Inicio > Críticas de cine > “The karate kid”: Dar cera, pulir la pana

“The karate kid”: Dar cera, pulir la pana

Escrito por el 27.07.10 a las 11:00

FichaSinopsisCartelFotosTráilerClipsEntrevistasRueda de prensa
Banda sonoraNoticiasPreviaCríticasComentarios

Los clásicos populares ochenteros siguen de plena actualidad con una nueva adaptación que invierte virtudes y defectos del original: la relación entre la pareja central cojea en beneficio de las coreografías marciales.

Dre (Jaden Smith) se muda con su madre (Taraji P. Henson) a China. Allí conocerá al señor Han (Jackie Chan), con quien aprenderá a hacer frente a los duros momentos que se avecinan. Los clásicos populares de los 80 siguen siendo objeto de revisión los últimos meses, y a las recientes “Pesadilla en Elm Street” y “El equipo A” unimos ahora “The karate kid”, remake/reboot del original de 1984 adaptado a los pobres tiempos artísticos que corren. Donde Hollywood dijo Macchio & Morita, dice ahora Smith & Chan, con un inverso, lamentable y esperable resultado: si en aquella lo que funcionaba era la relación entre los personajes centrales y flaqueaba la acción karateka ─disciplina sustituida ahora por el kung fu (?)─, en esta sucede lo contrario.

Poca profundidad, más guantazos. Es el resumen de lo que ofrece la propuesta del inmediatamente inefable Harald Zwart, que se alza con amplitud por encima de las dos horas de metraje con sus objetivos comerciales más que claros. Por un lado, trasladar la trama al gigante asiático, que presta paisajes fascinantes y sonrisas aperturistas para con el amigo occidental en estos tiempos de globalización socioeconómica que nos envuelven; por otro, aupar el nombre de Jaden Smith ─clon a escala de su padre en su porte, en sus gestos, en sus actitudes─ a los despachos de las majors americanas, con un film fabricado a su medida como instrumento de demostración permanente de unas dotes interpretativas que, a sus doce años, todavía están por florecer. Eso sí, protoabdominales ya luce, y de manera insistente, para delirio de unos fans que no aún no saben muy bien qué han de valorar en ese sentido.

El pequeño meteoro no encaja en la sociedad china, y la adaptación al entorno ─a pesar de sus escasas muestras de interés cultural─, la lucha contra las dificultades, la superación de todo tipo de trabas ─el bullying, básicamente─ e incluso el nacimiento del primer y tímido amor serán vigilados de cerca por un Jackie Chan que ofrece más bien poco desde un papel vago y escaso, poco lapidario y simplonamente caracterizado por una peculiar falta de garbo en su caminar ─¿el Mono Borracho?─ que no acaba de cuadrar del todo al espectador; el suyo no es un caso aislado, ya que todos los personajes se descompensan en sus desarrollos desde el guión de Christopher Murphey a partir del añejo texto original de Robert Mark Kamen. La  impersonal dirección de Zwart, que demuestra de nuevo sus lindezas artísticas encadenando secuencias con pobre estilismo y fría sintaxis narrativa, coge brío en la marea de tatamis que enmarca el delirante clímax, en el que la violencia se abre paso con rotundidad pero sin alarmas a golpe de la zambomba de James Horner. La grulla muta en cobra ─¡qué poco tendría que hacer Daniel-san frente a Xiao Dre!─, y todos tan contentos. Pues muy bien. La secuela, ¿para cuándo?

Calificación:
4/10

En las imágenes: Fotogramas de “The karate kid” © 2010 Columbia Pictures, Jerry Weintraub Productions, Overbrook Entertainment y China Film Group. Fotos por Jasin Boland. Distribuida en España por Sony Pictures Releasing de España. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



19 - Maxi - 5:58 - 03.06.11

la verdad opino q al cine hay q entrar sin espectativas y q todas las peliculas son diferentes! a mi me gusto, el hijo de will el proximo gran estrella! muy bueno y la peli muestra escenarios impresionantes y una historia muy buena! a mi me marco karate kid con daniel! a mi hijo lo marcara dre!



