“The fighter”: Correctamente buena

Escrito por el 07.02.11 a las 14:27

Ficha de la película The fighterSinopsis de The fighterCartel de The fighterFotos de The fighterTráiler de The fighterClips de The fighterNoticias de The fighter
Reportaje sobre The fighterPrevia de The fighterCríticas de The fighterComentarios de The fighter

“The fighter” recupera al David O. Russell más interesante en una película apoyada en el academicismo, sin trampas sentimentales y con una dignidad que la eleva por encima del telefilme. Una extraordinaria Melissa Leo encabeza un reparto notable.

Si nos ponemos cínicos, podríamos decir que nos encontramos ante un nuevo ejemplo de película preparada para competir por las doradas estatuillas, y las nominaciones conseguidas no ayudarían, precisamente, a desmentir esta idea. De entrada, lo tiene todo: una historia de superación más-grande-que-la-vida-misma, por supuesto basada en hechos reales, y de la que sólo se extraen buenas conclusiones; y unos papeles que permiten a estrellas de Hollywood afearse convenientemente, e incluso interpretar a personajes alejados del habitual manto de glamour y distinción —y no sólo en el caso de Christian Bale, transformado en un raquítico y demacrado adicto al crack, sino de una Amy Adams que cambia de unos registros basados en las más diversas formas de la inocencia al de chica dura y malhablada en un barrio conflictivo—.

Sin embargo, y reconociendo el potencial de cara a los premios de la cinta, sería injusto ceñir exclusivamente su interés a ello. Porque “The fighter” (ver tráiler), aun a pesar de beber en los lugares comunes de la redención de una existencia mediocre a través del boxeo, es un filme inteligentemente construido, que sabe utilizar recursos visuales y estilísticos que integra a la perfección junto a unas interpretaciones no menos notables aunque, al fin y al cabo, ya las hayamos visto en otras ocasiones. De hecho, sólo el capítulo femenino, con una extraordinaria Melissa Leo —quien ya nos deslumbrara en “Frozen river (Río helado)” (Courtney Hunt, 2008)— que se une a la mencionada Adams, ya merece el pago de la entrada. Porque la capacidad camaleónica de Bale, aunque sobresaliente, no sorprende a nadie que haya visto “El maquinista” (Brad Anderson, 2004), si bien sí vuelve a poner de manifiesto que es uno de esos actores que, a buen seguro, dejarán huella en el imaginario colectivo: hay vida más allá de Batman, y esa alternancia con otros papeles de interés revela, desde luego, a un intérprete con una enorme inteligencia a la hora de escribir su carrera.

“The fighter”, además, sería importante aunque sólo fuera porque ha permitido recuperar a David O. Russell, un interesante director cuya trayectoria no confirmó las promesas apuntadas en la estupenda “Tres reyes” (1999), y que aquí demuestra haber retornado en buena forma, en una historia que tiene muchas semejanzas con la recorrida por Darren Aronofsky —aquí productor ejecutivo— en “El luchador (The wrestler)”,  película que también le valió a su director para recuperar el favor de Hollywood.

El conjunto vuelve a dibujar una mirada a la América más desfavorecida, aquella capaz de trazar historias de épica cotidiana con un pie en la corrección política y otro en un bien dosificado interés social: puede que estés al borde del arroyo, pero siempre podrás tener la oportunidad de salir de ahí si te esfuerzas lo suficiente. Pero, donde escudándose en intenciones más críticas, tantos cineastas ofrecen productos inanes, Russell, apoyándose en cierto academicismo, nos regala una pieza irreprochable, en la que todo funciona como cabría esperar y los obstáculos son removidos. Sin apenas recursos a trampas sentimentales y con una dignidad que la eleva por encima del telefilme, “The fighter” trae consigo un mensaje a tener en cuenta: atención con su director; ojalá haya vuelto para quedarse.

En las imágenes: Fotogramas de “The fighter” – Copyright © 2010 Paramount Pictures, Relativity Media, The Weinstein Company, Mandeville Films y Closest to the Hole. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.