«The artist»: George Valentin

«The artist»: George Valentin

Propuesta tan nostálgica y sentida como formalmente arriesgada, que apuesta por trasladarnos a los tiempos del tránsito del cine mudo al sonoro. Gran espectro técnico y gran Jean Dujardin, aunque la película puede hacerse un tanto plomiza.

George Valentin (Jean Dujardin) es el actor más famoso de su tiempo. Un tiempo que está a punto de cambiar para dar paso a nuevas estrellas como Peppy Miller (Bérénice Bejo). En la era del tronar digital y tridimensional aplaudimos el valor formal de “The artist” (ver tráiler), lo nuevo de Michel Hazanavicius, una particularísima y sentida apuesta por homenajear uno de los momentos más complicados y trascendentales de la historia del séptimo arte, el tránsito del cine mudo al sonoro a finales de la década de los años 20. En su recorrido festivalero, la película ha derretido a crítica y público ─público festivalero, ojo─; a ver cómo le va por aquí a este rareza nostálgicamente inocente, que evoca un momento clave para este arte que tanto gozamos.

«Si eso es el futuro, quédate con él». Ambientada en 1927, el año en el que el silencio quedó roto definitivamente con las palabras de Al Jonson ─«ustedes aún no han escuchado nada»─, la propuesta supera sus riesgos desde un espectro técnico cuidado y de gran pulcritud, con unas estupendas fotografía y edición y una fundamental banda sonora, motor propulsor de la narración a falta del registro vocal del elenco; sin embargo, y aunque consigue pasajes verdaderamente mágicos, padece bajones rítmicos a lo largo de su metraje ─aunque dado lo peculiar de la oferta, esto depende más que nunca de cómo atrape la película a cada cuál─, en buena medida debido a un metraje excesivo y a la impepinable e inevitable previsibilidad de los acontecimientos ya desde su mismo arranque.

Las cosas como son, Jean Dujardin realiza un trabajo fabuloso ─podría llevarse el Oscar® con total tranquilidad─, dominando perfectamente espacios y gestualidades en un despliegue que aúna la expresividad de Gassman y la gallardía de Fairbanks, por citar dos ejemplos notables; Bérénice Bajo cumple con simpatía, aunque su compañero juega en otra galaxia, y entre el reparto secundario no se puede sino agradecer la singularidad de la participación de John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller o unos fugacísimos Ken Davitian y Ed Lauter. “The artist” es, en definitiva, una película notable, pero no parece que vaya a marcar una tendencia a seguir; una pintoresca extravagancia que en el fondo nos recuerda que lo pasado, pasado está. Y, a un nivel esencial, no se puede repetir.

Imágenes de “The artist”, película distribuida en España por Alta Classics © 2011 La Petite Reine, Studio 37, La Classe Américaine, JD Prod, France 3 Cinéma, Jouror Productions y uFilm. Todos los derechos reservados.