“The fighter”: Dentro y fuera del ring

Escrito por el 01.02.11 a las 17:00

Ficha de la película The fighterSinopsis de The fighterCartel de The fighterFotos de The fighterTráiler de The fighterClips de The fighterNoticias de The fighter
Reportaje sobre The fighterPrevia de The fighterCríticas de The fighterComentarios de The fighter

El empeño puesto por David O. Russell en ofrecer un drama sólido y contundente elimina en buena medida la percepción de que estamos ante una historia ya planteada por el cine de manera casi recurrente. El reparto está enorme.

Mickey Ward (Mark Wahlberg) es una de esas eternas promesas del boxeo que ven pasar el tiempo esperando la llegada de los laureles, la fama y la gloria. Entrenado por su hermano, Dicky Eklund (Christian Bale), impulsado por su familia y proximidades, su momento no acaba de llegar. Pero lo intenta. Por fin se estrena “The fighter” (ver tráiler), película que podría haberse precipitado al abismo cinematográfico por los problemas que han acompañado su realización; sin embargo, lo nuevo del interesante, complicado y espectacularmente solicitado David O. Russell ─en principio Darren Aronofsky, aquí en labores de producción, iba a encargarse del proyecto─ encuentra su camino gracias al empeño que el cineasta pone en ofrecer una tragedia sólida y elaborada, aunque no escapa a los parámetros de una historia muchas veces vista dentro y fuera del séptimo arte.

«Eres un escalón. Peleas con otros para ayudarlos a subir». Luchador en el más amplio sentido de la palabra, Ward necesita el boxeo como herramienta de subsistencia material y emocional, lastrado por la leyenda, más negra que blanca, que acompaña a su carnal, púgil retirado, antiguo orgullo obrero del barrio de Lowell, adicto al crack; en un hogar que en ocasiones parece más bien un corral, sitiado por una madre fatigosamente apasionada (Melissa Leo), los combates sobre la lona se convierten en el texto firmado por Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson en una excusa para trazar las estrías principales de una vida enconada, la de un muchacho increíblemente fiel a todos aquellos que, de un modo u otro, motivados por las más diversas razones, se mantienen junto a él, el eterno aspirante. La sangre va más allá de la familia.

Wahlberg da de sí todo lo que tiene como actor, siempre circunspecto y esforzado, impulsado por un elenco secundario que nos devuelve al Bale camaleónico ─su compañero sencillamente desaparece cuando él está en pantalla─, nos regala otro gran trabajo de la infinita Melissa Leo y nos congratula desde la contemplación de la belleza, más natural que nunca, de la notable Amy Adams. Apoyada en una edición estupenda, una fotografía que exprime la verdad que destila la barriada trabajadora, que juega con formatos y texturas y subraya las virtudes de una gran dirección artística que revive los 90 con florida precisión, “The fighter” encuentra su verdad tranquila, pausada y coherente, a la caza de un clímax forzadamente previsible ─excepto para los conocedores de las figuras que inspiran la película, por supuesto─ desde la anticipación de la desgracia por parte del espectador. Pero el cine, cuando bebe directamente de la vida, no tiene por qué teñirlo todo de drama superlativo. Afortunadamente.

En las imágenes: Fotogramas de “The fighter” © 2010 Paramount Pictures, Relativity Media, The Weinstein Company, Mandeville Films y Closest To The Hole. Distribuida en España por TriPictures. Todos los derechos reservados.

