“The host (La huésped)”: Ni estaba muerta, ni estaba de parranda

Escrito por el 19.03.13 a las 11:08

Una esmirriada invasión de ultracuerpos a partir de un texto de Stephenie Meyer, que propone básicamente lo mismo que en su saga crepuscular. Bobos amoríos a tres bandas, ñoñería y un fondo descuidado hasta decir basta. Pues decimos basta.

El futuro… la humanidad vive en paz. No hay guerra, hambre o violencia. Pero tiene truco: el planeta Tierra ha sido invadido por una raza alienígena que tiene a la población medio alelada. Algunos resisten, como es de ley. Si algo enseña esta subjetiva profesión de opinador del trabajo ajeno es la necesidad de abandonar todo prejuicio al entrar en una sala de cine; por eso, sentarse a ver “The host (La huésped)” (ver tráiler) obliga a dejar atrás los cinco años de tormento artístico que ha supuesto “La saga Crepúsculo” (20082012), basada, como esta película, en la obra escrita de Stephenie Meyer. Y prejuicios aparte tenemos que decir que, lamentablemente, esta propuesta es aún peor. Que Jack Finney nos asista.

Saoirse Ronan en The host La huésped

«Sé lo que sientes. Ése es el problema». Si bien el tono de la historia es ya de inicio más conciliador –el mismo contexto circunstancial así lo impone-, lo que cuenta la autora es nuevamente lo mismo, un abobado triángulo amoroso teen en el que en esta ocasión tenemos a dos chicos (Max Irons y Jake Abel) loquitos por la misma chica (Saoirse Ronan). Pero es que dentro de ella hay dos hembras. Toma ya. La dirección de Andrew Niccol, responsable también del guion, se adapta perfectamente a un entorno de lánguida ciencia-ficción en el que es especialista, pero su efectividad tras las cámaras no hace sino aportar una sensación de prepotencia a esta fábula que, poco a poco, acaba sonrojando de puro lamentable.

Diane Kruger en The host La huésped

Tanto el desarrollo central como sus mismas conclusiones son de un absurdo que espanta ─incluso adecuando nuestra percepción a semejante material─, en una realidad alternativa colonizada imposiblemente por unos marcianos de lo más memos ─¡nuestro belicoso globo jamás podría ser ocupado por esta gente!─ y defendida por una panda de terrícolas que se oculta en lo que parece ser un circuito termal subterráneo entre lo apetecible y lo decididamente inapropiado. “The host (La huésped)” es cine fácil, descuidado, destinado a los fans de la palabra de Meyer ─que como espectadores merecen algo más, desde luego─, y no hay más vuelta de hoja. Después de vejar a hombres lobo y vampiros, ahora le toca el turno a los ultracuerpos. Y amenaza con dos más.

Calificación: 2/10

Saoirse Ronan, The host (La huésped), 13929 Max Irons, The host (La huésped), William Hurt, 14151 Jake Abel, The host (La huésped), 14152 Max Irons, The host (La huésped), 14154 Diane Kruger, The host (La huésped), 20352 The host (La huésped), William Hurt, 20353 Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20354
Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20355 Saoirse Ronan, The host (La huésped), William Hurt, 20356 Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20357 Max Irons, The host (La huésped), 20358 Diane Kruger, The host (La huésped), 20361 Jake Abel, Max Irons, Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20363 Max Irons, Saoirse Ronan, The host (La huésped), 20367

16 - Karon10 - 5:49 - 25.11.13

Meyer ¿enserio? Si vas a hacer ficción no pongas amoríos. Por favor!

Basta con eso. Si vas a escribir ficción escribe como se debe hacer. Bueno eso es todo.

15 - Dayana - 1:03 - 13.10.13

Ps me acaboo de la pelii ii me encantoo… Nose porque los demas diran cosas tan malas pero a mi si me gustoo esperoo otra igual…

14 - ds - 1:01 - 24.07.13

Acabo de verla y me he dicho: “Ves a ver que opinión dan en La Butaca”. Bien, justo antes de terminarla me dije a mi mismo que se había llevado el cine de Crepusculo a la ciencia-ficción, que esta película seguía dicha estela. Me alegra ver que no soy el único que lo ve así.

Ahora bien, debo decir que no sabía quien era el director ni que estaba basada en una novela del mismo autor ni nada, no soy crítico, soy espectador y no creo necesario el documentarme cuando lo que quiero es disfrutar y entretenerme.

Lo que me ha impulsado a escribir -jamas lo había hecho- ha sido leer una crítica plenamente criticable desde la ignorancia del indocumentado que atentamente se dirige al que le pueda interesar, si es que alguien lee esto.

