«The international: Dinero en la sombra». Formas relucientes para un contenido anodino

Un flojo thriller que comienza bien pero que luego cae en una incómoda frialdad. No resulta creíble y deja bastante que desear como pasatiempo. Lo mejor, su brillante puesta en escena.

No cabe la menor duda de que Tom Tykwer es un cineasta interesante; de hecho, se puede decir que salió airoso cuando se puso tras las cámaras de un proyecto tan complicado como «El perfume: Historia de un asesino», la adaptación de una de esas novelas que pocos creían que pudiera ser trasladada al lenguaje cinematográfico. Ahora nos llega su última propuesta, «The international: Dinero en la sombra», un título que ha pasado bastante desapercibido en la cartelera norteamericana (así, apenas recaudó poco más de 25 millones de dólares en dicho mercado, la mitad de su presupuesto, si bien es cierto que la película ha funcionado bastante bien en otros países, caso de Alemania).

El filme nos introduce en un manido relato de conspiraciones en el que un banco es el eje de toda la trama, ya que su dinero contribuye a financiar diversas actividades ilícitas en todo el mundo. Aunque se intenta dotar a la historia de un trasfondo realista, he de reconocer que el guión del desconocido Eric Warren Singer no me pareció creíble y, lo que es peor, al contrario de lo que sucede en, por ejemplo, series de televisión como «24», donde parece que las conjuras están a la orden del día (por muy descabelladas que sean), el resultado final no alcanza los niveles de entretenimiento que uno espera encontrar en un thriller de estas características. Así, el desarrollo de la cinta se va haciendo cada vez más frío, gélido, casi glacial, contrastando de esta manera con su aceptable arranque. A todo ello hay que sumarle el hecho de que el relato se torna en ocasiones un tanto farragoso, no por la especial complejidad de lo que se nos narra, sino más bien debido a la manera en la que se nos explican los acontecimientos (se busca confundir al espectador para de este modo encubrir la vacuidad del contenido).

Por suerte, menos mal que ahí está el realizador para que pasemos un buen rato observando las trabajadas imágenes que nos ofrece con su cámara, tal y como acontece cuando contemplamos la reconstrucción del asesinato que se lleva a cabo durante un mitin, y ello por no hablar de lo bien resueltas que están algunas escenas de acción, caso de las que se desarrollan en el museo Guggenheim de Nueva York (ya podían aprender algunos «expertos» en la materia a rodar con semejante elegancia secuencias de gran parecido). En definitiva, desde un punto de vista visual se puede afirmar que el filme alcanza el notable (lástima que la forma no sea suficiente para encubrir un fondo repleto de lagunas). Por último, mencionar que en el reparto nos encontramos desde un simplemente correcto Clive Owen hasta una perdida Naomi Watts que está lejos de emular algunas de las mejores interpretaciones de su carrera (algo tendrá que ver que su personaje tampoco sea gran cosa).

• Más información sobre “The international: Dinero en la sombra”
  • Fotos de «The international: Dinero en la sombra» (22)
  • Crítica (5/10): Aburridas corruptelas, por J. Arce