9 - wílliam venegas segura - 6:31 - 28.03.11

Se trata de una película de boxeo, sin que sea –exactamente– una más de pugilato: no es una más. Tampoco es una obra maestra, pero sí es un muy buen largometraje. Su dinámica consiste en mostrarnos cómo las contradicciones sociales al interior de una familia de Massachusetts, en los años 80, confluyen, se desatan y hasta se resuelven en el tinglado del boxeo (dentro y fuera de un ring, porque las peleas se extienden más allá de las cuerdas).
Se basa en hechos verídicos y las imágenes, entre los créditos finales, pretenden ser prueba de ello, por lo que les recomiendo a los espectadores no salir tan pronto de la sala. Casi siempre, además de un cuadrilátero, los filmes de boxeo nos muestran familias disfuncionales, agresiones, drogas, cárceles, noviazgos conflictivos y demás condimentos. El peleador no es ninguna excepción en este caso.
El relato nos está contado con habilidad formal y con pericia narrativa, pero sobre todo con mucha vehemencia al adentrarse en los pliegues de los conflictos dados y al meterse de lleno dentro de lo laberíntico de cada conducta, con personajes muy bien diseñados y mejor mostrados gracias a actuaciones impecables e intensas.
Todos los actores lo hacen muy bien (pulida dirección actoral), pero será difícil olvidar los angustiantes y poseídos trabajos de una extraordinaria Melissa Leo (como la madre de dos hermanos boxeadores) y de un Christian Bale eximio, magistral, fructuoso, espléndido, soberbio y cuanto adjetivo superlativo quieran ustedes agregar, como el boxeador degradado y llevado al fondo mismo de la vida.
Solo el hecho de ver a Christian Bale en tal estado de gracia histriónica hace válida la razón para ir a ver este filme. Como dijo alguien: Christian Bale se instala en una brillantez interpretativa insólita. Con este actor y con Melissa Leo, el cuadro se completa con la buena labor de Mark Wahlberg y con una fascinante Amy Adams, quien demuestra su valía otra vez.
La narración ofrece un buen soporte con la fotografía de Hoyte van Hoytema y con la música de Michael Brook. Sin embargo, nos queda debiendo con el trabajo de montaje, por lo que algunas secuencias pierden tensión y se tornan arrítmicas, sobre todo las que suceden para mostrarnos el proceso de un personaje durante sus peleas de box. Es cine con dignidad artística, no dudo en afirmarlo.
Estoy convencido de que el boxeo no es deporte (¡eso de dos tipos golpeándose de manera salvaje entre el bullicio ajeno!). Peor, ahora, en Costa Rica, hay quienes se jactan de que una mujer “campeonice” en ese juego de agresiones. Pues bien, de alguna manera, el filme asume una posición crítica ante el sangriento y corrupto boxeo, al menos elípticamente, lo cual me resulta un plus de la película.

8 - Gabriel - 3:42 - 27.02.11

Así como demoramos al menos un segundo en recordar el partenaire de Dustin Hoffman en “Rainman” debido a su omnipotente y acaparadora actuación; nos pasará lo mismo cuando intentemos traer a nuestra memoria, al actor que acompañaba al genial Christian Bale en “The fighter”.
Escencialmente es una película pequeña, con una historia trillada hasta el cansancio… pero los papeles secundarios le dan pimienta y dulce, y transforman este “telefilme” en un disfrutable concierto actoral.
Es como jugar un partidito de futbol en la playa con Messi y Ronaldo de compañeros. 7/10.

7 - Benjamín - 14:33 - 26.02.11

“THE FIGTHER” NO OFRECE NADA NUEVO. EL HECHO DE QUE SE CENTRE EN LAS RELACIONES FAMILIARES, DEJANDO EN UN SEGUNDO PLANO LOS COMBATES PUGILÍSTICOS NO ES ORIGINAL. YA LO HIZO, DE FORMA MAGISTRAL, SCORSESE EN “TORO SALVAJE”.
ADEMÁS, EN “THE FIGTHER” SE SIGUE MÁS LA ESTELA DEL DRAMA FAMILIAR A LO MIKE LEIGH (“SECRETOS Y MENTIRAS”).
EN CUANTO A LAS INTERPRETACIONES, CHRISTIAN BALE JUSTIFICA POR SÍ SOLO EL VISIONADO DE LA PELÍCULA (LE DARÁN EL OSCAR QUE SE MERECE DESDE HACE TIEMPO) ME PREGUNTO SI LOS ACADÉMICOS NO VIERON SU INTERPRETACIÓN EN EL “MAQUINISTA”.”SE COME” AL PROTAGONISTA Y CIRCUNSPECTO MARK WHALBERG, QUE SIEMPRE TIENE EL MISMO RICTUS. MELISSA LEO ESTÁ BIEN, PERO ESTABA MEJOR EN “FROZEN RIVER”. ME ENCANTÓ AMY ADAMS.
YO LE PONGO UN 5 SOBRE 10.

