«The bay»: Nacido el 4 de julio

«The bay»: Nacido el 4 de julio

Barry Levinson se apunta al found footage con una historia sencilla, entretenida, bien presentada y divertidamente morbosa y sensacionalista. Buen ejemplo de cine basado en metraje encontrado.

4 de julio de 2009. La pequeña localidad de Claridge, en la Bahía de Chesapeake, se prepara para celebrar la gran fiesta nacional. Pero va a pasar algo malo. Si bien es cierto que el truquillo del found footage presenta evidentes síntomas de desgaste industrial, hay algunos que siguen apostando por él con el mismo encono con el que James Cameron o Jeffrey Katzenberg se aferran al futuro cinematográfico tridimensional. Y uno de los nombres más relevantes es Oren Peli, que ahora regresa desde la producción de “The bay” (ver tráiler), interesante propuesta dirigida por un veterano Barry Levinson que habrá visto aquí la oportunidad de contar una historia desde un presupuesto de lo más asumible.

Fotograma de "The bay"

«He visto algo horrible». La pauta es la básica, un hecho real narrado y presentado desde la parquedad de formatos palpables y perceptibles: cámaras de coches de policía, teléfonos, circuitos cerrados de seguridad, videocámaras, etcétera, opciones visuales reconocibles que reposan sobre un buen trabajo de edición que aporta consistencia e interés. Y lo cierto es que en este caso el drama funciona, y aunque el conjunto no se sacude finalmente una innegable sensación de intrascendencia, garantiza al espectador 80 minutos de lo más entretenidos a base de un dibujar una tensión creciente abiertamente paranoica, escalofriante, megasensacionalista y deliciosamente morbosa.

Fotograma de "The bay"

Además, Levinson ofrece una perspectiva amplia recorriendo muchos puntos de la placentera localidad yanqui y diseminando las informaciones desde las experiencias de otros tantos personajes, todos ellos intérpretes desconocidos para el gran público y tan naturales y creíbles como suele suceder en estos casos. “The bay” apuesta una vez más por meternos el miedo en el cuerpo a base de mostrarnos cosas, hechos, acontecimientos que ocurren a espaldas del mundo pero bajo el esquema de control de autoridades que operan en la sombra, teóricamente velando por la seguridad de todos; y en su golpe al sueño mundial articula uno de los mejores ejemplos recientes de lo que puede dar de sí un metraje encontrado.