«The grandmaster»: El mejor

«The grandmaster»: El mejor

Preciosista biopic cinematográfico del legendario Ip Man a cargo de un Wong Kar-wai impecable en lo visual y tendente a la confusión en lo narrativo. Dos embriagadoras horas de artes marciales físicas, filosóficas y emocionales.

El líder del clan Gong (Qingxiang Wang) busca un digno sucesor capaz de mantener la tradición. Ip Man (Tony Leung) es el mejor situado, por conocimientos y actitud, frente a aspirantes más impetuosos como Ma San (Zhang Jin). Wong Kar-wai aplica todo su arsenal estético y creativo para llevarnos al turbulento Hong Kong de principios-mediados del siglo XX en “The grandmaster” (ver tráiler), fragoroso y extenuante biopic cinematográfico de una de las mayores leyendas de las artes marciales modernas. Ojo, que no es película de patadas y puñetazos al uso. Y ojo, que Bruce Lee no aparece por ningún lado, que nadie se lleve a engaño.

Tony Leung en "The grandmaster"

«Hora de sangre nueva». El cineasta propone una obra fiel a su estilo visual ─impecable─ y narrativo ─confuso─ con una historia que atrapa en un arranque brioso, dinámico e incluso ligero dentro de sus parámetros para evolucionar hacia el drama abisal, inmenso, en un lienzo global que abraza y acata los postulados más emocionales, filosóficos y humanos de las distintas disciplinas técnicas que plantea. En una época convulsa e imposible, de fidelidad a un código eterno y de morales inamovibles, el exceso de arrebatamiento épico de Wong Kar-wai se convierte en el mejor aliado para fascinar, pero también en su peor enemigo debido a un ritmo a veces difícil de digerir.

Zhang Ziyi en "The grandmaster"

Aún así, y pese a sus bajones de continuidad, “The grandmaster” se percibe y disfruta como una película notable, como un infinito en el que la lucha del protagonista principal ─fantástico, carismático, totémico Tony Leung─ se libra más en su fuero interno ─el amor, como siempre, impulsa y dilapida todo─ que en un contexto social problemático, poco indicado para defender un estilo y un camino que requieren de la complicidad moral y anímica de todo y todos los que le rodean. Un trabajo con músculo y espectáculo ─ahí está Yuen Woo-ping, por supuesto─ pero eminentemente pasional y calibrado, enfocado a exprimir la mágica quintaesencia de indestructibles tradiciones que aún hoy inspiran y conmueven.