“The deep blue sea”: El infierno emocional

Escrito por el 28.08.12 a las 12:40

Doloroso drama que bucea en la imposibilidad de ser feliz a un lado u otro del amor. Una relación a tres bandas fantásticamente presentada por Terence Davies, que regala a Rachel Weisz el mejor papel de su carrera.

Hester Collyer (Rachel Weisz). Freddie Page (Tom Hiddleston). Sir William Collyer (Simon Russell Beale). Y un abismo entre ellos. Cuidado, navegantes de la cartelera: “The deep blue sea” (ver tráiler) no es un remake del divertido thriller acuático con escualos mutantes dirigido por  Renny Harlin en 1999; puede sonar a Perogrullo, pero en estos tiempos de refritos igual más de uno se metía en una sala equivocada, y no está el bolsillo para errores de este calado. Se trata de la adaptación de la obra de Terence Rattigan a cargo de Terence Davies, y atención a su estreno porque es una película verdaderamente maravillosa en su tremebunda profundidad emocional y en su puesta en escena, un viaje en el que el mundo se detiene para el espectador durante algo más de hora y media.

«¿Cómo puedes seguir amando a un hombre que no puede darte nada?». Ya de por sí el elemento humano que compone el drama es suficientemente interesante, un triángulo sentimental esplendorosamente envuelto en una escenografía puramente teatral, delicadamente estática, sublimados los (escasos, que no escuetos) acontecimientos por el acompañamiento musical del imprescindible Samuel Barber. Pero además “The deep blue sea” ahonda en el amor, correspondido o no, como arma de acercamiento y distanciamiento forzoso respecto del otro; una pasión irremediable capaz de paralizar el universo ─por contraste, la historia se ambienta en el inquieto dinamismo de la Inglaterra posterior a la Segunda Guerra Mundial─ aun cuando no es capaz de garantizar la felicidad para las partes implicadas. Y ahí está la cosa.

Las tres patas que conforman la tragedia ─que lo es, por mucho que se verbalice la voluntariedad de no convertirlo todo en una obra de Sófocles─ mantienen un equilibrio tan sutil que su relación se desarrolla al margen de escándalos sociales y chismorreos en esferas de cualquier nivel, un vórtice en el que la sordidez deja paso a la compasión a medida que la película se inunda de soledades y alcanza sus mayores cotas de emoción y, por omisión, de contención. Difícil de digerir, presidida por una tremebunda, desambigua, vulnerable Rachel Weisz ─el papel de su carrera, sin duda─, “The deep blue sea” tocará a quienes en alguna ocasión hayan sentido esa convulsión interior que hace querer sin medida, de modo absoluto, aun a sabiendas de que hay caminos que no tienen un final feliz. Tremenda.

Calificación: 8/10


Imágenes de “The deep blue sea”, película distribuida en España por Festival Films © 2011 Film4, Uk Film Council, Lipsync Productions, Protagonist Pictures, Fulcrum Media Services y Artificial Eye. Todos los derechos reservados.



Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



4 - Fhares - 9:55 - 05.11.13

la acabo de ver, y espero que sea porque me perdí mucho del dialogo, porque estaba mal subtitulada, la versión que vi, pero me decepciono, la vi por Tom Hiddleston leí que era muy buena, la película, y la actuación de T.H realmente lo es, pero me pareció que la historia no se desarrollo bien, es lo que pienso, quizá me equivoque y deba verla otra vez, merece la pena?



3 - Javigafas - 9:42 - 24.09.12

Como fan absoluto de las críticas de José Arce le quiero rendir un tributo con una revisión de esta crítica en concreto.
Ya avanzo que está llena de Spoilers y que está escrita para un nivel intelectual similar al mío (bajo sin aspiraciones a más…)
“The deep blue sea”. El infierno (a secas)
La típica historia:
– Chica aparece casada con viejo
– Chica se pega una merienda-cena infernal con la madre del viejo (aún más vieja) en la que tu único aliciente como espectador es ver si realmente esa mujer está poseída por el maligno
– Chica se enamora de otro (normal…), que es la versión pobre de Fassbender (dios)
– Chica descubre sus cartas y muestra que está como las maracas de Machín y que es capaz de suicidarse si en el quiosco no tienen el último número de su revista, o si no hay su marca de yogures en el súper.
– Chico y chica rompen, pero protagonizan un homenaje infernal a “El ángel exterminador” sin ser capaces de abandonar la casa durante los últimos 25 minutos del metraje, mientras mantienen una sesuda conversación del palo “cuelga tú”, “no, tú”…
– Todo esto aderezado con una secuencia de un andén de metro inglés que parece medir 2 km, y que podría ser parodiada en una nueva versión de Hot Shots, y con unos preciosos cantos populares ingleses pasados por la cerveza (incluyendo el Great Hit “Molly Malone”)



2 - Jose - 0:07 - 16.09.12

Perdón por la “dislexia”… ¡sinopsis no siponsis! 😉



1 - Jose - 23:55 - 15.09.12

Parece que vimos películas diferentes porque a mí me pareció un auténtico tostón y deprimente a más no poder.

Se me cerraron los ojos en varias ocasiones de lo aburrida, insustancial (leyendo la siponsis no necesitas ver la película porque no hay más) y oscura que era… y eso solo me ha ocurrido dos veces en mis 40 años de existencia.

Fui a verla el viernes pasado para hacer tiempo antes de salir por la noche y casi me vuelvo a casa por el sopor que me provocó.

Para mí fue tirar el dinero, a partir de ahora tendré más cuidado con las críticas porque vaya tela… creo que me decantaré por las que tengan menor puntuación.



1

 
Novedades Secciones Enlaces Facebook     Twitter     Instagram                   
Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón

© LABUTACA.NET - C/ Orba, 12, 8 - 46910 Benetússer, Valencia, España - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.