Inicio > Críticas de cine > “The lovely bones”: Desequilibrio celestial

“The lovely bones”: Desequilibrio celestial

Escrito por el 14.12.09 a las 12:14

FichaCartelFotosSinopsisTráilerCómo se hizoClipsEntrevistas
Rueda de prensaPhotocallPreviaCríticasNoticiasComentarios

Peter Jackson abandona sus propuestas mastodónticas y se centra en una historia más intimista, desequilibrada entre sus intenciones y sus resultados. El duelo entre Saoirse Ronan y un genial Stanley Tucci queda como lo mejor del conjunto.

Susie Salmon (Saoirse Ronan) fue asesinada en 1973, con tan sólo catorce años. Ahora, desde su cielo particular contempla cómo su familia intenta superar el trauma, cómo su asesino (Stanley Tucci) prosigue su vida aparentemente normal, y cómo sus amigos crecen y aprenden a vivir sin ella. Si algo no se le puede reprochar a Peter Jackson es la sabiduría que demuestra a la hora de escoger sus proyectos. Tras la losa artística que debió suponer para él su exitosísima trilogía del anillo ─por la expectativa que despierta con cada nueva propuesta desde entonces─, se permitió un dulce gigantesco como fue la revisitación de la historia del legendario Rey Kong, que no descubrió nada nuevo pero entretuvo lo suficiente ─aunque durante tres horas…─; ahora regresa con todas las miradas puestas en “The lovely bones”, adaptación de la más que popular obra homónima de Alice Sebold publicada en nuestro país bajo el espantoso y simplista título “Desde mi cielo”. Quienes se hayan adentrado en la lectura de la novela descubrirán una flojísima y frustrante adaptación cinematográfica, que abandona la insondable emotividad que desprende cada página del original en aras de una superficialidad ajena a afectos mayúsculos; quienes no lo hayan hecho, tampoco encontrarán excesivos elementos que valorar en la película.

The lovely bones-jose-1

Y es que el libreto firmado conjuntamente por Jackson, Fran Walsh y Philippa Boyens se desequilibra permanentemente en un global desdibujado entre la indagación de los mecanismos de la superación del dolor y el misterio dramático facilón, con un resultado incongruente por lo vano de un fondo esplendorosamente límpido en su presentación, fruto del saber hacer de un creador acostumbrado a fabulosas magnificencias visuales y plásticas. La fastuosa ejecución de ese limbo maravilloso y lleno de posibilidades, un infinito inexplorado, mágico y tremebundo que aún con todo se tiñe obligadamente de la tragedia de una niña expulsada de la Tierra de modo brusco y despiadado, tiene sus consecuencias en nuestro plano, donde Jack y Abigail Salmon (insuficientes y erráticos Mark Wahlberg y Rachel Weisz) tratan de recomponer las piezas de un puzle familiar deshecho de manera trivial y anecdótica, inverosímil, aplastados por una ostentación digital contra la que poco pueden hacer. El realizador, de manera tan sorprendente como incomprensible, desgasta un metraje innecesariamente hinchado ─veinte minutos menos no le harían ningún mal─ sin aprovechar las posibilidades de un material digno de lo que debería aproximarse sin fisuras a la consideración de una obra sobresaliente.

The lovely bones-jose-2

Antojadiza, acomodaticia, caprichosa, la trama se exculpa y engrandece a sí misma en las irresistibles miradas de la joven y pura Ronan y el descomunal y sórdido Tucci, en constante crecimiento profesional y capaz de devorar cada plano, una vez más, con un trabajo comedido y salvaje, peligrosamente verosímil y cercano. Curiosamente, es además quien se lleva la mayor atención por parte del cineasta ─puestos a apostar por el thriller, también es lo más lógico─, con un perpetuo cuidado puesto en cada fotograma y secuencia en que aparece, y con un hipnótico pero insistente y simplista juego de planos cerradísimos que buscan alarmar sobre lo incomprensible de que unas manos tan delicadas sean capaces de cometer tamaña barbarie; al ritmo de una rimbombante banda sonora, la historia pasa de puntillas y sobre la superficie de un personaje a otro, en un desarrollo burdo sostenido a duras penas por la nitidez con la que todo es presentado. “The lovely bones” es digna de verse en pantalla grande, desde luego, pero no por lo que debería ser, sino por lo que queda, que no es otra cosa que un espectáculo efímero, fantástico en determinados pasajes pero absolutamente insuficiente. Fallidas magnitudes en una propuesta que demuestra una vez más que, afortunadamente, hay vida (y muerte) más allá de la victoria a las puertas de Mordor, pero por desgracia, de momento, carece de especial interés.