6 - luis - 11:07 - 09.02.11

Películas que hablen sobre el mundo del boxeo y alrededores las hay a espuertas, algunas de ellas memorables, pero creo que este no es el caso.
La película empieza con un “basada en hechos reales” así es que supongo que debe ser cierto, pero es que no todas las realidades son dignas de ser llevadas a la pantalla.
La película tiene un grave desequilibrio a mi entender y es que el ambiente familiar de la historia que se cuenta, llega a ser tan asfixiante que a acaba por volverse farragoso, los estereotipos son tan exagerados que acaban por cansar al espectador. Por otro lado, los combates que se nos muestran, no son ninguna maravilla y a pesar de ello consiguen levantar la película del hastío al que la historia personal nos ha llevado. Tengo la impresión que el director se dejo llevar filmando mil y una anécdotas sobre la vida personal del boxeador y al final se quedo sin presupuesto para filmar combates.
Otro pero que le pondría es su excesivo metraje, 115’ son demasiados, le sobran quince en la parte histórico-familiar.
La vertiente actoral es positiva, los actores cumplen con su papel a la perfección, quizá demasiado y todo, pero no es su falta sino mas bien la de los personajes que son lo que son.
A quienes les guste la historia familiar que se cuenta les encantara la película, los que busquen algo diferente saldrán defraudados, la película no tiene termino medio.

Saludos.

5 - joe - 19:29 - 08.02.11

A mi me ha parecido una gran pelicula y destacar las actuaciones de Bale y Leo, grandisimos actores, como se meten en la piel del personaje. La recomiendo entretiene y tiene grandes actuaciones.

4 - Horacio - 17:08 - 06.02.11

Muy decepcionante. Excelente trabajo de Wahlberg y Amy Adams, pero para poder disfrutar de sus trabajos y de sus personajes hay que aguantar a la insoportable familia, y por muy bien que lo hagan los actores, y por mucho que se desmelene C. Bale, es un plomo, una sucesión de histerias reiteradas para un final que los amantes del boxeo, como yo, ya conocíamos. Está muy desaprovechada la riqueza de la historia y las peleas muy mal filmadas.

3 - Antonio - 14:38 - 06.02.11

A parte de la gran actuación de Christian Bale (seguro que se va a llevar el Oscar) la película te engancha desde el primer momento, tiene un buen ritmo y consigue cautivarte y emocionarte.
Mark hace un buen papel, pero todo el peso de la película lo lleva Christian Bale.

Nota: 8,5 Más que recomendable.

2 - Quimi - 20:39 - 05.02.11

Gran interpretación de Mark Wahlverg y maravilloso papel de Christian Bale. Y yo me pregunto… ¿Por qué le conceden la nominación a mejor actor de reparto y no a mejor protagonista para Christian? ¿Que tiene que envidiar la interpretación de Christian a la del niñato de Jesse Eisenberg?… Espero que lo gane. En cuanto a la película, increibles escenas de boxeo aunque la historia no me terminó de cautivar. Le pongo un 5,5/10.

1 - elena - 12:24 - 04.02.11

Maravillosa expresion de buen hacer de los actores. Solo viendo en el cartel a sus protagonistas la pelicula te invita a verla, y si la ves, piensas que estos dos actores deberian hacer mas cosas juntos. Yo la he visto en V.O. y Bale, bueno, demuestra porque a conseguido dar un adjetivo serio y la saga Batman. Y Mark lo acompaña en el paseo como si de verdad fuesen hermanos. Una gozada.

1

Destacado:  OSCARS 2018: Nominaciones por películas