18 - Miki - 0:37 - 17.09.10

Ahora ya, esto es más que nada pa meter algo de cizaña. Dicen por ahí abajo que si el cine aplaude, y tal, que eso demuestra algo, y tal…
También aplauden a la Esteban…no sé. Así nos va…La televisión cada vez peor, más llena de telebasura y la calidad de los estrenos en el cine, una de cada veinte se salva. Y ojo que yo voy cada semana, y la oferta en mi ciudad es de pena…Que mi paladar está peligrosamente rebajado,pero es que ni aun así.
Saludos y perdón si alguien se ofende.



17 - Miki - 0:25 - 17.09.10

Pues a mí me ha parecido mala de solemnidad,y eso que iba avisado y rebajé bastante mis expectativas. Entretener, entretiene, pero también entretiene hacer ganchillo, pienso que hay que pedir un poquito más, por el precio de una entrada hoy día.
Para empezar es infantiloide a más no poder, los diálogos pésimos, insulsos y absurdos (los doblajes en español de vergüenza ajenena). El maestro de los malos es del todo increíble, la madre de Dre se ve completamente fuera de la historia y anulada desde la aparición de Chang(¿no tiene opinión acerca de la partcipación del chico en un torneo donde se cosen a mamporros chavales de 8 años???)),la historia de amor completamente increíble, metida con calzador y sacada peor aún…La película hecha descaradamente a mayor gloria del hijo de Smith, que se gasta ya a su edad unos aires que no puede disimular ni actuando(eso era actuar?)Total: un guión penoso, un final de combate de videojuego…
Mi coartada es que en mi ciudad sólo hay unos cines y nos castigan contínuamente con las pelis más petardas que se perpetúan en cartelera…Mis otras opciones eran Salt,Resident Evil y Adele…o El aprendiz de brujo.Vamos, que he estado a punto de pagar por ver Origen por segunda vez (porque no me convenía el horario que si no…)Vaya castigo!



16 - Lilzy - 21:38 - 13.09.10

Para mi djo mucho que desar a mi me parece una burda y insulsa mala imitacion de la Original .



15 - alicia - 10:20 - 10.09.10

Donde este la original que se quite este remake. La forma en que jackie chan le enseña karate a jaden en fin….. no se lo cree ni el…….
Me quedo con los malos de la original de karate kid y no estos. Los originales si que tenian carisma, estos no.



14 - Cultureta - 18:24 - 08.09.10

Yo lo tengo claro, si a José Arce no le ha gustado a mi me encantará, no falla macho, es apuesta sobre seguro, por eso siempre leo sus críticas.



13 - PowerNice - 17:53 - 07.09.10

Si algún día yo pudiera decidir qué películas hacer, desde luego nunca haría un remake. No porque las películas basadas en anteriores films estén mal, no, Karate Kid 2010 es una buena película, sino por el síndrome obsesivo del espectador maduro con su frase “cualquier pasado fue mejor”. No, señores. Ni la película original era tan buena (ni mucho menos), ni ésta tan mala.



12 - Abel - 4:38 - 31.08.10

Bueno aqui en Venezuela quienes la hemos visto porque ya hace dias que salio de cartelera nos ha parecido larga y aburrida para que lo que propone que siendo un filme netamente comercial es prescindible en su totalidad.
A su vez que es muy evidente que fue hecha pra congraciarse con China de ser una manera de ir logrando buenos lazos comerciales



11 - Jaden Smith ¿actor? - 0:19 - 31.08.10

Los críticos no son santo de mi devoción, pero en este caso que alguién me explique dónde está la buena interpretación de Jaden Smith. Este chaval, hijo de dos papis muy famosos, intenta hacernos creer su papel durante dos horas. Pero lo único que consigue es hacernos reir con una historia penosa, que innova poco e intenta copiar lo mejor de la original.

