«The Damned United»: La vertiente humana del fútbol

Aunque como biopic no funciona y se simplifica la personalidad de su protagonista al querer abarcar distintos años de su vida profesional, al menos resulta amena y cuenta con un competente y a ratos brillante reparto.

Resulta curioso que un deporte con tantos adeptos como el fútbol no sea capaz de triunfar en la gran pantalla. No son muchos los largometrajes que lo han tomado como referencia y, los más ambiciosos, caso de la trilogía iniciada con «¡Goool! La película», no consiguieron el resultado esperado, de ahí que su tercera entrega se esté lanzando directamente en DVD en la mayoría de los países. Ahora llega «The Damned United», cinta que pasó desapercibida en la taquilla británica cuando se estrenó el pasado mes de marzo; de hecho, debutó en un discreto quinto puesto durante su primer fin de semana en los cines del Reino Unido, recaudando al final poco más de tres millones de dólares. Esta cifra se puede calificar de paupérrima si consideramos que su realizador es Tom Hooper, el mismo de la aclamada miniserie de televisión «John Adams», y que su guionista es el no menos célebre Peter Morgan («El desafío: Frost contra Nixon», «The queen [La reina]»).

the-damned-united-joaquin-1

«The Damned United» se centra en la carrera de Brian Clough, un entrenador que acepta el reto de tomar las riendas del Leeds United, equipo del que durante años se había ocupado Don Revie pero que abandona para convertirse en el seleccionador inglés. La película posee una estructura narrativa en la que vamos observando cómo el protagonista fracasa en su nuevo cometido al mismo tiempo que se nos muestra qué es lo que le llevó a subir hasta lo más alto, incidiendo de manera especial en su obsesión por su antecesor en el cargo, a quien se la tiene jurada desde el momento en el que no le saludó cuando dirigía al Derby County en la Segunda División. Se trata, pues, de analizar la psicología de un individuo y no de mostrarnos una serie de partidos de fútbol, de tal modo que, salvo contadas excepciones, el resultado de los mismos aparece directamente en la pantalla. La emoción no se halla en el campo, sino en los hogares, los despachos o los vestuarios, lugares en los que se fijan la cámara de Hooper y el texto de Morgan.

the-damned-united-joaquin-2

Quizás el mayor problema del filme sea que pretende abarcar demasiado, deslizándose de un año a otro sin conseguir una definición creíble de la personalidad de Clough (al contrario, más bien la simplifica y nos da a entender que su vida giraba alrededor de un eterno resentimiento, intentando resolver el embrollo en unos minutos finales en los que, cómo no, se hace referencia a sus futuros éxitos en el Nottingham Forest). Si como biopic no funciona, al menos sí se puede decir que la cinta resulta amena y que, sin poseer una realización deslumbrante (se nota demasiado que se recurre a imágenes de archivo para abaratar costes), logra momentos de alto interés, caso de la relación de amistad del protagonista con Peter Taylor, sus desencuentros con el presidente del Derby County o la discusión que mantiene con Revie en un programa de televisión. A ellos no son ajenos sus principales intérpretes, no tanto Michael Sheen, sino sobre todo unos estupendos Timothy Spall, Colm Meaney y Jim Broadbent. Como diría algún comentarista deportivo, «The Damned United» se asemeja a una buena jugada que, sin embargo, no se materializa en un gol.

• Ficha completa de “The Damned United”
  • Fotos de “The Damned United” (20)
  • Previa: Historia de un fracaso, por J. Revert