«The company men»: John Wells se mira en el espejo de Frank Capra

Ficha película The company menSinopsis The company menCartel The company menImágenes The company menTráiler The company menEscenas The company men
Noticias The company menReportaje The company menPrevia estreno The company menCríticas The company menComentarios The company men

En «The company men» se dan de la mano la crítica y la alabanza de los orígenes de una sociedad fundamentada en el valor del trabajo y la comunidad. Interpretaciones inspiradas y un guión de hierro para una valiosa película nacida a rebufo de la crisis.

En la época de la Gran Depresión de los años 30, Hollywood se alió con el New Deal del presidente Roosevelt para insuflar ánimos y sensación de comunidad a una sociedad que amenazaba con disgregarse ante el látigo del paro y el hundimiento de la economía. Y ahora, cuando el país vuelve a atravesar otro momento de crisis, las viejas costumbres reverdecen: si por un lado documentales como “Inside job” (Charles Ferguson, 2010) pretenden explicar, de manera crítica, los mecanismos perversos que llevaron al colapso a la mayor potencia capitalista del  mundo, películas como “Up in the ir” (Jason Reitman, 2009) lanzan la mirada hacia atrás, al sistema de valores que Estados Unidos ha considerado siempre como la base de su sistema, la Arcadia de la que parte todo en lo que con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo.

A medio camino entre una y otra se sitúa “The company men” (ver tráiler y escenas), una propuesta en la que crítica y alabanza de los orígenes se dan la mano. Por un lado está su mirada hacia las élites que dirigen las grandes corporaciones, divorciadas hace mucho tiempo de la economía real por su obsesión por cumplir las exigencias de difuminados accionistas y maximizar los beneficios de su clase directiva. Como si la experiencia del director, productor de una serie tan emblemática como “El ala oeste de la Casa Blanca” (1999-2006), le hubiese enseñado a mostrar los engranajes de las reuniones de despachos donde se sentencia la suerte de miles de anónimos, vemos desfilar ante nuestros ojos la ligereza con la que se toman las decisiones, cómo se cercenan completas carreras profesionales o se despide a 3.000 personas por motivos más cercanos a la lotería que a sólidas razones.

Por otro, y en lo que podría tomarse como una versión actualizada del universo de Frank Capra, la lupa se detiene en lo pequeño, en la red de seguridad que constituyen la familia y la comunidad, capaces de evitar el desastre a cambio de renunciar al estatus del ganador, un catálogo de lujos preestablecido que impone el coche lujoso, la casa enorme, los colegios exclusivos y la pertenencia a un club de golf. Un sistema de referencias que, como le ocurre al protagonista interpretado por Ben Affleck, acaba confundiéndose con otras cosas más importantes y, a la larga, resistentes ante la desgracia.

Puede que haya quien considere que esa indisimulada intención de transmitir un mensaje resta credibilidad y potencia a la cinta. Nada más lejos de la verdad, sobre todo si tenemos en cuenta que se sustenta en interpretaciones fuera de serie de un reparto en verdadero estado de gracia, donde cada fotograma ocupado por Affleck, Tommy Lee Jones, Chris Cooper, Maria Bello, Rosemarie DeWitt, Kevin Costner o Craig T. Nelson —el inolvidable padre de “Poltergeist” (Tobe Hooper, 1982)— desprende la autenticidad del cine que lo fia todo a un guión de hierro y a unas interpretaciones inspiradas. Con todos estos mimbres, resulta imposible no sentirse concernido por lo que sucede ante nuestros ojos, por más que hable de unas existencias a años luz de los padecimientos que el paro reparte en nuestro entorno. Puede que se trate de insuflar ánimos, de hacer un canto a los valores, de retornar a las raíces y al valor del trabajo que verdaderamente se ve y se puede tocar como la única vía para construir una sociedad humana. Sí, puede que todo eso sea verdad y hasta discutible, pero cuando te lo están contando tan bien, ¿qué más da?