«The guest»: Anda, pasa

«The guest»: Anda, pasa

Adam Wingard y Simon Barrett homenajean el thriller ochentero con una película simpática que alterna errores y aciertos, en un global cuyo equilibrio depende en parte de la nostalgia del espectador. No es notable, pero tampoco se puede decir que no sea recomendable.

La familia Peterson (Leland Orser, Sheila Kelley, Maika Monroe y Brendan Meyer) lo está pasando mal. El primogénito del clan ha muerto en combate. Y en pleno trance de dolor llaman a la puerta de casa: es un compañero del muchacho, David (Dan Stevens). Tiene algo que decirles. Parece buen chico, que pase… que se quede, qué demonios. Es cierto que la cachondamente sanguinaria «Tú eres el siguiente» (2011) estaba bien, pero de ahí a colocar en un pequeño altar al director Adam Wingard y el guionista Simon Barrett va un mundo. Y la verdad es que «The guest» (ver tráiler) tampoco está mal, pero no es nada del otro jueves; aunque hay que reconocer que la nostalgia retro nos puede, es inevitable. Tiempos viejos, tiempos salvajes.

"The guest"

«¿Quieres venir a la fiesta?». Englobada dentro del ex-glorioso subgénero se-me-ha-colado-un-extraño-en-casa, la película es un digno homenaje al thriller ochentero, y lo es con todas sus consecuencias. Emocionalmente disparatadísima -el protagonista está pirado, pero los inquilinos en cuyas vidas se inmiscuye no están mucho mejor, salvando las distancias sociópatas-, divertida cuando por fin decide arrancar -y le cuesta-, el conjunto responde bien técnicamente -dirección y banda sonora particularmente-, pero es una sencilla Serie B pura y dura, sin nada especialmente destacable en tono, fondo o formas.

"The guest"

Serie B pura y dura hasta el final, sí, con un Dan Stevens que a veces inquieta, a veces despierta sonrisas torcidas -como la suya propia- y a veces ofrece una actuación decididamente a olvidar. Y lo mismo sucede con el resto del reparto, que parece arrojarse alegremente al caos de una propuesta que baila al son que le apetece -y hace bien- y que lo mismo podría considerarse un simpático ejemplo de suspense sin más pretensiones que un directo a vídeo de los de toda la vida. De los 80, más concretamente. Un lanzamiento en hermoso, analógico, masticable VHS. Es ese aroma el que inclina la balanza a su favor.