélago de Christopher Nolan, no les ha salido bien. A ver la(s) siguiente(s).

Calificación: 5/10

Imágenes de “The amazing Spider-Man”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Columbia Pictures, Laura Ziskin Productions, Marvel Enterprises y Marvel Studios. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir