“The fighter”: En el ring familiar

Escrito por el 08.02.11 a las 10:15

Ficha de la película The fighterSinopsis de The fighterCartel de The fighterFotos de The fighterTráiler de The fighterClips de The fighterNoticias de The fighter
Reportaje sobre The fighterPrevia de The fighterCríticas de The fighterComentarios de The fighter

“The fighter” tiene un excelente reparto y un buen guión entre el mito y la realidad. Bien rodadas las peleas y mejor perfilados los personajes, la cinta encuentra en el cuarteto de actores la guinda para enganchar al espectador y dejarle noqueado.

El boxeo vuelve a ser metáfora de superación personal y de lucha por sobrevivir en un entorno adverso. En “The fighter” (ver tráiler), David O. Russell parte de hechos reales para contar una historia de dos hermanastros y su pelea con la vida, dentro y fuera del ring. Dentro porque ambos son boxeadores, aunque uno hace tiempo que perdió su crédito y el otro trate en vano de triunfar; y fuera porque el primero está consumido por su adicción al crack, mientras el segundo se encuentra sometido a una familia que le impide volar. Pero, aunque no lo parezca, Dicky y Micky están muy unidos y son como dos caras de una misma película de lo que pudo ser y de lo que fue, de las consecuencias de las drogas y del esfuerzo por recomenzar. Y ese es el verdadero combate de estos dos hermanos.

El espectador comienza asistiendo a una entrevista equívoca a Dicky para terminar con otra en la que vuelve a ser protagonista, pero de otra manera. Entre medias, a ritmo de peleas y bailes sobre la lona, presenciamos el amor dominador de una madre por sus hijos y por el dinero, los tumbos de un hermano echado a perder, el amor redentor de una joven camarera o la curiosa coreografía de siete hermanas que opinan al unísono y agobian al buen hermano. Por eso, vemos cómo Micky tiene que pelear con la extensa familia, con la novia y con el contrincante, hasta hacerles entender —salvo al adversario, claro— que él necesita a unos y a otros tanto como ellos le necesitan a él.

Un buen guión construido a base de golpes bien lanzados, con dos combates que empujan al protagonista hacia el triunfo de unir a su extravagante familia con una novia a la que no le falta un ápice de fortaleza. Bien rodadas las peleas y mejor perfilados los personajes, la cinta encuentra en el trabajo del cuarteto de actores la guinda para enganchar al espectador y dejarle noqueado: Mark Wahlberg permanece contenido en su expresión hasta que son necesarios sus golpes en el ring o en la pelea familiar, mientras que Amy Adams mezcla dulzura y determinación en un cóctel explosivo, y Melissa Leo sorprende con sus dotes de mánager familiar y pugilístico. Pero quien se lleva la palma es el esquelético Christian Bale, con un enorme despliegue de energía y desgaste físico que aportan gran intensidad y dramatismo a la trama y al resto de personajes.

Un excelente reparto para una película que se debate entre el mito y la realidad, entre el héroe y el antihéroe americano, con una familia asfixiante en su cariño y un individuo que necesita tomar decisiones por sí mismo. No faltan las críticas a la policía, al espectáculo del cuadrilátero o a los reality show televisivos, como tampoco el toque cómico con esas siete hermanas cacareando en una sala de estar —genial la escena en que se Micky les presenta a su novia Charlene— o esas estampas de inmigrantes orientales que llenan las calles de Lowell. Una cuidada y entretenida cinta en donde lo dramático y lo esperpéntico, lo épico y lo patético hacen buenas migas, suficientes para realizar un documental de HBO sobre las drogas y otro sobre el boxeo, siempre que permanezcan unidos estos dos hermanos que se necesitan para hacer algo en la vida.

En las imágenes: Fotogramas de “The fighter”, película distribuida en España por TriPictures © 2010 Paramount Pictures, Relativity Media, The Weinstein Company, Mandeville Films y Closest To The Hole. Todos los derechos reservados.