No soy fan de Crepusculo, de hecho no se si son cuatro, tres o cinco las películas que conforman la saga, aunque debo reconocer que admiré la primera entrega, ya explicaré el porqué.
Volviendo a la crítica, esta rezuma resquemor y está llena de prejuicios: “que si el director por aquí, que si Crepusculo por allà, que si los adolescentes por el otro lado y que si lo facilón de la propuesta”.
Quizá no se da cuenta el crítico que los adolescentes exísten, la edulcoración es adictiva y lo fácil no tiene porque ser peor que lo difícil.

Puro cine de entretenimiento, como si fuera tan sencillo entretener a un joven de 15 años, o a un señor de 40 como yo.

Tanto Crepusculo, como esta película, así como otras tantas, forman parte de un genero en si mismo, un genero de nueva creación y que algunos pretenden desmerecer en lugar de analizar.
Durante milenios el ser humano que deseado ser amado, exaltando la belleza ajena e imaginandose ser alguien diferente. Ahora solo hace falta que los mayores nos demos cuenta de cuan diferentes pretenden ser aquellos que a dia de hoy, tengan la edad que tengan, todavia tienen capacidad para evadirse mediante la imaginación.

Demonos una oportunidad a nosotros mismos.

13 - Teletransportame Scotty - 15:03 - 22.07.13

No he visto la saga “Crepúsculo” ni tengo ninguna intenciones de verla. Kristen Stewart es un espanto de actriz con cara de piedra.

Estoy de acuerdo que “The Host” es una historia para adolescentes yogurines exaltados. Pero creo que es injusto no mencionar la buena interpretación de la protagonista Saoirse Ronan y de Willian Hurt como también la fantástica banda sonora de la película, eso sí, muy New Age y muy acorde al tema del film.

La historia en si es un dramon de mucho cuidado y esa raza alienígena es un insulto a los fans de las invasiones alienígenas en el cine de todos los tiempos.

Sin embargo tengo que decir que me ha gustado y me ha entretenido.

Desde luego no pasará a la historia de la Ciencia Ficción del cine. Para pasar un rato entretenido y nada más.

12 - Bert - 10:21 - 22.07.13

Esta pelicula no es mala, es lo siguiente…

En una absurda invasion de alienigenas buenos, ya se contradice el hecho de que sean buenos, puesto que se apoderan de la voluntad de los seres humanos para asi preservar un planeta…toma ya!. Preservamos al planeta pero aniquilamos la voluntad de sus habitantes. Todo un ejemplo de fascismo puro, retrogrado y por supuesto nada civilizado de una supuesta civilizacion mas avanzada….ja ja ja, mas que avanzada, mas bien, es una civilizacion extraterrestre fanatica y enferma y por supuesto aniquiladora. Vamos, que se ponen a la misma altura que los pobrecitos y malevolos seres humanos.

Lo mismo pasa con la protagonista alien ‘Wanda’, donde se supone que tiene mas de 1000 años de existencia pero tiene el mismo dialogo que una chica de dieciseis años. Vamos a ver, hasta mi abuelito hablaba con mas peso y profundidad metafisica que este alienigena, que ni tiene conversacion ni demuestra nada que merezca la pena ser aprendido…ah si, que tiene dos frases metafisicas, pobrecilla, tantos años vividos y tiene unas carencias terribles, vamos, que no cuela que haya vivido tanto, mas bien parece su primera encarnacion.

Y la pelicula, de que trata, de unos granjeros en el desierto o de una invasion??. Si toda la pelicula se desarrolla sin ritmo ni gracia en el desierto!!. Puro aburrimiento de conversaciones lentas y sin profundidad solo apatos para quinceañeros sedientos de enamoramientos faciles…

Menos mal que no fui al cine a ver esto…

11 - Nei - 4:42 - 07.06.13

Un Libro tan bueno, y como lo vinieron a adaptar de tan mala manera. No transmitieron la idea que tenia la escritora, no se compara a la historia real que se basa el libro, los personajes no se parecen en nada a la descripción en el libro, algunas escenas no eran así, es la peor adaptación que he visto de un libro, de verdad, me gustaria que otros productores hicieran la historia como de verdad es , que dejará a muchos con una manera de pensar con respecto a nuestro planeta que no lo valoramos. Tan entusiasmada que fuí a ver la pelicula y lo que me llevé fue una gran decepción, que pelicula tan mala!

10 - ruth - 21:57 - 13.04.13

cuando se estrena la huésped e mexico

9 - Sofia - 4:22 - 13.04.13

La critica facil aca es hecharle mierda a Stephanie Meyer y decir que todo es una basura para adolescentes con las hormonas alteradas. Bueno yo digo que para criticar una pelicula basada en un libro hay que leer el libro primero. Yo lo lei, tambien lei la saga crepusculo cuando era mas chica. Lei The host hace poco, porque prejuzgaba que iba a ser tonto. Bueno nada que ver, no hay mucho romance, hay acccion, y la idea de que los extraterrestres no sean violentos me parecio original. No vi la pelicula todavia y seguramente no debe ser buena, ya que cambian muchas cosas para comercializarla. Lo que yo estoy defendiendo es la historia. No es mala, no hay punto de comparacion con crepusculo. Es otro tipo de historia mucho mas interesante. No se queden en las criticas basicas y repetitivas por favor. Vean mas alla. Es cansador lo predecible de este tipo de criticas.