Eso sí, los chinos nos venden un panfleto turístico de no te menees. Que si la ciudad prohibida, que si la gran muralla china, que si el festival de las sombras…. ¿Nadie dice nada de esta tomadura de pelo?

La peli te puede gustar, pero no me negareis que dista mucho de ser el remake que a todos os hubiera gustado ver.



10 - Azucena - 18:19 - 30.08.10

Pues mi experiencia es parecida a las anteriores. La peli me encantó y el cine entero aplaudió al acabar :)
Yo también hace tiempo que no hago caso a los críticos, lo siento. Bueno, si de algo me sirven las critícas es para ver justo lo contrario de lo que recomiendan, generalmente.
Tanto Jaden como Jackie están geniales, las escenas de acción son espectaculares. Lo único que no me acabó de convencer fué la historia de amor (demasiado jóvenes)
Soy de la época del Karate Kid original, y sin embargo esta me parece cien veces mejor.



9 - rb - 11:56 - 30.08.10

a mi me ha encantado la pelicula, es mas, hace mucho tiempo que no veia una peli asi, hasta la gente apludia y todo!!



8 - Novo Pinto - 14:47 - 29.08.10

Hola a todos.

He leído la crítica (nada es necesario en esta vida, pero la crítica cinematográfica es aceptable y nos sirve para identificar o contrastar nuestro propio parecer -propia crítica- de una película) y los comentarios. Ahora aportaré el mío:

1) La película podría haberse llamado “The Kunf-fu Kid” porque al kung-fu se refiere y no al kárate. Que la hayan llamado “The Karate Kid” apunta más a las pretensiones que hace el crítico o, al menos, ese título hace más sospechosa la película sobre ello.

2) Jaden Smith apunta como actor. Sí es verdad que imita clichés paternos, pero no siempre. En algunos momentos se le ve innegable carisma. Sí es verdad que siendo hijo de actor famoso, su encumbramiento es mucho más sencillo que un chico de doce años que salga de la nada. Jaden no tiene que esforzarse mucho para demostrar ya talento y el chico salido de la nada tiene que ser todo un talento ya. Pero no se le puede negar que el joven actor es disciplinado y se ha currado su personaje en todos los aspectos que este personaje manifiesta durante todo el metraje. Así que, aun siendo más fácil para él por su famoso padre, su famoso padre se ha ocupado de que el chico trabaje.

y 3) Lo que más me ha sorprendido de la película es su violencia. No la considero una violencia grautita. En esa violencio interpreto muchas tensiones y emociones humanas, así que la considero un elemento más artístico que estético.

Aunque de tramas muy parecidas (no olvidemos que es un remake), pienso que ambos films se diferencian porque el primero estaba imbuido de la “ingenuidad” de los ochenta y éste de la “frustración” de este siglo en el que llevamos ya diez años. Pero los valores intrínsecos en las dos películas siguen manteniéndose: van del miedo al valor, que se resumen en vencer el miedo para que el miedo no te venza a ti, sobre todo cuando aún se es fuerte y joven, como es el caso de sendos protagonistas de sendas películas.

Y, para finalizar, no estoy de acuerdo con el que reduce al cine en simple espectáculo en el peor sentido de la palabra “espectáculo”, el del entretenimiento puro y duro. El cine también es arte, amigo. Obviamente, esta película es más espectáculo que arte, en eso puede estar, no sé, “desequilibrada”. Pero no es mero entrenimiento del todo.

Gracias y cuidaos. NOVO.