Calificación: 5/10

En las imágenes: Fotogramas de “The lovely bones” © 2009 DreamWorks Pictures, Film4 y Wingnut Films. Distribuida en España por Paramount Pictures Spain. Todos los derechos reservados.

Escribe tu comentario

AVISO: Su publicación no es inmediata, los comentarios están sujetos a moderación. La opinión de cada comentarista es personal y no representa la de LaButaca.net.

(obligatorio)

(obligatorio; no se mostrará)



6 - Antares - 22:52 - 17.12.12

Qué curioso, mi hija, mi sobrina, mi madre y todo al que mi hija prestó la disfrutó, y arrancó las lagrimas a más de alguno(a), ese es el objetivo de un filme no es así?. Respeto tu opinión, he estado de acuerdo con uds en el 90% de sus críticas, lo que no entiendo porqué le das una calificación de 5, tu crítica suena a que le dabas 0.



5 - ulises31 - 0:16 - 18.05.11

Me rio al leer todos los comentarios. Se nota que Espana y los espanoles siempre han tenido mucho gusto, como las peli espanolas que ni si quieran valen para bajarselas.

Como se puede decir que esta peliculas esta regular? Me encanta el cine espanol, la musica espanola, y menuda cultura tienen sobretodo cuando el Marca es el periodico mas leido de Espana.No se pierdan los Goya sino pregunten a cualquiera el titulo de alguna pelicula que haya participado, nada, ni idea!!!!

Pelicula buenisima, dialogos estupendos, montaje fabuloso, ideas, actores y menudos planos!!! No si me vais a decir que Almodovar lo hace mejor!!

Vergonzoso.



4 - david - 15:45 - 06.01.11

el asesino este antes de matarlas las violaba
por que hay una parte en la pelicula que es confusa en la que sussie entra al casita subterranea y el asesino le dice que hace calor???????????????



3 - Radagast - 3:00 - 09.05.10

Sin duda esta no es una ibra maestra, peri no por eso vamos a desvalorar este aporte al genero del thriller, creo que en general estamos acostumbrado a generar criticas sobre determinado espectro de espectadores, soy amante razional de este genero y en simples palabras y alejado de la retorica debo decir que es un buen thriller, mi hermana de 13 años la difruto….claramebte es una pelicula de iniciacion al genero, cosa que es dificil hacer hoy por hoy cyando ya solo queda luchar por que pelicula te deja mas impactado ;)



2 - Agustin - 11:30 - 26.02.10

PUEDE HABER ALGUN SPOILER.

Muy de acuerdo con la critica de Jose Arce excepto que merece ser vista en pantalla grande, para mi NO, es una pelicula realmente mediocre que no emociona ni llena en ningun momento y a veces es que no sabes realmente la historia que te estan queriendo contar, visualmente tampoco me ha parecido gran cosa al menos no aburre pero de Jackson se tiene que esperar mucho mas, DECEPCIONANTE se mire por donde se mire.

Lo mejor Stanley Tucci que hace un papel muy bueno (la caracterizacion es magnifica), la niña hace un buen papel tambien pero lo demas todo es para olvidar incluida mi admirada Rachel Weisz con un papel muy mal dibujado y que ademas a la mitad de la cinta su personaje desaparece no se sabe muy bien porque, a mi al menos no me quedo muy claro.



1 - LA BUTACA - 18:00 - 04.02.10

Clips y entrevistas de “The lovely bones”…




   "The equalizer: El protector". El trillado jus...
   "The equalizer: El protector". La rifa de Denzel
   "Perdida": El hallazgo de David Fincher
   "Ninja Turtles": Comida rápida
   "Las últimas horas": Deprisa, deprisa
   "Dioses y perros": Un poco de Pasca basta
   "Annabelle": Adiós, muñeca
   "Mi vida ahora": Al borde del desastre
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". Misión frac...
   "Perdida": Lo difícil es quererse
   "La buena mentira": Los niños perdidos de Sudá...
   "Torrente 5: Operación Eurovegas". ¿Nos hacemo...
Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


 
Mapa del sitio Más secciones Archivo de películas Facebook  Twitter  Google+  RSS
Nube de tags:  torrente 5 | dracula | el juez | ninja turtles | the equalizer | relatos salvajes | magical girl | perdida | annabelle | la isla minima | el niño

© LABUTACA.NET - Avda. Jacarandas, 2, 722 - 46100 Burjassot, Valencia, España - Telf.: 96 375 58 22 - E-mail: redaccion@labutaca.net
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Prohibida la reproducción de los contenidos de este sitio sin consentimiento expreso de sus propietarios. Todos los derechos reservados.