8 - Made - 9:18 - 06.04.13

¿Es que todos se dejan llevar por lo que piensan las personas que se dicen críticos? El mundo está en estado de “sigan a los que se creen inteligentes por pensar supuestamente diferente”. He leído muchas críticas del trabajo de Meyer y TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS dicen: Es que el libro es de un trío o cuarteto amoroso, es que es la misma ñoñería para adolescentes con las hormonas alborotadas. Saben que no sirven como críticos, todos se copian y hacen lo que los demás hacen. No son mejores por creer que Stephenie Meyer sólo escribe cosas para adolescentes. Cuando haya algún crítico que diga algo que no sea repetitivo tomaré en cuenta su opinión, porque no es un pensamiento genérico. Y los críticos son sólo personas envidiosas porque ellos ni siquiera pueden hacer la mitad del trabajo que hacen los escritores, pintores, cantantes y directores. Habrá más gente con talento que es criticado, pero toda esa bola de gente que dice ser crítico son molestas, no hacen arte y ¿critican? ¿Cómo se puede criticar algo que no se sabe hacer?

7 - Anónimo - 11:33 - 01.04.13

No vale nada

6 - cáncerbero - 21:30 - 31.03.13

STEPHANIE maja,deja de escribir,por favor,tras destruir a vampiros y hombres lobo y cargarte toda su mitología,ahora le toca a los aliens,ES LA MISMA HISTORIA!!!!!!,POR QUE NOS TORTURAS?????

5 - Aky - 21:16 - 31.03.13

JXHZCHFSDB, pues sí…supongo que el libro en el que se basa esta peli será mucho(no hace falta gritar) mejor que “Corpúsculo”. Pero es que aún y así es un bodrio tan mayúsculo que da hasta vergüenza que lo editen. Pero claro, como da millones; ha tragárselo. La peli: una castaña donde las halla. El guión inexistente por flojo y plano. Las interpretaciones, aunque mucho mejores que las trilogía vampírica, siguen siendo penosas. El conjunto: una ñoñez sólo apta para adolescentes con líbido desbocado.

4 - natalia - 12:46 - 31.03.13

Espero que esta película sea la última que se haga basada en textos de S Meyer. Está claro que no hay director que salve su material. Como no habrá secuela, no perjudicará la carrera de S. Ronan, como ha perjudicado la de Stewart.

3 - JXHZCHFSDB - 4:39 - 30.03.13

Me parece que como critico no tendras mucho futuro, no se si te habras leido el libro, pero si hubiese sido aci te habrias dado cuenta de lo totalmente diferente que son, no soy fan de crepusculo pero me lei sus libros, y the host es MUCHO mejor. Ahora, no hablamos del libro si no de la pelicula, pero de igual forma comparas la pelicula con otras siendo innecesario, te refieres a la pelicula de mala forma, y sin los suficientes argumentos. No he visto la pelicula pero tu critica no es la adecuada, y no te deja el mensaje de ir o no a verla, ya que no tienes una buena critica. Te dedicaste a comparar con crepusculo en vez de la pelicula en si, ¿musica? ¿actuacion? ¿dialogo? en realidad amigo si quieres ser critico tendras que mejorar muchas cosas.

2 - Al - 14:47 - 21.03.13

No necesitaba saber lo absurdo que sería la historia, viniendo de esa escritora ya cualquier cosa, pero de la película. ¿Bueno ritmo?¿Actuaciones?¿Fotografía y anda sonora? La dirección ha quedado clara, pero lo demás no.
Sobretodo la actuación de Saoirse Ronan, ¿qué tal es? ¿Se salva o le va a pasar como a Kristen Stewart? ¿Tener películas y actuaciones aceptables a convertirse en un muermazo? Aunque obviamente Ronan sobrepasa con creces a Stewart (no hay ni que explicar porqué), espero que esta película no signifique un tachón en su carrera.
¿Hablamos entonces de una película que es mejor alquilar y verla en casa?

1 - Ignigoweb - 2:17 - 20.03.13

Uff!! Y yo que creía que Andrew Niccol salvaría la película!! Es cierto que su última realización era un bodrio (time out, o la mejor idea para la peor historia)pero como fan de el señor de la guerra y amante aunque no adorador de Gattaca, tenía la esperanza de que con un libro ñoño hiciese una buena peli de ciencia ficción. Pero parece que se le ha olvidado como se hace, qué pena!

1

Destacado:  Una semana de auténticos gigantes: Polanski, Gilliam, Kubrick y Camarón