«The amazing Spider-Man»: Sin identidad

«The amazing Spider-Man»: Sin identidad

«The amazing Spider-Man» es un blockbuster atropellado. Marc Webb no sabe manejar sus escenas de acción y fracasa a la hora de desarrollar las identidades de su héroe y su antagonista, pese a la atinada elección de los actores.

En el primer episodio de la estimable adaptación animada «Spiderman» (1994-1998), serie en cuyos créditos figuraban los nombres de Stan Lee y Steve Ditko, el Hombre Araña se enfrentaba al Lagarto, álter ego o Mr. Hyde del Doctor Curt Connors, amigo y mentor de Peter Parker. En el clímax de aquella rápida aventura de apenas 20 minutos, Spider-Man y el Lagarto se enzarzaban en un combate cuerpo a cuerpo bajo las sucias aguas del alcantarillado de Nueva York. Irrumpía entonces, entre sopapo y sopapo, un sorprendente monólogo interior del superhéroe que recordaba al hombre antes del monstruo.

Esos escasos pero emotivos segundos hacían quizá más justicia al carismático villano que la totalidad del metraje de «The amazing Spider-Man» (ver tráiler y escenas). No debería ser así, cuando esta refundación de la saga cuenta con un actor de la talla de Rhys Ifans para interpretarlo, ni tampoco cuando la película de Marc Webb suponía una nueva oportunidad —innecesaria, pero oportunidad al fin y al cabo— para abordar con cabeza nuevos presupuestos a partir de la misma mitología de siempre, extraordinaria como pocas en la cultura pop del último medio siglo. La atropellada, casi inexistente progresión dramática del enemigo de Spider-Man es sólo uno de los apuntes que se podrían enumerar en una lista de pequeños fracasos cuya suma resulta en un blockbuster demasiado insatisfactorio, incluso para el marvelita más dispuesto a perdonar baches en el camino hacia el gran divertimento mainstream.

Es como si Webb, cuyo primer trabajo en cine fue la muy estimable «(500) días juntos» (2009), hubiera correspondido pasmosamente a las —fáciles— sospechas de una poco afortunada elección para orquestar este reinicio. El director demuestra —de nuevo— que  es capaz de mirar con lupa y sensibilidad a los pequeños momentos que fundan el enamoramiento, la relación sentimental que se forja en un dubitativo diálogo entre Peter Parker y Gwen Stacy —acertados, sólidos Andrew Garfield y Emma Stone— en los pasillos del instituto, o en los lazos familiares que unen al primero a un aprendizaje moral de la mano de sus tíos Ben y May —no menos convincentes Martin Sheen y Sally Field—. Sin embargo, el atino emocional en momentos puntuales no hacen una gran construcción psicológica y dramática ni del héroe ni de la galería que le rodea, y «The amazing Spider-Man» acaba muriendo, precisamente, en aquello de lo que más querría presumir: sus personajes y las relaciones que establecen acaban quebrados, anulados en una película que a fuerza de buscar el equilibrio entre los pilares del universo Spider-Man acaba por evidenciar su falta de rumbo.

Así, el título de esta crítica tendría que ver con el punto de partida de Peter Parker como adolescente angst y perdido ante el torrente transformador que le viene encima tras la picadura de una araña. Pero también con la ausencia de identidad de un blockbuster que nunca sabe cómo acometer sus escenas de acción —raya lo irritante el exceso de recursos visuales sin orden ni concierto—, que adolece de un desarrollo poco creíble en las paralelas mutaciones de sus protagonistas y que se envalentona en dos secuencias para subrayar las bondades del heroísmo individual y colectivo —el rescate en el puente y la alineación de grúas— hasta flirtear con la comedia involuntaria.

Probablemente, pocas secuelas hicieron más daño al recuerdo de una franquicia que el que «Spider-Man 3» (2007) infligió a la más que lograda saga de Sam Raimi. Sin embargo, esta «The amazing Spider-Man» queda lejos de ser la panacea presta a restaurar los daños de aquella desganada tercera entrega. Más bien, sirve para resaltar los largamente infravalorados triunfos de Raimi, mientras se impone la desconfianza hacia probables continuaciones de una historia que ni siquiera supo cómo (re)comenzar.