«The code»: Tópicos a mansalva

«The code»: Tópicos a mansalva

Tópica, típica y exenta de cualquier planteamiento novedoso. Uno sólo puede divertirse viendo a Antonio Banderas perpetuando vergonzosamente su imagen de latin lover mientras Morgan Freeman le mira circunspecto.

Si esta película podía tener algún interés antes de su visionado, no era tanto el protagonismo del dueto formado por Antonio Banderas y Morgan Freeman, sino más bien descubrir en qué punto se encontraba la carrera de Mimi Leder. Directora de acción de demostrados brío y eficacia en una cinta como «El pacificador» (y pese a la ingenuidad socio-política que desprende un filme mal envejecido tras el 11-S), abandonó el género por un título más afable y de los de «buenas intenciones» como era «Cadena de favores». Tras aquella, Leder se dedicó a la pequeña pantalla, y «The code» es el primer título de acción que dirige en algo más de una década. Un retorno que, visto lo visto, mejor no se hubiera dado.

Porque si no hay aporte alguno al género, si no existe siquiera la insinuación de una sola idea original con la que contribuir, entonces más valdría que «The code» no hubiera visto la luz o, por lo menos, que hubiera ido a parar directamente a la televisión de sobremesa. Es difícil imaginar un filme que aglutine cantidad mayor de tópicos que este, hasta el punto de superar la barrera del déjà vu para rayar en el cabreo por la exasperante repetición de la fórmula. Tenemos a dos ladrones cuyos rasgos nos sabemos de carrerilla: uno joven, uno viejo; uno impetuoso e impulsivo, el otro sereno y experimentado; uno se liga a la chica, el otro le dice que separe mujeres y trabajo. El segundo recluta al primero para dar el enésimo golpe imposible del subgénero de robos, mientras el obligado sabueso (Robert Forster) les pisa los talones. Pero como casi siempre, nada sale según lo previsto y la pareja de grandes ladrones pone en escena el juego de engaños para alcanzar la conclusión abriéndole la boca al espectador con el colmo de las parafernalias.

Tópica, típica y desesperantemente exenta de cualquier planteamiento novedoso. Si únicamente la medimos por el rasero del entretenimiento, entonces estamos ante una cinta que se deja ver sin mayores problemas. El problema es que ya la hemos visto mil veces, y en variantes mejores. Uno sólo puede divertirse a costa de «The code» viendo cómo Antonio Banderas trata de perpetuar vergonzosamente su imagen de latin lover mientras Morgan Freeman le mira invariablemente circunspecto. Tan poco necesario para ellos como lo era esta película para la cartelera. Una pérdida de tiempo.

Calificación: 3/10

En las imágenes: Fotogramas de «The code» – Copyright © 2008 Millenium Films, Revelations Entertainment, Equity Pictures Medienfonds, Nu Image Entertainment, Emmett/Furla Productions y Grosvenor Park Media. Distribuida en España por DeAPlaneta. Todos los derechos reservados.

Estrenos de cine