«The invisible woman»: Condenados a amar

Ralph Fiennes arremete contra el palco desde la delicadeza del amor imposible con una película tremendamente entregada a proyectar los sentimientos de sus protagonistas.

Nelly (Felicity Jones) representa obras de teatro. Las mujeres de su familia están ligadas a los escenarios, y cuando tan sólo tenía 18 años conoció al mismísimo Charles Dickens (Ralph Fiennes), el más grande entre los grandes. Tras la intensa «Coriolanus» (2011), Ralph Fiennes se regala el interpretar a uno de los mayores iconos de las letras universales en «The invisible woman» (ver tráiler), más osada que la anterior incluso por las cotas de anticomercialidad que llega a alcanzar. No está nada mal, la verdad, aunque nos quedamos con su anterior trabajo delante y detrás de las cámaras.

Ralph Fiennes en "The invisible woman"

«Montar guardia otra vez, dispuestos a vivir». Tremendamente entregada a proyectar técnicamente los sentimientos de los protagonistas ─el desgarro de los violines de la banda sonora, la palidez de una fotografía macilenta, insanamente natural─, la película arremete contra el palco desde la delicadeza del amor imposible. Sólo unas miradas, un roce más o menos pretendido, y la chispa se enciende. Una chispa que arrasa con todo, que materializa la obra del escritor eterno, tan capaz de reducir la condición humana al mayor de los absurdos. Una tormenta implacable recubierta de paz forzada, una pasión sin disfrute.

Felicity Jones en "The invisible woman"

Huelga decir que en tamaños abismos sentimentales Ralph Fiennes se mueve como pez en el agua, todo flema contenida, todo talento desbocado. Pero si alguien destaca en «La mujer invisible» es el componente femenino que orbita en torno al genio. Felicity Jones está espectacular, Joanna Scanlan está especialmente espectacular, Kristin Scott Thomas está tan cómoda como siempre, sin tacha. Son mujeres que fueron sin ser, sumisas, queridas tan sólo a medio gas, aún mereciendo lo mejor. Seres que no disfrutaron del todo, como quien pasea demasiado rápido a la orilla del mar. Vivir sin vivir. Qué duro.