«The amazing Spider-Man»: El aspecto emocional

Una decente película comercial en la que llama la atención que sus pasajes de acción no resulten demasiado espectaculares y que, sin embargo, sus escenas emocionales posean una notable calidad.

Reconozco que en su día me ensañé un tanto con «Spider-Man», puesto que, a pesar de que se trataba de un filme muy entretenido, no entendí por qué recibía críticas magníficas cuando poseía manifiestos defectos (sus fallidas escenas de humor, por ejemplo). Curiosamente, no me pareció justo el trato que se le dio a «Spider-Man 3», cinta que, dentro de su irregularidad, poseía pasajes en verdad magistrales (el nacimiento del Hombre de Arena). Ahora llega «The amazing Spider-Man» (ver tráiler y escenas), propuesta cinematográfica que, sin llegar a aprovechar todo el potencial que posee un personaje tan carismático como es el trepamuros, se convierte en una digna producción comercial en la que sin duda llama la atención que los aspectos intimistas de la historia cobren una mayor relevancia que las secuencias de acción.

Y es que en la película todo gira alrededor de las relaciones que Peter Parker mantiene con otras personas, bien sea con Gwen Stacy (tranquilidad, esto no es «Crepúsculo»), con el padre de ésta o con sus tíos Ben y May (atención al espléndido momento en el que el muchacho se enfada con el hermano de su padre). Quizás por ello los amantes de la espectacularidad se sientan bastante defraudados tras el visionado de «The amazing Spider-Man», título que, en este sentido, no aporta demasiado a lo que es el cine de superhéroes (su clímax sabe a poco tras contemplar los recientes destrozos urbanos de «Los Vengadores»). Asimismo, tampoco convence a la hora de ampliar las temáticas básicas del cómic. Como prueba, ahí están instantes como el del descubrimiento de sus nuevos poderes por parte del protagonista o el de la introducción del villano, que no terminan de cuajar. Existe en todo momento la sensación de que, dentro de estos apartados, la película podría haber sido muchísimo mejor.

Que nadie me entienda mal: el filme se deja ver y agradará de manera especial al público adolescente sin por ello tener que repeler al adulto, pero a ratos es imposible quitarse de la cabeza que quizás hubiera sido más acertado no contarnos la génesis de un personaje que prácticamente todo el mundo conoce (sobre todo si consideramos que una de sus premisas, la relacionada con la desaparición de los progenitores de Parker, no cobra esa relevancia que se intuía en los tráilers; de hecho, se han omitido algunas frases que se incluían en los avances y que hacían referencia a esta interesante cuestión que sin duda se abordará en su secuela). Con una correcta realización de Marc Webb, sobre todo si tenemos en cuenta que no es un director habituado a este tipo de largometrajes, la cinta destaca por su excelente reparto. Andrew Garfield y Emma Stone superan con creces a Tobey Maguire y Kirsten Dunst (atentos a las sólidas interpretaciones del primero en las escenas dramáticas). Rhys Ifans se muestra correcto, y ello a pesar de que el guion no desarrolla con la profundidad que debiera a alguien tan importante dentro del universo Spider-Man como es el Dr. Curt Connors (El Lagarto como enemigo no brilla de manera especial). Por último, resaltar la labor de Denis Leary, Martin Sheen y de una Sally Field que regresa a la gran pantalla tras su paso por la serie de televisión «Cinco hermanos».

Imágenes de “The amazing Spider-Man”, película distribuida por Sony Pictures Releasing de España © 2012 Columbia Pictures, Laura Ziskin Productions, Marvel Enterprises y Marvel Studios. Todos los derechos reservados.