Síguenos

«The cove»: Exterminio consentido

Críticas

«The cove»: Exterminio consentido

FichaCartelFotosSinopsisTráilerNoticias
PreviaCríticasComentarios

Valiente, estremecedor, necesario y emocionante documental que denuncia la masacre indiscriminada de delfines en Japón. Un testimonio que engancha a ritmo de thriller sin renunciar a su clamor combativo. Imprescindible.

Cerca de veintitrés mil delfines son exterminados cada año a espaldas de la inmensa mayoría de la humanidad. Un pequeño pueblo nipón, Taiji, es la capital mundial del asesinato de este y otros cetáceos. Galardonada con un Oscar® en la última edición de las estatuillas doradas, “The cove” arriesga en su forma hasta donde pocas veces ha llegado el género documental para reflejar esta realidad criminal que demuestra, una vez más ─y van…─ lo rematadamente estúpido que puede llegar a ser el hombre en su ciego ansia de dominación de un planeta que, cada vez más rápido y de modo irremediable, se está yendo al garete sin que nos demos cuenta de la gravedad de la situación.

Louie Psihoyos, fundador de la Oceanic Preservation Society, dirige un testimonio que emociona de manera constante en su ritmo trepidante, propio de un thriller, en su estructura y presentación, en su valentía a la hora de afrontar lo que considera misión de enorme relevancia: desvelar una atrocidad que cuenta con la connivencia de gobiernos y entes a todas luces respetables, dignos e incluso aparentemente desinteresados. Pero emociona especialmente desde la figura del inspirador de esta batalla contra la injusticia, Richard O’Barry, antiguo adiestrador de delfines y una de las almas fundadores de la legendaria serie “Flipper”, inconsciente punto de partida del progresivo interés del hombre por este fascinante animal como instrumento destinado al ocio ─y consumo─ de las masas. En su búsqueda de redención, O’Barry lleva treinta y cinco años confrontando todo tipo de obstáculos y trabas para lograr algo que parece un poco más cerca de conseguirse gracias a esta propuesta.

Atenazado el espectador ante la consciencia de que, tarde o temprano, las imágenes que contempla teñirán el mar de sangre cuando el equipo logre entrar en la cueva del título, se asiste a un desolador panorama en el que los propios pescadores aparecen engañados por su gobierno, que presenta a los delfines como causantes del descenso de la fauna marina; contemplamos la colaboración de pequeños países tropicales con Japón a cambio de sustanciosas inversiones en lonjas a la postre inútiles; escuchamos los testimonios que subrayan la inutilidad de acabar con los animales para consumir su carne, de alto contenido tóxico. Sin trampa ni cartón más allá de unos atinadísimos montaje y edición que dotan de aún mayor viveza a la narración, “The cove” salva el trance de ser misión imposible para convertirse en grito desaforado. Su estreno ya ha tenido consecuencias, aunque no tan contundentes como sería deseable. Tiempo al tiempo.

Calificación: 9/10

En las imágenes: Fotogramas de “The cove” © 2009 Oceanic Preservation Society, Diamonds Dopcs y Skyfish Films. Distribuida en España por A Contracorriente Films. Todos los derechos reservados.

Continue Reading
Publicidad

Novedades destacadas

Subir