«The equalizer: El protector». La rifa de Denzel

Denzel Washington es el principio y el fin de una película de justicieros a la antigua usanza, lenta y preparatoria primero, ultraviolenta cuando llega el momento. Buena propuesta, aunque igual pesada para algunos.

Robert McCall (Denzel Washington) es de los buenos. Teddy (Marton Csokas) es el de los malos. Cada uno va a la suya, hasta que una joven prostituta, de esas a las que zurran pero bien (Chloë Grace Moretz) lo cambia todo. Para Teddy, especialmente. Robert es más bien de inmutarse poco. Denzel Washington regresa en modo repartidor de papeletas en “The equalizer: El protector” (ver tráiler), reubicación en el siglo XXI de la serie de televisión de aquelos años 80 tan llenos de ─vistos con perspectiva y sorna─ entrañables vigilantes urbanos fachorros, amigos de tomarse la justicia por su mano. Alguien tiene que hacerlo, ¿no? ¿Quién no ha paseado por ahí alguna vez con un calcetín lleno de piedras a lo Paul Kersey? ¿Eh?

Denzel Washington en "The Equalizer: El protector"

«Si rezas para que llueva, apechuga con el barro». El subgénero de los justicieros/tipos-que-no-son-lo-que-parecen es un doble cliché en sí mismo, así que el director Antoine Fuqua ─el nuevo Tony Scott de Denzel, aunque el pequeño de los Scott nos gusta más─ opta por estilizarlo todo amoldándose estupendamente al ritmo del guion de Richard Wenk, pausado, envolvente, preparatorio. Porque cuando el conjunto se vuelve (ultra)violento, ya no para. Buen espectro técnico, buena edición, foto y montaje. Quizá se haga un poco espesa en algunos tramos para quienes esperen engullir palomitas compulsivamente de principio a fin, pero es entretenida, torcida en su humor y perfectamente consciente de lo hace y propone.

Chloë Grace Moretz en "The equalizer: El protector"

Elegante, atractivo, sedante. Ni una palabra de más, ni un mal gesto, ni una duda. Denzel Washington, el actor que con tan sólo dos registros lleva encandilándonos a todos desde hace décadas, es el principio y fin de la película. Es el Ecualizador, el que ajusta la frecuencia, el que adecúa su vida a los cien clásicos de la literatura que todo el mundo debería leer. Es Santiago, el viejo pescador, es el Quijote, es el hombre invisible. Es el que te hace un destrozo con lo que primero que pilla. Y no le asustan tus tatuajes, capullo. Hay más actores en «The equalizer: El protector», y buenos, además. Pero no le hacen sombra al ejército de un solo hombre que, moralidades globales aparte ─esto es: sumergidos en la catarsis─, nos ha conquistado de nuevo. Bien.

Imágenes de “The equalizer: El protector”, película distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España © 2014 Columbia TriStar Marketing Group. Foto por Scott Garfield. Todos los derechos reservados.