7 - Sara - 23:31 - 28.08.10

Pues yo vengo de verla y me ha encantado, me parece que la original al lado de ésta es una noñería. Yo llevo años que lo tengo muy claro: película que los críticos ensalzan=coñazo.
Me ha gustado Jackie Chan en un papel tan contenido para lo que es él, el niño me parece repelente en la vida real pero en la peli está fantástico. Estoy de acuerdo en que hay un tufillo de enseñarnos un cierto aperturismo en China, vale, pero ¡qué paisajes, por favor!
Y por qué nadie habla de la B.S.O., de James Horner? Creo que es buenísima y huele a Óscar.
Como dicen más arriba, el cine ha aplaudido al acabar la peli y eso significa algo, no? Que queremos divertirnos, emocionarnos, pasar un buen rato, sin necesidad de que un crítico nos diga lo que es bueno o es malo, al espectador le gusta o no. Y punto pelota.



6 - alisius - 22:07 - 28.08.10

Totalmente deacuerdo con lo que dice niemans, es mas añadiria que los criticos sólo son una panda de snobs.

Bye



5 - Joaquín R. Fernández - 2:44 - 28.08.10

Niemans, permíteme que discrepe de tus palabras, pero considero que las críticas de cine expresan una opinión y, por lo tanto, es imposible que no existan componentes subjetivos en ellas.



4 - Estif_ - 1:15 - 28.08.10

Supera a la original en todos los sentidos. Prefiero a xiao-Dre que a Daniel-Sam que los ojos vendados
Bravo por Chan, se sale.



3 - El Cinéfago - 20:17 - 27.08.10

Veamos, Karate Kid no fue, por muy clásico que hoy en día sea, una obra maestra, y ni siquiera una buena película. Fue un film fresco, interesante, entretenido, sin más. Por tanto, ¿puede un remake superarlo? La respuesta es sí. ¿Lo consigue? La respuesta es no. Remake insulso, vacío, en el que, por decir algo, sobresale el ver a Jackie Chan manejarse con soltura en un registro diferente de aquel al que nos tiene acostumbrados. En eso sí que no esoty de acuerdo con Arce. En lo demás reconozco que acierta de lleno.



2 - Niemans - 14:16 - 27.08.10

Los críticos de cine no deberían de existir, no sois objetivos, vuestras críticas van en función de vuestros gustos personales… Si no te gusta el cine de artes marciales, NO VEAS cine de artes marciales. En una película de esas características o género, no esperas nada en particular de su guión/argumento. En cambio de una película del señor Allen, si esperas un buen guión… Además, queda muy chuli y del palo erudito admirar grandes películas y directores, y dárselas de súper cineastas… Si no es una película seria con fundamento, no vale nada… como mola David Lynch, y que bien quedo si veo sus pelis… Vaya tela! El cine es un negocio y entretenimiento puro, no lo olvidéis. The Karete Kid es un peliculón en su género: Galletas, acción y diversión, si esperas grandes interpretaciones y guión, no es tu película. Dew!



1 - alexa - 19:01 - 12.08.10

pues a mi si me gustó!! aunque es totalmente diferente a karate kid!!! esa es de las inolvidables de nuestra época de adolescentes para los que peinamos 30-35 años de edad. bien para empezar debieron cambiar el título por kung-fu kid, en lugar de karate kid. nada que ver!!! una con la otra, en cuanto a trama me quedo con la de ralph y morita! el INOLVIDABLE MAESTRO MIYAGI!!! y me declaro, a partir de este momento, fan de jaden! que niño mas talentoso y carismático, sin duda la próxima gran estrella de hollywood. lo hermoso fue que la sala de cine estaba llena y los niños y hasta los adultos (lo confieso) aplaudimos, gritamos y echamos porras a jaden en la última pelea. lo cual quiere decir que la cinta si logr transmitir algo no creen? saludos desde morelos, méxico. soy asidua a su página.




   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
   "Annabelle": Adiós, muñeca
   "Mi vida ahora": Al borde del desastre
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
   "Perdida": Lo difícil es quererse
   "La buena mentira": Los niños perdidos de Sudá...
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". ¿Nos hacemo...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.