«The Damned United»: Poco cine y poco fútbol en la Premier inglesa

Una historia pequeña y anodina, intrascendente y sin emoción alguna. Fallan el guión de Peter Morgan y la dirección de actores de Hooper, aunque el diseño de producción sí logra llevarnos a los años setenta británicos.

Nunca el cine y el fútbol han formado un matrimonio bien avenido, y ahora parece que continúa el maleficio con «The Damned United». Aquí Tom Hooper recupera cinco años del mítico y polémico entrenador Brian Clough, desde sus inicios en el modesto Derby County hasta su llegada al todopoderoso Leeds United, para acabar siendo despedido a los cuarenta y cuatro días de coger las riendas del equipo. Una fulgurante carrera de cinco años con una obsesión que iba más allá de lo meramente deportivo, porque escondía una afrenta personal con Don Revie, el anterior entrenador del Leeds. Un duelo de egos que se traduce en declaraciones acaloradas y en un choque de métodos y actitudes en el campo de juego, y que vuelve a revelar esa pasión con que se vive el balompié —no sólo en su cuna histórica— y esa ambición que se desboca cuando se pierde la humildad necesaria para competir.

Al ver este homenaje al fútbol inglés y a una de sus figuras, no se sabe si es la dificultad que tienen los actores para hacer de futbolistas profesionales o lo mal que casan las imágenes de archivo en una historia de ficción futbolera, pero la realidad es que las escenas recreadas del campo de juego carecen de un mínimo de autenticidad y frescura, y quizá hubiera sido mejor para la cámara quedarse en el vestuario, como en alguna ocasión hace. Ciertamente, podemos conceder a los actores la gracia de no ser virtuosos del balón, pero el problema es que en otros foros no mejoran su credibilidad, que la historia de rivalidad personal entre Brian y Don Revie carece de fuerza más allá del ataque lanzado, que Brian/Michael Sheen se presenta como un individuo prepotente y parlanchín, egocéntrico en el vestuario y ante la cámara, que da la impresión de estar actuando continuamente y de manera excesiva, con gestos artificiosos de cara a la galería… de los seguidores de fútbol o de los espectadores de cine. No resulta probable ni creíble su transformación hacia la humildad y su personaje está dibujado con pocos matices y dudosa evolución. No es su papel como tampoco lo es para Timothy Spall, aquí desaprovechado como compañero y consejero de Brian, en una historia de amistad intermitente y a medio gas.

La historia se inicia y termina con imágenes documentales, ayudadas con rótulos que pretenden dar a la cinta la veracidad no conseguida por la puesta en escena, que camina  entre lo dramático y lo cómico sin saber con qué carta quedarse. Entre medias, arengas futbolísticas y requerimientos a la unidad, llamadas al juego limpio y a «hacer fútbol», intromisiones y choques entre presidentes y entrenadores… muchos de los tópicos y clichés tan habituales en este mundo del fútbol. Una historia pequeña y anodina, intrascendente y sin emoción alguna, de escaso vigor narrativo y hondura psicológica —quizá sea mucho pedir—, con un rencor bien escondido entre entrenadores y una explosión en la que los amigos «se dicen las verdades» sin previo aviso para el espectador. Fallan el guión de Peter Morgan y la dirección de actores de Hooper, mientras que la ambientación fotográfica y los trabajos de vestuario y diseño de producción sí logran llevarnos a los años setenta británicos, quizá la principal baza —pequeña baza— de este fallido intento de conciliar cine y fútbol. No basta la sonrisa permanente de Sheen y la apuesta por el juego limpio para ganar al espectador, y por eso habrá que esperar otra propuesta cinematográfica distinta. O apostar por el fútbol de verdad.

En las imágenes: Fotogramas de «The Damned United» – Copyright © 2009 Sony Pictures Classics, Columbia Pictures, BBC Films, Screen Yorkshire y Left Bank Pictures. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.