«The good heart (Un buen corazón)»: Compartir es la clave

FichaCartelFotosSinopsisTráilerNoticiasCríticasComentarios

Dagur Kári debuta en inglés con una historia centrada en una extraña pareja que encuentra sus caminos y abraza sus circunstancias comunes. Brian Cox y Paul Dano mantienen un brillante duelo interpretativo que hace disfrutar al espectador.

Lucas (Paul Dano), un vagabundo que vive bajo el puente de Brooklyn, intenta suicidarse sin éxito. Jacques (Brian Cox), el dueño de un bar en los suburbios neoyorquinos, ha sufrido su quinto infarto. Ambos, completos desconocidos, compartirán habitación en el hospital, entrando en contacto el uno con el otro de manera simpática, aunque tanto brusca. Así será su relación a partir de ese momento. “The good heart (Un buen corazón)” supone la primera aventura en inglés del parisino Dagur Kári, filmada en la ciudad de los rascacielos pero sin participación norteamericana en la financiación. Un ejemplo de libertad tan saludable como a celebrar en sus resultados.

Con un tono de fábula serena, empapada de un cierto halo de irrealidad en su falta de concreción para con ciertos personajes tan aparentemente relevantes como insospechadamente superfluos en su tratamiento ─Isild Le Besco desde su papel de April, anclaje a la realidad e invitación a la ensoñación para la pareja protagonista─, el cineasta logra equilibrar con acierto notable la balanza entre la comedia y la tragedia a lo largo de este cuento de iniciación a una vida a partir del inevitable crepúsculo de otra. Entrañable en su contexto, enmarcada por las solitarias compañías de los parroquianos del estricto bar de Jacques, y aguda en su grisácea y nítida puesta en escena, la aceptación del otro, sea de manera fugaz compartiendo un copa con los codos hincados en la barra, subraya la tesis de la necesidad de no estar solo, de aprovechar el tiempo, de entregarse a los demás.

Unido lo anterior a la contingencia intrínseca al ser humano y a la indudable sensación de que un momento de felicidad lapida una existencia desgraciada, la narración, sostenida con pulso firme y en ocasiones rayano en lo espontáneo, se deja llevar por la química que destila la extraña pareja central; de hecho, es el trabajo de Dano y Cox, peculiar dupla que no define completamente los papeles de aprendiz y maestro en ningún momento, el que clava “The good heart (Un buen corazón)” en los serenos terrenos de la comedia dramática que no excluye el tinte social, y no en lo que, a la postre y en función de la evolución de los acontecimientos, podría quedar como una amarga comedia de insondables negruras. Todo avanza, nada se detiene.

En las imágenes: Fotogramas de “The good heart (Un buen corazón)” © 2009 Zik Zak Filmworks, Nimbus Film, Ex Nihilo, Network Movies y Forensic Films. Distribuida en España por Alta Classics. Todos los derechos reservados.